Visiones Laterales es un ciclo de cine y video experimental chileno que desarrollaremos en la Cineteca Nacional durante el año 2013. Nos reuniremos una vez al mes a revisar trabajos y dialogar con realizadores e investigadores en torno a obras importantes en esta área, tanto a nivel retrospectivo como actual y en ejercicio.
La idea es generar un espacio de revisión, diálogo e historización del video y el cine experimental en Chile, tema que cruza generaciones, décadas, formatos y lenguajes y cuya difusión ha sido escasa y fragmentaria. Entendemos por “experimental” tanto la hibridez y la mezcla como la exploración formal en la materialidad, el soporte y el dispositivo de la obra. La experimentalidad es la exploración sensible y a la vez analítica de la visualidad y la sonoridad, que se superpone a otros tipos de discursos lineales, representativos o argumentativos. Es a su vez un fenómeno que cruza distintos géneros que pueden pasar por zonas de lo documental, la animación o la ficción argumental, pero siempre en sus límites o espacios difusos.
VISIONES LATERALES # 2: GUILLERMO CIFUENTES (1968-2007)
Producto de su propia biografía, el trabajo de Guillermo gira en torno a ejes temáticos autointerrogantes sobre cuestiones de origen, identidad, memoria, desplazamientos, y la pregunta por el cuerpo. Marcado por una contundente reflexión semiológica, la cuestión estética en Guillermo adquiere un plus que lo distingue de/en su generación, instalándolo a su vez en una especie de no lugar, a veces incómodo, a veces no reconocido en la escena nacional. Con una notable obra filmográfica y videográfica, que siempre interrogó los límites de formato y género, Guillermo se adentra en la producción artística por una puerta no realmente abierta, pero que le permite desenvolverse en una multiplicidad de contextos, y ver desde un afuera la práctica artística, dotándolo de una miradacrítica necesaria en el paisaje, sobre todo, local.
Desde creaciones tempranas y tan disímiles en cuanto a formato y técnica como Diálogo de Sordo(cortometraje 16 mm., 1995), pasando por Lecciones nocturnas (video-trilogía, 1997-98), hasta incluir a El rumor (instalación, 2000-07), Guillermo cuestiona y tensa la originalidad de los relatos, y la imposibilidad de la historia única. Agregando a esto uno de sus últimos trabajos Latente (video instalación, 2004) o Lanzados al mar (video-instalación, 2004), la pregunta por la inscripción de la violencia en el cuerpo, y cómo éste –el cuerpo sufriente, el cuerpo del artista, el cuerpo social–performa esta violencia, se hace fundamental. Lecciones Nocturnas detenta esa idea de ponerse en ellugar del otro, inscribiendo su propio cuerpo sobre la tragedia del otro y viceversa, gesto que finalmente da cuenta de su propio fuera de lugar, de su exposición a la alteridad. CLAUDIA ARAVENA
Programa
- Pensando en Paul (1992/ 6:12 min)
- Diálogo de sordos (1995/23:11 min)
- El equívoco/ Theequivocation (1997/ 4:02 min)
- Lecciones nocturnas(1997-98) : Primera lección (9:10 min)
- Lecciones nocturnas(1997-98) : Un puente que cae (10:20 min)
Al final tendremos un diálogo sobre la obra de Guillermo Cifuentes, en compañía de Claudia Aravena (con quien realizó diversos trabajos), Catalina Donoso, Romina Arata y Natalia Cabrera (quienes realizaron su tesis de grado en torno a su obra).
Sobre Lecciones Nocturnas
En Chile, tanto los medios como el aparato judicial (dos de los escenarios en que se negocia nuestra memoria colectiva reciente), la multitud de cuerpos y despojos sobre los cuales el Gobierno Militar cimentó su viabilidad y que forman la profunda cicatriz en la piel de nuestra memoria cultural, son necesariamente negados en tanto cuerpos para poder comparecer en sus sistemas simbólicos. En última instancia, para ver la “verdad” desde estos aparatos discursivos, debemos transformarlos ciegamente en “cuerpos de evidencia”, legales o retóricos, que es lo que nos permite tomar distancia y consignarlos a otros o al pasado. Así, estas dos máquinas representacionales, fracasan en retener la resonancia más profunda de la experiencia que buscan asentar. Establecen el presente sobre la elisión del aspecto más irreductible del pasado que lo produjo. Esos cuerpos, quemados, marcados, desmembrados, heridos, interrogados, y la consiguiente marea de gestos públicos y privados que movilizan en su estela, son la inscripción material de la larga noche autoritaria sobre la piel de nuestra memoria colectiva. Y es también en esos términos que deben ser examinados, cuestionados, reconsiderados. Ya sea que se crea en la posibilidad de reparación o que los horrores de las violaciones de derechos humanos permanezcan finalmente inasimilables en términos éticos y psicológicos, la re examinación de esta imaginería y su complejo papel en la representación de represión y resistencia,m culpa e inocencia, es imperativa si se desea comprender la naturaleza e impacto de un legado histórico perturbador. GUILLERMO CIFUENTES
Programa y texto: Claudia Aravena
CICLO LAFUGA.CL EN CINETECA NACIONAL.
Miércoles 15 de Mayo, 19:15 hrs. MICROCINE
ENTRADA LIBERADA
Apoya: CEDOC ARTES VISUALES- CINETECA NACIONAL.
Produce: laFuga.cl