AMPLIACIÓN DE PLAZO. Convocatoria: Audiovisual expandido en América Latina

Coordinadores: Wolfgang Bongers y Jorge La Ferla

 
 

Cronograma de un tiempo inexistente (2008), Malena Szlam

Audiovisual expandido en América LAtina. 

Cine Interactivo, Instalaciones, Multimedia, VJ´s, Realidad Virtual

Coordinadores: Wolfgang Bongers y Jorge La Ferla

 

En los años sesenta del siglo XX, el cine y la producción audiovisual comienzan a hibridizarse entre sí. Estos vínculos se fueron concentrando en el computador y se fueron expandiendo al campo del arte contemporáneo de las neovanguardias, generando prácticas que implicaron la abolición de las fronteras convencionales del arte y la experimentación con la materialidad original analógica de los soportes del cine y el video. A nivel teórico, este fenómeno se plasma en la obra del pensador brasileño Arlindo Machado. Sus libros clásicos de referencia, El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas (2000); El sujeto en la pantalla. La aventura del espectador, del deseo a la acción (2009), marcan un estado de situación sobre el tema en Iberomérica; así como Cine, modo de empleo. De lo fotoquímico a lo digital(2015) de Jean-Louis Comolli, el primer libro comprensivo sobre el tema, escrito por uno de los mayores teóricos franceses de cine. Podríamos también citar El  lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital, de Lev Manovich (2005); y siempre considerando la referencia de Cine Expandido (1970) de Gene Youngblood (edición en español 2012). Este libro pionero, inspirado en el concepto acuñado en los 60´s por el cineasta experimental estadounidense Stan VanDerBeek, aborda la alianza del cine con el video y el computador, dos dispositivos que emergen en esos años, ampliando las posibilidades estéticas y desplazando los parámetros de la producción artística. Destaca el carácter sinestésico, sensorial, performático e interactivo de un audiovisual expandido, capaz de generar diferentes tipos de imágenes, experiencias inauditas y nuevos estados de percepción en los espectadores, neutralizando la linealidad de la narrativa fílmica, la recepción pasiva de las películas y el dispositivo fílmico como tal. En los últimos sesenta años, el Campo Expandido del Audiovisual ha ampliado sus horizontes, a través de la paulatina incorporación de las tecnologías digitales. Desde el láser disc Bach (1986), de Juan Downey; al proyecto alrededor del largometraje Pachito Rex. Me voy pero no del todo de Fabián Hofman (2001); Op_era de Rejane Cantoni y Daniela Kutschat (2000); hasta las instalaciones Operación Fracaso y el Sonido Recobrado (2015) de Albertina Carri y Carne y arena (2017), de Alejandro González Iñárritu –por sólo mencionar algunos hitos de nuestro continente- existe un gran número de relevantes propuestas audiovisuales expandidas. Por un lado, proponen contenidos propios, autorreflexivos, críticos, iconoclastas; y, por otro lado, una serie de obras reinterpretan o se apropian de contenidos preexistentes, a partir de la manipulación de todo tipo de archivos.

 

Este Dossier quiere ofrecer una cartografía del Audiovisual Expandido en América Latina, y contempla los siguientes ejes principales, aunque no excluyentes, de análisis para la presentación de artículos y estudios: 

- Genealogías. Del fotograma a la imagen numérica. Experiencias pionera

- Cine Interactivo programado. Cine digital/Navegable/ Aleatorio/Vj´s/

- IV. Cine y Video Instalaciones

- Instalaciones inmersivas interactivas/Realidad virtual

Contenido general

Además recibimos contenidos de carácter general: monografías, ensayos, análisis y entrevistas relativas al cine contemporáneo (8 a 10 carillas).

Críticas y reseñas de cine chileno contemporáneo (1 a 3 carillas).

Reseñas de libros sobre cine publicados en Chile recientemente. (1 a 3 carillas).

Convocatoria abierta hasta el 29 de Octubre de 2018.

laFuga cuenta con sistema de evaluación de pares.

El texto debe incluir título y subtítulo, resumen del artículo o ensayo, palabras claves según clasificación de la revista y una breve reseña biográfica del autor. Se deben enviar además imágenes en buena resolución en archivo adjunto.

Más información en NORMAS DE PUBLICACIÓN.

Dudas y el envío de las contribuciones se realizan al correo: informacion@lafuga.cl

Imagen: Cronograma de un tiempo inexistente (Malena Szlam, 2008)

 

 
Como citar:
(2017). AMPLIACIÓN DE PLAZO. Convocatoria: Audiovisual expandido en América Latina, laFuga, 20. [Fecha de consulta: 2018-11-14] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/ampliacion-de-plazo-convocatoria-audiovisual-expandido-en-america-latina/877