Pasado un septiembre cargado de actos, convocatorias y homenajes, los 50 años del golpe cívico-militar retrotraen a la memoria no sólo el evento traumático y sus consecuencias, si no luchas de larga data sobre aquello que amerita recordarse en virtud de un futuro posible. Archivos, testimonios, reediciones, proyecciones fílmicas, acciones de arte, exposiciones, aúnan por poco tiempo discursos que en términos políticos se encuentran dispersos, pero que durante este año volvieron con toda su carga y densidad simbólica a recordarnos la Historia reciente y sus impactos en la vida social de nuestro país. Hablo de la cantidad de vidas, biografías, escrituras, experiencias que componen quizás la única trama colectiva y transgeneracional que nos queda en lo que se da a llamar izquierda.
Retrospectivamente sobre cine: se trató de una conmemoración proyectada, donde los archivos cinematográficos volvieron a circular y tuvimos tiempo de ver y rever. Contagiados por esa energía emanada de ciclos como los de Cineteca Nacional, Cine Alameda, Cine CCC y otros, fruto también de algunas conversaciones y mesas de coloquios, además de otras coyunturas (la visita de Albertina Carri), se fue dando forma a este dossier 50 años. Memorias, latencias, inscripciones donde distintas plumas se fueron acercando.
El resultado nos deja contentos: cada texto emana de un enfoque singular, genuino y el abordaje de uno o varios objetos al interior del cine chileno de los últimos 50 años abordando temáticas como la necesidad de rememorar la Unidad Popular; las memorias de las cineastas mujeres del exilio; el cine melancólico de la transición o el documental sobre figuras de perpetradores: un itinerario amplio que da cuenta sucintamente del lugar del cine como "imagen dialéctica" que mira al pasado proyectando un "futuro perdido". A esto se suma un valioso documento de la conversación ocurrida durante la visita de Albertina Carri con Maria Paz Gonzalez, Laura Latttanzi, Macarena Aguiló y la visita sorpresa de Carmen Castillo, donde se hablaron cuestiones vinculadas a la memoria, la política, la herencia y la posibilidad incierta del porvenir.
Agradecemos a todos los involucrados!