Durante los últimos años las series de televisión han vuelto a la discusión, abriendo espacio para verdaderas “autorías” en el marco de una producción estandarizada e industrial. Bajo regímenes fuertes de guión, retomando, revisando y contaminando géneros clásicos, han construido en una narrativa episódica manteniendo a un público segmentado y global cautivo. Que diversos escritores hoy se encuentren incursionando en esta vía, parece ser solo un detalle que involucra directores y productores que habían hecho su nombre en el cine independiente reciente (el fenómeno no sólo es norteamericano: Martin Scorsese, Gus Van Sant, Todd Haynes, si no francés: Olivier Assayas y latinoamericano: Adrián Caetano, Boris Quercia, Nicolás Acuña) aumentando las expectativas creativas por parte de la Industria bajo la rúbrica de una “TV de calidad”.
El dossier actual, tiene por objetivo abrir un espacio en torno a este fenómeno, que si bien no es “nuevo”, sí encuentra en el momento actual un verdadero boom en términos de temas, narrativas y recepciones. Es posible que de fondo esto conlleve, como quiso decirse hace varias décadas atrás, un fenómeno de re-ubicación del relato audiovisual y sus formatos, así como una sofisticación que cruza y re ubica tiempos de la imagen (y por ende un retorno a la pregunta por la especificidad de la imagen cinematográfica en oposición a la televisiva). Pero hemospreferido dejar un espacio de suspense a estas interrogantes y presupuestos teóricos en un momento en que las definiciones y grandes conceptos sobre las eras televisivas y cinematográficas (que de paso ha dado para varias defunciones y resurrecciones) se encuentran mutando. Lo cierto es que es un fenómeno vivo y que reivindica una cierta vida- tardía- de la cultura de masas, en un momento de re-acomode y re-ajuste.
Así visto, el texto de Luis Mora en torno a la deconstrucción y los nuevos modelos televisivos apunta un hecho básico: el sentido de oposición y re-definición de narrativa televisivas clásicas en el marco de una crisis de sus valores, es un texto que sirve para amparar varios de los acercamientos del dossier; tales como: el análisis de género y raza de Mad men realizado por Alejo Janín (potenciando el valor crítico y agudizando la observación sobre la serie), o los lapsus entre “ficción” e “historia” en la serie Los Archivos del Cardenal realizada por José Miguel Palacios, así como la apuesta por el “realismo” en la serie argentina Okupas realizada Pablo Lanza y Carolina Soria. En un marco un poco más amplio, interrogándose por las estéticas y narrativas, encontramos los análisisde series como Girls y Community (realizado por Constanza Luzzoro), y la actualización del género de terror en series como American Horror Story realizado por Canela Ailen Rodríguez.
Cerrando el dossier, tenemos el análisis (que incluye además un pequeño repaso de su historia) de una serie pionera en términos de reciclaje y renovación del formato como es el caso de Twin Peaks. Como un pequeño botón extra, incluimos una declaración de guionista de The Wire, David Simon donde cuenta parte de las motivaciones y temas de la serie. Esta declaración ya fue publicada, pero hemos decidido rescatarla en el marco de este dossier.