Festival Internacional de Cine de Valdivia

Por Iván Pinto Veas

Biografía +

Crítico de cine, investigador y docente. Doctor en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Chile). Licenciado en Estética de la Universidad Católica y de Cine y televisión Universidad ARCIS, con estudios de Comunicación y Cultura (UBA, Buenos Aires). Editor del sitio http://lafuga.cl, especializado en cine contemporáneo. Director http://elagentecine.cl, sitio de crítica de cine y festivales.


 
 

Entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre tendrá lugar la XII versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en el cual laFuga participará activamente, haciéndose parte de mesas redondas agrupadas bajo el encuentro de “documental y nuevas tecnologías” que cuenta con diversos teóricos, técnicos cineastas del medio local y en particular de la mesa de cine chileno y crítica, en la cuál se pretenderá situar algunos parámetros para una urgente reflexión. Además, laFuga cubrirá el festival diariamente mediante un blog que estará a disposición, con la posibilidad de recibir comentarios por parte del usuario.

Este año el festival destaca tanto por su competencia, como por las diversas muestras paralelas que suman en total más de 200 películas.

Cabe destacar en la competencia una importante participación de filmes locales, entre los cuáles contamos Play (2005) de Alicia Scherson y Mi mejor enemigo (2005) de Alex Bowen, aunque sin duda la expectativa estará puesta en los tres estrenos locales que competirán: En la cama (2005) de Matias Bize, cineasta egresado de la escuela de cine de Chile quien llamó la atención de la prensa hace un par de años con Sábado (2003), “la primera película en plano secuencia hecha en Chile”. En esta ocasión, Bize optó por otra operación de concentración diegética, en la cual todo ocurre en una habitación de hotel durante una noche. Curiosamente, otro de los estrenos locales posee un tratamiento similar al concentrar su acción (una crisis familiar) en un fin de semana santo, hablamos de La sagrada familia (Sebastián Lelio, 2005) que algunos redactores de laFuga ya hemos visto y que promete ser algo destacado dentro de nuestra cinematografía. El tercer estreno es también una opera prima: Se arrienda (2005) es la película de Alberto Fuguet, que promete ser la puesta en imágenes de ese mundo de clase alta que ya algo conocemos por su literatura.

En cuanto a las películas internacionales, cabe mencionar algunos filmes también: Como un avión estrellado (2005) es el segundo filme de Ezequiel Acuña, para quienes recuerden con afecto Nadar solo (2003), al parecer esta película también parece seguir la línea de una narrativa silenciosa, poblada de miradas donde actúa, sorpresa, Manuela Martelli. 4 (Ilya Khrzhanovsky, 2004), comentado por Sebastián Lorenzo en nuestra sección “Fuera de Campo”, parece ser otro filme a tener en cuenta en la competencia. Cabe esperar algo interesante también del cine iraní cuyo referente esencial -para nosotros- vendría a ser Abbas Kiarostami: 20 fingers (2004), de Mania Akbari (de hecho actriz de Kiarostami), por lo que hemos visto, parece ser un filme minimalista y de una cierta mirada feminista, sobre una pareja de actores que recorre la ciudad en distintos medios de locomoción. Sueño amargo (Moshen Amiryoussefi, 2004), viene precedida del premio especial del jurado de Mar del plata y al parecer es un falso documental con tintes de humor negro. A su vez, el filme marroquí El niño dormido (2004), ópera prima de Yasmine Kassari, ganó el Astor de plata en el mismo festival, un drama sobre una mujer recién casada que debe afrontar la partida de su esposo en busca de trabajo. Destacan también Springtime (Ryu Jang-ha, 2004), un drama sobre un profesor de música y su alumno y Antares (Götz Spielmann, 2004), historia urbana y de cruces que tiene a tres parejas como protagonistas,

Las muestras paralelas destacan por su variedad. De la muestra paralela de largometrajes destacamos el último filme de Jim Jarmusch Coffe and Cigarettes (2003), varias conversaciones protagonizadas por el selecto grupo de amigos del director, Familia rodante (2004) de Pablo Trapero, director de Mundo grúa (1999) y El bonaerense (2002), dos filmes puntales de lo que se ha llamado “el nuevo cine argentino” y Géminis (2005) de Albertina Carri, directora de Los rubios (2003), también argentina. Las muestras de países destacan por la cantidad de filmes, así como por la escasez de filmes conocidos, pero por lo mismo, posiblemente a descubrir. Contamos entre estas muestras más de 4, contando con las de cine asiático, cine español, cine austríaco-alemán y la muestra de cine francófono. De acá destacamos, sin duda, el filme del taiwanés Tsai Ming-liang Goodbye Dragon Inn (2003), cineasta que ha marcado pauta para el re-descubrimiento del cine oriental en festivales europeos, y de quien en Chile vimos hace un par de años El río (1997), para algunos de nosotros un filme difícil de olvidar. Otra muestra paralela será la de documentales.

Destacamos también los homenajes, uno al cine mexicano que pasa revista a algunos filmes esenciales desde los años 40 a esta parte, empezando por los dramas de Emilio “Indio” Fernández y terminando con los filmes de Arturo Ripstein. El otro homenaje es al documentalista chileno Sergio Bravo que hará un recorrido por más de treinta años de trayectoria.

Entre otras actividades destacamos: el ya mencionado encuentro de documental y nuevas tecnologías, los work in progress de películas chilenas (más de 11), la muestra de documentales de Yanara Guayasamín, la muestra de directoras cubanas, la competencia regional del Polo audiovisual sur y las muestras de cortometrajes tanto nacionales (laFuga representada por Christian Maldonado) como internacionales.

Las películas en competencia son:

1.- Antares, Götz Spielmann (Austria, 2004)

2.- El niño dormido, Yasmine Kassari (Bélgica/Marruecos, 2004)

3.- Springtime, Ryu Jang-ha (Corea, 2004)

4.- Sueño amargo, Moshen Amiryoussefi (Irán, 2004)

5.- Iluminados por el fuego, Tristán Bauer (Argentina/España)

6.- Perder es cuestión de método, Sergio Cabrera (España/Colombia, 2004)

7.- 4, Ilya Khrzhanovsky (Rusia, 2004)

8.- Como un avión estrellado, Ezequiel Acuña (Argentina, 2005)

9.- Días de Santiago, Josué Méndez (Perú, 2004)

10.- En la cama, Matías Bize (Chile, 2005)

11.- La sagrada familia, Sebastián Campos (Chile, 2005)

12.- Mi mejor enemigo, Alex Bowen (Chile, 2005)

13.- Habana blues, Benito Zambrano (España, 2005)

14.- Se arrienda, Alberto Fuguet (Chile, 2005)

15.- 20 fingers, Mania Akbari (Irán, 2004)

16.- Play, Alicia Scherson (Chile, 2005)

 

 
Como citar:
Pinto Veas, I. (2005). Festival Internacional de Cine de Valdivia, laFuga, 1. [Fecha de consulta: 2024-11-21] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/festival-internacional-de-cine-de-valdivia/72