Le temps du loup

La crisis de la civilización

Por Sebastián Lorenzo

 
 

El austriaco Michael Haneke, un reconocido cineasta tan alabado como criticado por algunos sus anteriores films (“Funny Games”, “La profesora de piano”), nos entrega esta vez una obra rigurosa y de gran factura, también polémica y sumamente descarnada, en la cual resalta la fuerza de la mano del director, así como una gran actuación de la siempre notable Isabelle Huppert.

“Le Temps du Loup” es sin embargo una película distinta a las que le hemos visto a Haneke: una estética oscurantista, el privilegio de largos planos detenidos en la observación del entorno y de paisajes bellamente desolados, un discreto alejamiento de la maldad radical que envolvía a algunos de sus personajes, esta vez reemplazada por un mal mucho más extendido y complejo, mucho más colectivo que individual, mucho más escatológico y visceral: la confrontación entre la supervivencia y la hermandad en el ser humano.

Por cierto, este film nos coloca en una especie de “fin de los tiempos”, pero contrario a lo que pudiese parecer, no es ni una película de ficción ni una producción futurista. Es un film extremadamente realista, y como en todos los films de Haneke, la fuerza e impacto que produce la violencia no está dada por su magnitud, sino por su naturalidad. De este modo, nos enfrentamos con lo que podríamos denominar una “crisis de civilización”, una pérdida absoluta de las condiciones normativas y de relación social en una determinada región francesa, al parecer lo bastante marginal como para pasar inadvertida durante un tiempo. Es esta total representación de acto, y no de potencia, de la pérdida de sentido colectivo, lo que deja un tanto helada a la audiencia.

Un film bello y terrible, terriblemente bello, hermoso en sus momentos más crudos e inflexibles; una película que nos invita a reflexionar sobre la miseria humana que aflora ante las dificultades, pero también una metáfora poco usual sobre las condiciones en que se estructura una sociedad que privilegia la competencia y el individualismo como promesa de la libertad; una libertad que, ante cualquier falta de sustento, se dispersa en la vorágine de las agresiones demoledoras.

Director: Michael Haneke

Título original: Le temps du loup

País:  Francia

Año:  2003

 

 
Como citar:
Lorenzo, S. (2005). Le temps du loup, laFuga, 1. [Fecha de consulta: 2017-04-30] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/le-temps-du-loup/210