Documental y vanguardia

Sábados: 17 y 24 de Noviembre, 1 y 8 de Diciembre

 
 

Documental y vanguardia

Las relaciones entre el cine documental y el cine de vanguardia están implicadas desde las primeras apropiaciones experimentales de la década del 20 y se encuentran en la base de la experiencia cinemática, el debate por el realismo y los nuevos cines de la década del 60. Mayo del 68 repercute en esta relación de modo definitivo, abriendo vetas de producción y debate teórico que sientan las bases para la producción documental contemporánea. El curso propone un recorrido que va desde la vanguardia, al ensayo y la política.

Docente: Iván Pinto Veas

Fechas: Sábados: 17 y 24 de Noviembre, 1 y 8 de Diciembre

Contenidos

Shock y Montaje. Primeras vanguardias. Epstein, Man Ray y la Fotogenia. Tres políticas: Eisenstein, Dziga Vertov, Medvedkin.

La crítica ideológica y el rechazo al realismo. Rosellini: Utopía televisiva y pérdida de función social del cine. El “Modo de representación institucional” y el texto realista clásico. Estructuras de transgresión y críticas al “aparato cinematográfico”. La presencia de Brecht en el cine moderno. Cine, militancia y post-marxismo. Colectivos de cine político post y pre 68. Influencias y raíces.

Proceso, subjetividad y onirismo. Al otro lado del espejo: Maya Deren. New American Cinema. Puestas en abismo. Diarios fílmicos y registro de la intimidad.

Archivo, Fake y complot. Simulacro, post producción, crítica mediática. El “dónde” ubicuo del complot y la paranoia como relato. Apuntes sobre el archivo.

Filmografía: Vent d´est, Pravda, Ici et Allieurs (Grupo Dziga Vertov), La sociedad del espectáculo, Crítica de la separación (Guy Debord), Apuntes para una orestiada africana (Pier Paolo Pasolini), La hora de los hornos (Grupo cine liberación), Memorias del subdesarrollo (T. G. Alea), No reconciliados (Straub -Huillet), Le fond del l´air est rouge, Sans Soleil (Chris Marker), Daguerrotipos (Agnès Varda), Meshes of the afternoon, Ritual of transfigurated time (Maya Deren), Walden (Diaries, Notes, and Sketches) (1969), Scenes from Allen’s Last Three Days on Earth as a Spirit (1997). Jonas Mekas, Route One (Robert Kramer), Lost Book Found (Jem Cohen), The Sweetest Sound (Alan Berliner), Diarios- David Perlov, D´est, News from home (Chantal Akerman), De son appartment (Jean Claude Rousseau), F for fake (Orson Welles), The war game (Peter Watkins)

INSCRIPCIONES AQUÍ

Costo : $50.000

Lugar: Sala 2. Centro Arte Alameda.

Av. Libertador Bernardo O´ Higgins 139

Más información: informacion@lafuga.cl

Cel: 0056 9 81522580

 

 
Como citar:
(2005). Documental y vanguardia, laFuga, 1. [Fecha de consulta: 2024-12-04] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/documental-y-vanguardia/597