☰
Quiénes Somos
Archivo
Colección
Investigación
Quiénes Somos
Archivo
Investigación
Dossiers
Artículos
Documentos
Entrevistas
Libros
Críticas
<<Archivo
Objeto De Estudio
Memoria
Punto de encuentro
Re-crear la memoria
José Parra Z.
Primavera 2023
1976
Pablo Corro Pemjean
Primavera 2023
El conde
¿El Conde quién? Una crítica epistolar
Wolf Bongers y M. Paula Díaz
Primavera 2023
La memoria infinita
Entre el olvido y la memoria, el amor
Álvaro García Mateluna
Primavera 2023
Fracaso, restos e indicios.
Conversación con Albertina Carri, Carmen Castillo, Macarena Aguiló y María Paz González
Albertina Carri, Macarena Aguiló, Carmen Castillo, María Paz González, Laura Lattanzi
Primavera 2023
El testimonio de perpetradores
Un elemento performático en el cine documental
Valentina Paz Henríquez Ortiz
Primavera 2023
Alegoría y melancolía en el cine chileno de la transición
Álvaro García Mateluna
Primavera 2023
Cuerpos, espacio y afectos en el cine de Marilú Mallet y Angelina Vázquez
La vuelta sobre la propia identidad como agenciamiento político desde el exilio
Violeta Sabater
Primavera 2023
Poética de la interrupción en el filme "Queridos compañeros" (1978)
Iván Pinto Veas
Primavera 2023
Onkel Günter
María Angélica Franken
Otoño 2022
El cielo está rojo
Desconfiar de las imágenes
Iván Pinto Veas
Otoño 2022
La memoria de los sentidos
Laura Marks
Invierno 2020
Haydee y el pez volador
Laura Lattanzi
Invierno 2020
Alice Guy. Memorias 1873-1968
Adelanto de libro
Alice Guy
Invierno 2020
Oficio de pasantes.
Narrativas vestigiales en el ámbito documental de la Muestra Joven ICAIC
Astrid Santana Fernández de Castro
Invierno 2020
Araña
Políticas de la negación
Felipe Blanco
Verano 2020
Albertina Carri
"Creo que hay que tener una responsabilidad a la hora de pensar en hacer una película y preguntarse cuales son las imágenes que valen la pena y las que no"
María Paula Díaz
Verano 2020
Las cruces
Wolfgang Bongers
Verano 2020
Los Durmientes + La Casa Lobo
Con la salida siempre fuera de campo: la reinvención poética de episodios de la Dictadura chilena en dos libros sin escapatoria
Consuelo Tupper
Otoño 2019
Entre la migración tecnológica y la presentificación del pasado
Acercamiento a la obra de Carlos Trilnick
Mónica Acosta
Otoño 2019
El documental político de Jaime Barrios
Julio Sebastián Figueroa
Invierno 2018
Archivos de la utopía
Pasado práctico y reescritura melancólica
Natalia Taccetta
Invierno 2018
Venían a buscarme
Registro e identidad
Claudia Bossay
Invierno 2018
El pacto de Adriana
Wolfgang Bongers
Invierno 2018
Un archivo anacrónico y disyuntivo
Ejercicios de memoria (Paz Encina, 2016)
Mariano Veliz
Primavera 2017
Memorias y representaciones en el cine chileno y latinoamericano
Carlos Aguirre Aguirre
Primavera 2017
Geografías de autor
Escrituras cartográficas en el cine de Jonathan Perel
Irene Depetris Chauvin
Primavera 2017
El color del camaleón
Si niegas tu pasado, tu presente es falso
Claudia Bossay
Primavera 2017
Subvertir el tiempo-cine
Imágenes y memoria en la producción de Chris Marker
Viviana Montes
Verano 2017
Nomadías: El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez
Isabel Mardones
Verano 2017
Todos tus muertos
Historia y tragedia en Tierra de los Padres (2011) de Nicolás Prividera
Laura Lattanzi
Otoño 2016
La herida cinematográfica
Daniela Seggiaro y Rithy Panh
Hernán Ulm
Otoño 2016
El botón de nácar
La memoria del agua, según Patricio Guzmán
Diego Escobedo
Otoño 2016
Carmen Castillo
"La conexión que debemos pelear en los actos de memoria política es la de vincular el pasado con nuestro presente"
Iván Pinto Veas
Otoño 2016
Conferencia Luis Ospina
Autorretrato incesante
Iván Pinto Veas
Otoño 2016
El documental político en Argentina, Chile y Uruguay
De los años cincuenta a la década del dosmil
Jorge Iturriaga
Otoño 2016
Nicolás Prividera
El cine argentino y la dialéctica coral
Laura Lattanzi
Otoño 2016
Con los ojos abiertos
El Nuevo Cine chileno y el movimiento del Nuevo Cine latinoamericano
José Parra Z.
Otoño 2015
Allende en su laberinto
Ficciones ficcionalizadas
Claudia Bossay
Otoño 2015
Un frío corazón para ardientes asuntos
Sobre La sensibilidad, de Germán Scelso
Fernando Svetko
Primavera 2014
Acumular imágenes ¿es resistir?
Notas sobre Restos de Albertina Carri
Marcela Rivera
Primavera 2014
Luis López Carrasco: director de El futuro (2013, España)
Yo quería hacer con la película una especie de cápsula de tiempo anacrónica
Iván Pinto Veas
Primavera 2014
Una hermosa película familiar
Violencia, recreación y conocimiento en The Act of Killing
Lior Zylberman
Primavera 2014
Marilú Mallet
"El error es lo propio tuyo y eso es lo único que hay que preservar"
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Andrés Di Tella
Ficciones del yo
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Sibila
Claroscuros de la militancia
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Carne de perro
La infamia que quema
Luis Valenzuela Prado
Primavera 2013
Desde otro lugar
La memoria de "los hijos de" en el documental El edificio de los chilenos
Tamara Vidaurrázaga Aránguiz
Primavera 2013
Cine, archivo y poder: entrevista a Manuel Zayas en Nueva York
Julio Ramos
Primavera 2013
Regresar a La Habana con Guillén Landrián
Entrevista a Gretel Alfonso
Julio Ramos
Primavera 2013
Taller de cine para niños
Bleny de Miguel
Invierno 2012
Señales contra el olvido
Cine chileno recobrado
Wolfgang Bongers
Invierno 2012
Archivos sin archivo
Sobre el acontecimiento histórico y la imagen de lo real en Los Archivos del Cardenal
José Miguel Palacios
Invierno 2012
El edificio de los chilenos
La memoria como redención
Felipe Blanco
Verano 2012
El Mocito
Amargas verdades
José Parra Z.
Verano 2012
Violeta se fue a los cielos
De ruidos y fantasmas
Andrea Lathrop
Verano 2012
La muerte de Pinochet
Álvaro García Mateluna
Verano 2012
El caso Caillat
Entrevista a François Caillat, director de El caso Valérie y Tres soldados alemanes
Iván Pinto Veas, Antonia Girardi, Hernán Silva
Verano 2012
120 Historias del cine
De Alexander Kluge
Iván Pinto Veas
Verano 2012
El espejo quebrado
Memorias del cine de Allende y la Unidad Popular
José Miguel Palacios
Otoño 2011
Apuntes para una historia del video en Chile
Daniel Reyes León
Otoño 2011
Documental contemporáneo y memoria chilena
Aproximaciones desde lo íntimo
María José Bello
Otoño 2011
Memoria y desobediencia
Una aproximación a los documentales de Carmen Castillo
Elizabeth Ramírez
Otoño 2011
Cartografías disidentes: punk y nostalgia en el documental de la postdictadura chilena
Sobre El Punk triste y Malditos: la historia de Fiskales Ad-hok
Macarena Urzúa
Invierno 2010
El eco de las canciones
Un ensayo sobre el presente en primera persona documental
Catalina Donoso Pinto
Invierno 2010
¿Puede un pueblo ser irrepresentable?
El problema de la Shoah
Eduardo Beaumont, Carolina Delgado
Primavera 2009
Tony Manero
Acechos
Iván Pinto Veas
Primavera 2008
Entrevista a Jaime Díaz
Director de La revolución de los pingüinos
Ivan Pinto y Natalia Cid, Natalia Cid
Primavera 2008
Espacios propios donde habitar la memoria colectiva
Documentales autobiográficos que revisan los años de la dictadura en Chile
Catalina Donoso Pinto
Otoño 2008
Calle Santa Fe
Notas sobre un documental
Roberto Doveris
Verano 2008
El cine nómada de Cristián Sánchez
Iván Pinto Veas
Primavera 2007
Documentales políticos
El pasado en primera persona
Maite Alberdi
Primavera 2007
Entrevista a Tiziana Panizza
“Documental”
Iván Pinto Veas
Invierno 2007
El documental chileno
Carolina Urrutia N.
Invierno 2007
Dear Nonna
Cruces y tensiones
Carolina Urrutia N.
Invierno 2007
El telón de azúcar
Pablo Russo
Otoño 2007
Salvador Allende
Revolución, movimiento, presente
Juan E. Murillo
2005-2006
1973 revoluciones por minuto
Sobre la alegoría y la épica
Raúl Camargo B.
2005-2006
No
Más alegre que la alegría
Carolina Urrutia N.
2005-2006
Haz click en cualquier parte para cerrar