☰
Quiénes Somos
Archivo
Colección
Investigación
Quiénes Somos
Archivo
Investigación
Dossiers
Artículos
Documentos
Entrevistas
Libros
Críticas
<<Archivo
Tipo De Cine
Cine político
Clara Kriger
"Me pregunto por qué nosotros dividimos la historia del cine entre una fase que va hasta el 60 y otra después de eso, de una manera tan taxativa"
María Paz Peirano
Primavera 2023
Fracaso, restos e indicios.
Conversación con Albertina Carri, Carmen Castillo, Macarena Aguiló y María Paz González
Albertina Carri, Macarena Aguiló, Carmen Castillo, María Paz González, Laura Lattanzi
Primavera 2023
La supervivencia del cine
Antonio Rivera García
Primavera 2023
Llevar consciencia a la conciencia
Notas de campo sobre un cine comprometido
John Gianvito
Primavera 2023
Los pueblos y los filmes
Cinematografías, filosofía, política (extracto)
Alain Brossat
Otoño 2022
El mensaje en la botella. Encuentro con Trinh T. Min-ha
Roberto Collío, Tiziana Panizza
Otoño 2022
Introducción
Isdanny Morales Sosa
Invierno 2020
Archivos del malestar. Conversación con María Ruido
Cristina Voto
Verano 2020
Human Flow
Migración, infraestructura y violencia
Rudy Pradenas
Verano 2020
La música del Nuevo Cine Chileno.
Laura Jordán González
Otoño 2019
El proceso de producción del film
Jean-Paul Fargier
Otoño 2019
Jean-Paul Fargier
Pasajes entre el cine y el video
Iván Pinto Veas
Otoño 2019
Laura Mulvey
Por un nuevo cine, por una nueva espectatorialidad
José Gatti
Invierno 2018
La música del Nuevo Cine Chileno
Introducción
Claudio Guerrero, Alekos Vuskovic
Invierno 2018
Aritméticas del pueblo
(Rohmer, Godard, Straub)
Jacques Rancière
Invierno 2018
Tras los pasos del cine boliviano
Conversación con Mary Carmen Molina, Sergio Zapata, Santiago Espinoza, Andrés Laguna y Sebastián Morales
Iván Pinto Veas
Invierno 2018
Un encuentro con Laura Mulvey
Nuevos modos de ver
Raphael Albuquerque de Boer, José Gatti
Invierno 2018
Geo-cinema y revolución
Desde Eisenstein hasta Straub y Huillet pasando por Rocha
Jun Fujita Hirose
Verano 2017
Abbas Fahdel, director de Homeland (Irak year zero)
"Yo quería que el espectador viera la película entendiendo que estas personas habían muerto"
Iván Pinto Veas
Verano 2017
La búsqueda romántica de la selva redentora
Imposturas modernas en El abrazo de la serpiente.
Jacobo Cardona Echeverri
Verano 2017
Todos tus muertos
Historia y tragedia en Tierra de los Padres (2011) de Nicolás Prividera
Laura Lattanzi
Otoño 2016
Poscolonialismo, crítica y subalternidad
Las imágenes intersticiales de la periferia
Víctor Silva Echeto
Otoño 2016
El Club
Latitudes infernales
Felipe Blanco
Otoño 2016
Cámaras en trance
El nuevo cine latinoamericano, un proyecto cinematográfico subcontinental
Wolfgang Bongers
Otoño 2016
Carmen Castillo
"La conexión que debemos pelear en los actos de memoria política es la de vincular el pasado con nuestro presente"
Iván Pinto Veas
Otoño 2016
El documental político en Argentina, Chile y Uruguay
De los años cincuenta a la década del dosmil
Jorge Iturriaga
Otoño 2016
Nicolás Prividera
El cine argentino y la dialéctica coral
Laura Lattanzi
Otoño 2016
Con los ojos abiertos
El Nuevo Cine chileno y el movimiento del Nuevo Cine latinoamericano
José Parra Z.
Otoño 2015
Efectos de imagen
¿Qué fue y qué es el cine militante?
Carlos Aguirre Aguirre
Otoño 2015
¡No nos representan!
Performatividad como cine militante, el archivo del 15-M
Steven Marsh
Otoño 2015
Propaganda
Una ideología colectiva
Felipe Blanco
Primavera 2014
El cine político hoy: las nuevas exigencias
Por una república de las imágenes
Nicole Brenez
Primavera 2014
Luis López Carrasco: director de El futuro (2013, España)
Yo quería hacer con la película una especie de cápsula de tiempo anacrónica
Iván Pinto Veas
Primavera 2014
Carlos Ossa, autor de El ojo mecánico cine político y comunidad en América Latina
"La catástrofe no es la destrucción del mundo, es el hecho que lo padezcamos porque no hay posibilidad de imaginarlo de otro modo"
Néstor Sepúlveda e Iván Pinto
Primavera 2014
El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta
Entre el mito político y la modernidad fílmica
Nikolai Borella
Primavera 2014
El ojo mecánico
Cine político y comunidad en América Latina
Iván Pinto Veas
Primavera 2014
(Des)montando fábulas. El documental político de Pedro Chaskel
Natalia Cariaga
Primavera 2013
Marilú Mallet
"El error es lo propio tuyo y eso es lo único que hay que preservar"
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Enfoques al cine chileno en dos siglos
Cruzando fronteras
Rocío Casas Bulnes
Primavera 2013
Andrés Di Tella
Ficciones del yo
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Sibila
Claroscuros de la militancia
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Campo contra campo
El cine de Cristián Sánchez y de Pablo Larraín
Carolina Urrutia N.
