Visiones Laterales #11: Gloria Camiruaga + Lotty Rosenfeld

 
 

Visiones Laterales es un ciclo de cine y video experimental chileno que se desarrolla en la Cineteca Nacional durante los años 2013 y 2014, donde nos reunimos una vez al mes a revisar trabajos y dialogar con realizadores e investigadores en torno a obras importantes en esta área, tanto a nivel retrospectivo como actual y en ejercicio.

La idea es generar un espacio de revisión, diálogo e historización del video y el cine experimental en Chile, tema que cruza generaciones, décadas, formatos y lenguajes y cuya difusión ha sido escasa y fragmentaria. Entendemos por “experimental” tanto la hibridez y la mezcla como la exploración formal en la materialidad, el soporte y el dispositivo de la obra. Laexperimentalidad es la exploración sensible y a la vez analítica de la visualidad y la sonoridad, que se superpone a otros tipos de discursos lineales, representativos o argumentativos. Es a su vez un fenómeno que cruza distintos géneros que puede pasar por zonas de lo documental, la animación o la ficción argumental, pero siempre en sus límites o espacios difusos.

Programación del Ciclo: Claudia Aravena e Iván Pinto. Anteriores: VL#1; VL#2; VL#3,VL#4.VL#5, VL#6 VL#7 VL#8 VL#9

VISIONES LATERALES #11 GLORIA CAMIRUAGA + LOTTY ROSENFELD

Still de video Popsicles /©Derechos Reservados

Gloria Camiruaga estudió filosofía en la Universidad de Chile, y Video Arte en San Francisco, California. Su nombre está asociado al de Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Nelly Richards. Sus primeros trabajos estuvieron ligados a las búsquedas experimentales del video arte. “Popsicles” o “Diamela Eltit” son cortos que han tenidos exhibiciones muy limitadas. Con los años, su labor derivó naturalmente al documental. Como realizadora, se dijo que Gloria Camiruaga estuvo pendiente de hacer videos de “memoria instantánea”. Tuvo la visión para registrar aquello que con el tiempo comenzaría a hacerse más valioso: Nicanor Parra leyendo sus poemas y paseando por una horrorosa Plaza de Armas (”Nicanor Parra”, 1991, codirigido con Lotty Rosenfeld, del cual se puede ver este video, y otros más en esta dirección); las confesiones de las mujeres que trabajan en diversas minas de oro, de cobre, de carbón, en todo Chile (”Las minas de las minas”, 1993); o a Pedro Lemebel bailando rumba en una performance de Las Yeguas del Apocalipsis con travestis de San Camilo representando La Última Cena (”Casa particular”, 1990).

Still de video Paz para Sebastián Acevedo /© Lotty Rosenfeld

Lotty Rosenfeld ha usado el video, imágenes fotográficas, el grabado, acciones de arte colectivas y personales y de intervenciones a espacios públicos, como soporte para testimoniar sus convicciones. Popularmente conocidas han sido sus intervenciones del espacio urbano consistentes en atravesar signos de tránsito que dividen las pistas de circulación vehicular, con líneas blancas generando como resultado el signo más.

A la destreza en la práctica del grabado demostrada en los inicios de su carrera, se suma su talento y creatividad para experimentar y expresarse a través de medios no tradicionales. Su trabajo se dio a conocer en la década del setenta, asociado al trabajo teórico del grupo Escena de Avanzada entre 1977 y 1982, junto a otros artistas visuales entre ellos Eugenio Dittborn, Carlos Altamirano y Carlos Leppe. Se la considera una de las iniciadoras de las acciones de arte en Chile.

El registro en video de sus acciones de arte, propone una nueva lectura, interpretada como una crítica a la rigidez institucional, y como una denuncia a problemas sociales y políticos dando pie a la reflexión y al juicio de lo establecido.

PROGRAMA

Gloria Camiruaga

- Popsicles / 1984 / 5:00 min.

- Mantenerse juntos / 1986 / 3:00 min.

Lotty Rosenfeld

- Una herida americana / 1982 / 2:13 min.

- Paz para Sebastián Acevedo / 1985 / 4:57 min.

- Cuenta regresiva / 2006 / 30 min.

CICLO LAFUGA.CL EN CINETECA NACIONAL.

Miércoles 15 de Octure, 19:15 hrs. MICROCINE

ENTRADA LIBERADA

Apoya: CEDOC ARTES VISUALES- CINETECA NACIONAL.

Produce: laFuga.cl

 

 
Como citar: