Visiones Laterales #5

Eugenio Dittborn

 
 

Visiones Laterales es un ciclo de cine y video experimental chileno que se desarrolla en la Cineteca Nacional durante el año 2013, donde nos reunimos una vez al mes a revisar trabajos y dialogar con realizadores e investigadores en torno a obras importantes en esta área, tanto a nivel retrospectivo como actual y en ejercicio.

La idea es generar un espacio de revisión, diálogo e historización del video y el cine experimental en Chile, tema que cruza generaciones, décadas, formatos y lenguajes y cuya difusión ha sido escasa y fragmentaria. Entendemos por “experimental” tanto la hibridez y la mezcla como la exploración formal en la materialidad, el soporte y el dispositivo de la obra. La experimentalidad es la exploración sensible y a la vez analítica de la visualidad y la sonoridad, que se superpone a otros tipos de discursos lineales, representativos o argumentativos. Es a su vez un fenómeno que cruza distintos géneros que puede pasar por zonas de lo documental, la animación o la ficción argumental, pero siempre en sus límites o espacios difusos.

Programación del Ciclo: Claudia Aravena e Iván Pinto. Anteriores: VL#1; VL#2; VL#3, VL#4

VISIONES LATERALES #5: EUGENIO DITTBORN

Still de 5 Bocetos para La Música, video monocanal, 12’ 2008 © E.Dittborn

Existe un verosímil de aproximación cuando se asiste a ver el trabajo video de un artista tan conocido por su obra pictórica, gráfica, o su gesta aeropostal. Se podría pensar en la traslación de elementos detonantes o fundacionales de esas obras al medio video. De modo que se tiende a reconocer operaciones como si esa traslación fuese completamente posible, a la vez que eficiente de un medio a otro. Pero, al visionar a un video de Eugenio Dittborn, se está frente a una obra que parece exhibir sus condiciones de posibilidad en ella misma, sin nostalgia por el efecto perdido, por el mensaje no encontrado. La claridad narrativa y al mismo tiempo su desarticulación, son el punto de partida en estos videos, donde el espacio/tiempo se construye por una clara relación entre imagen, sonido y música, pero que siempre interpela y obliga al espectador a concluir la obra, debido a que conjuga una lógica narrativa no aleatoria, pero sin embargo conserva la polisemia. CLAUDIA ARAVENA

Programa:

- 5 Bocetos Preparatorios Para la Historia De la Música, 12 min. 1986-2008

- El Crusoe,16 min.1990-2008

Reediciones del 2008 de Eugenio Dittborn y Guillermo González

Al final de la sesión tendremos una conversación con Eugenio Dittborn.

CICLO LAFUGA.CL EN CINETECA NACIONAL.

Miércoles 2 de octubre, 19:15 hrs. MICROCINE

ENTRADA LIBERADA

Apoya: CEDOC ARTES VISUALES- CINETECA NACIONAL

Produce: LaFuga.cl en colaboración con Claudia Aravena Abughosh

 

 
Como citar:
(2005). Visiones Laterales #5, laFuga, 1. [Fecha de consulta: 2024-12-22] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/visiones-laterales-5/610