El film y su doble es un seminario y programa de cine a cargo de Érik Bullot a desarrollarse a fines de Agosto en Microcine Cineteca Nacional. Érik Bullot es cineasta, crítico y teórico que ha desarrollado una amplia obra vinculada al cine experimental. En este ciclo, revisaremos parte relevante de su obra artística, así como ideas centrales de su libro Le Film et son double. Boniment, ventriloquie, performativité (Éditions Mamco, 2017).
PROGRAMA
SEMINARIO: EL FILM Y SU DOBLE.
Miércoles 29 y Jueves 30 de Agosto.
11 a 13 horas. Microcine Cineteca Nacional
El cine se debate en una situación crítica con el medio digital. La democratización de las prácticas, el uso del ordenador, la difusión de las películas con Internet han cambiado totalmente nuestra relación al film. ¿Porqué seguimos llamando a cine algo que no tiene relación con su aparato técnico? Quizás se puede disociar el cine de su tecnología y ver como el medio cambia de cuerpo. Pensar el cine con otros medios.
¿Se puede hacer películas con palabras? ¿Es el cine un arte performativo? Me refiero a lo performativo en el sentido lingüístico del filósofo Austin a propósito de los verbos performativos. Son verbos que producen cosas, realizan el hecho en el enunciado. No hay que olvidar que el cine fue durante mucho tiempo un arte performativo. Teníamos al explicador contando la historia de la película, y la presencia del proyeccionista en la sala. Desde hace algunos años, el cine se encuentra en una situación de metamorfosis. Ya no parece estar ligado a su dispositivo tecnológico. Se puede hacer cine sin cine, por ejemplo hacer una película con papel, dar una conferencia o crear una situación real. Así se puede imaginar una serie de dibujos o grabados como una película sin proyección física, o en todo caso se deben a una proyección mental por parte del espectador. El cine cambia de cuerpo sin parar. No es su fin sino su metamorfosis.
En este seminario se propone plantear esta cuestión durante varias sesiones con una presentación teórica e histórica del tema y una proyección de obras fílmicas o artísticas alrededor de diferentes categorías performativas: película papel, película conferencia o película movimiento.
* El seminario se dictará en idioma español
Link a FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
PROGRAMA DE PELÍCULAS DE ÉRIK BULLOT
28 de agosto | 19:00 horas
SESIÓN 1. Traducción y idiomas (65 min)
- Fuga geográfica, video blanco y negro, 4 min, 201
- Glosolalia, video color, 26 min, 2005
- La Revolución del alfabeto, video color, 35 min, 2014.
29 de agosto | 19:00 horas
SESIÓN 2. Comunicación y códigos (45 min)
- Telepatía, video color, 6 min, 2009
- La Atracción universal, 16 mm color, 13 min, 2000
- El mono de la luz, 16 mm color, 24 min, 2002.
- L’Ebranlement, 16 mm blanco y negro, 4 min, 1997
30 de agosto | 17:00 horas
SESIÓN 3. Ensayos (49 min)
- Nuevo manual del maestro de pájaros , video, 12 min, 2017
- Tongue Twisters, video color, 11 min, 2011
- Tratado de óptica, video, 26 min, 2017
30 de agosto | 19:00 horas
SESIÓN 4. Diarios filmados (56 min)
- Le Calcul du sujet, 16 mm, color, muda, 10 min, 2000
- Oh oh oh!, 16 mm, color, muda, 14 min 2002
- La belle Étoile, 16 mm, color, muda, 15 min, 2004
- Tohu-Bohu, video, color, sonora (sin diálogos), 17 min, 2008.
30 de agosto | 15:00 horas
SESIÓN 1. Traducción e idiomas (65 min)
- Fuga geográfica, video blanco y negro, 4 min, 2013
- Glosolalia, video color, 26 min, 2005
- La Revolución del alfabeto, video color, 35 min, 2014.
30 de agosto| 16:00 horas
SESIÓN 2. Comunicación y códigos (45 min)
- Telepatía, video color, 6 min, 2009
- La Atracción universal, 16 mm color, 13 min, 2000
- El mono de la luz, 16 mm color, 24 min, 2002.
- L’Ebranlement, 16 mm blanco y negro, 4 min, 1997
Érik Bullot. Cineasta, docente y teórico del arte, Érik Bullot estudió en la Escuela Nacional de Fotografía de Arles y en el IDHEC de París. Sus películas han sido proyectadas en numerosos festivales y museos, tales como el Jeu de Paume (París), el Centre Pompidou (París), el Mucem (Marsella), la Biennale de l’image en mouvement (Ginebra), La Enana Marrón (Madrid), el CCCB (Barcelona), el MoMA (Nueva York), el New Museum (Nueva York) y el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), entre otros. Colabora en la revista de cine Trafic. Ha publicado varios libros sobre cine. En 2003 se editó un DVD sobre su obra fílmica, presentada por Jacques Aumont (París: Ediciones Léo Scheer). Es miembro del colectivo pointligneplan, un grupo de artistas y cineastas franceses que favorecen la difusión de obras en las que se vincula el cine y el arte contemporáneo. Fue profesor invitado en la Universidad de Nueva York en Buffalo (2009-2011), en el CIA (Centro de investigaciones artísticas) en Buenos Aires (2013) y y en la Facultad de Medios y Comunicaciones (Belgrade, Serbia, 2018). Encabezó el programa de investigación artística “Documento y arte contemporáneo” (2010-2016) en la École européenne supérieure de l’image (Poitiers-Angoulême, Francia). Dicta clases de cine en la École nationale supérieure d’art de Bourges (Francia).
Ensayos sobre el cine
Le Film et son double. Boniment, ventriloquie, performativité, Éditions Mamco, 2017.
Sortir du cinéma. Histoire virtuelle des relations de l’art et du cinéma, Éditions Mamco, 2013.
Renversements 2, Paris Expérimental, 2013.
Renversements 1, Paris Expérimental, 2009.
Sayat Nova, Yellow Now, 2007.
Libros en español
Salir del cine, Shangrila, 2018 (de próxima publicación).
Fotogenias y paradojas, Editorial UNTREF, 2018
El cine es una invención post-mortem, Shangrila, 2015.
Más información en http://www.lecinemadeerikbullot.com/
Entrada Liberada. Microcine Cineteca Nacional. Centro Cultural La Moneda. Plaza de la ciudadanía Piso–2.
Organiza:
Proyecto Fondecyt (Proyecto Iniciación N°: 11150732)
Corporación de cine La Fuga
Colabora:
Cineteca Nacional
(2017). Érik Bullot. El film y su doble, laFuga, 20. [Fecha de consulta: 2024-11-21] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/erik-bullot-el-film-y-su-doble/914