Primavera 2013
Los del baile
Pueblo, producción, performance
Dylon Robbins
Primavera 2013
Nicolasito's Way
Los sinuosos caminos de la estética revolucionaria
Ernesto Livon-Grosman
Primavera 2013
Decapitar un ícono en el patio de la izquierda santiaguina
Postales de una ciudad laboratorio
Gonzalo Cáceres y Rodrigo Millán
Invierno 2012
Lo que debo a Chris Marker
Patricio Guzmán
Invierno 2012
Señales contra el olvido
Cine chileno recobrado
Wolfgang Bongers
Invierno 2012
Joris Ivens en Chile
El documental entre la poesía y la crítica
Ximena Vergara
Invierno 2012
Sylvain George
El militante solitario
Roger Koza
Invierno 2012
Michael Chanan
El documentalista como cronotopo
Iván Pinto Veas
Invierno 2012
Mitómana
Un puente sin barandas
Iván Pinto Veas
Invierno 2012
José Luis Sepúlveda, co-director de Mitómana
"La película toca temas políticos, pero desde el punto de vista de esta confusión que desde lo cotidiano no se entiende"
Iván Pinto Veas
Invierno 2012
Entrevista a Amos Gitai
Iván Pinto Veas
Verano 2012
Avi Mograbi
El documental como camuflaje
Iván Pinto y Juan Eduardo Murillo
Verano 2012
Tratamiento del lumpenproletariado en el cine de Avant-Garde
Nicole Brenez
Verano 2012
El espejo quebrado
Memorias del cine de Allende y la Unidad Popular
José Miguel Palacios
Otoño 2011
Apuntes para una historia del video en Chile
Daniel Reyes León
Otoño 2011
Giro subjetivo en el documental latinoamericano
De la cámara-puño al sujeto-cámara
Valeria Valenzuela
Otoño 2011
Historia del Cine Experimental de la Universidad de Chile 1957-1973
Judith Silva
Primavera 2009
¿Queda pueblo en el cine?
Algunas consideraciones
Vicente Plaza
Primavera 2009
Marx y el montaje
Sobre Noticias de la antigüedad ideológica de Alexander Kluge
Fredric Jameson
Primavera 2009
¿Es el cine una experiencia popular?
Pueblo y cine latinoamericano
Ricardo Soto Uribe
Primavera 2009
La belleza de lo imperfecto
Sobre Vasnia y El pejesapo
Luis Mora
Primavera 2009
Sobre la presencia del pueblo en el Nuevo Cine Argentino
De La Hora de los Hornos a Copacabana
Gonzalo Aguilar
Primavera 2009
Cine y mayo del 68
¿Qué vuelve política a una imagen?
Amador Fernández Savater, David Cortés
Primavera 2009
Entrevista a Jaime Díaz
Director de La revolución de los pingüinos
Ivan Pinto y Natalia Cid, Natalia Cid
Primavera 2008
Cine militante II: campo y contracampo
Lo político en el audiovisual de los 90
Christian Dodaro
Primavera 2008
Entrevista a Luis Ospina
Juan E. Murillo
Primavera 2008
Películas que escuchan
Reconstrucción de la identidad en once filmes chilenos y argentinos
Iván Pinto Veas
Otoño 2008
Cine militante I:
Estética y política en el cine militante argentino actual
Maximiliano de la Puente
Otoño 2008
Otros mundos, de Gonzalo Aguilar
Un ensayo sobre el nuevo cine argentino
Maite Alberdi
Verano 2008
Entre Argel y Buenos Aires:
El comité de cine del tercer mundo
Mariano Mestman
Verano 2008
Entre Argel y Buenos Aires
el Comité de Cine del Tercer Mundo (1973/1974)
Mariano Mestman
Primavera 2007
Palestine Blues
Notas del otro lado del muro
Omar Zúñiga Hidalgo
Primavera 2007
Juan Moreira de Leonardo Favio
En busca del pueblo
Gonzalo Aguilar
Primavera 2007
José Luis Sepúlveda
Contra la policía cinematográfica
Juan E. Murillo
Primavera 2007
Entrevista a Nida Sinnokrot
Manifiestos
Omar Zúñiga Hidalgo
Primavera 2007
Salvador Allende
Revolución, movimiento, presente
Juan E. Murillo
2005-2006
1973 revoluciones por minuto
Sobre la alegoría y la épica
Raúl Camargo B.
2005-2006
No
Más alegre que la alegría
Carolina Urrutia N.
2005-2006
Haz click en cualquier parte para cerrar