Interiores. Cine y subjetividad.
Voces en primera persona, diarios personales, cartas, apuntes, confesiones. El cine contemporáneo parece haberse llenado de fantasmas, latencias, ausencias, reescrituras interminables. Habría heredado de las vanguardias estéticas cierta obsesión por el espacio interior de la vida psíquica, pero sacando de sí las escencias y un deseo de simbolizar el inconsciente, más bien se encontraría trabajando los umbrales, las mediaciones, las transferencias, así también los pasajes, las lagunas, los olvidos.
Si lo privado es político- máxima del pensamiento feminista- la fuerte presencia de elementos que habían sido descartados de los grandes relatos (lo micro histórico, el fragmento, lo cotidiano, lo doméstico) parecen avisar un grado más por retener o merodear la experiencia. Es ella, en los artefactos discursivos, los juegos de identidad, las cajas chinas de ficción, la que parece marcar su presencia en muchas de las imágenes que nos ha dado el cine en los últimos años. Es ella también, la que parece ser un problema a filmar, un objeto que se escabulle y que tiende a diluir las identidades, opacar las transparencias.
El dossier Interiores: Cine y subjetividad, tiene por objetivo abrir un espacio de análisis y diálogo en torno a estos fenómenos desde distintos enfoques y abordando variados objetos: Desde el recorte en filmesn de ficción contemporánea (señalando sus rincones), hasta ciertas "narrativas del yo" que diluyen el relato audiovisual; desde el posicionamiento ideológico que retoma el debate político desde una perspectiva post-feminista al surgimiento de una mirada subversiva en el cine etnográfico... Road movies, filmes epistolares, películas caseras, documentales políticos y personales...son algunos de los objetos analizados en este dossier, que intenta reflejar en un área específica- el cine- un debate contemporáneo.