☰
Quiénes Somos
Archivo
Colección
Investigación
Quiénes Somos
Archivo
Investigación
Dossiers
Artículos
Documentos
Entrevistas
Libros
Críticas
<<Archivo
Disciplina
Lenguaje cinematográfico
Imagen condicional: Cálculo y percepción
Agustín Berti
Otoño 2021
Cristián Sánchez
Conversaciones en torno a una obra en presente, pasado y futuro
Carolina Urrutia N.
Invierno 2020
Adiós al lenguaje del cine
Jorge La Ferla
Verano 2017
Diálogo con Cristián Sánchez
A propósito de Tiempos Malos
Carolina Urrutia N.
Otoño 2016
Peter Mettler
"Soy muy feliz documentando cosas sin siquiera saber el porqué"
Iván Pinto Veas
Otoño 2015
Lucrecia Martel
"Lo que yo hago es todo mentira, es todo artefacto"
Iván Pinto Veas
Otoño 2015
Gustavo Fontán, cineasta
"La única responsabilidad es ser honesto y coherente con la propia película"
Antonia Girardi e Iván Pinto
Otoño 2015
Alain Bergala
El acto creativo
Catalina Donoso Pinto y Antonia Girardi
Otoño 2015
Pequeño manual de inestética fílmica
Cine y filosofía en Alain Badiou
Wenceslao García
Otoño 2015
Pedro Costa
"Para mí, no hay manera de representar el pasado"
Pedro Segura
Otoño 2015
Algunas notas sobre Claudio Caldini
Udo Jacobsen
Primavera 2014
José Celestino Campusano
El cine es un tejido vivo, como una piel
Carla Maglio
Primavera 2014
Luis López Carrasco: director de El futuro (2013, España)
Yo quería hacer con la película una especie de cápsula de tiempo anacrónica
Iván Pinto Veas
Primavera 2014
Isaac León Frías
Revisando los sesenta latinoamericanos
Iván Pinto Veas
Primavera 2014
Carlos Ossa, autor de El ojo mecánico cine político y comunidad en América Latina
"La catástrofe no es la destrucción del mundo, es el hecho que lo padezcamos porque no hay posibilidad de imaginarlo de otro modo"
Néstor Sepúlveda e Iván Pinto
Primavera 2014
Dialogando con Laurent Cantet
Iván Pinto y Hernán Silva
Primavera 2014
Cao Guimarães
El abismo que se forma entre yo y el otro tiene una cosa misteriosa que pasa y que no es explicable
Iván Pinto Veas
Primavera 2014
Viktor Kossakovsky
El grano (extraño) de lo real
Iván Pinto Veas
Primavera 2014
Una tarde con Claudio Caldini
"El azar no es improvisación"
Iván Pinto, Udo Jacobsen, Tiziana Panizza
Primavera 2014
El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta
Entre el mito político y la modernidad fílmica
Nikolai Borella
Primavera 2014
Conversación con Arturo Ripstein
"Yo nunca he filmado para convencer, siempre es para conmover"
Edgar Doll, Iván Pinto Veas
Primavera 2014
Geraldo Sarno
A mí no me preocupa la plata que tengo para hacer la película que quiero hacer, yo improviso
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Robert Cahen
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Escrituras cinematográficas de la historia
Entrevista con Sylvie Lindeperg
Natalia Taccetta y Mariano Veliz
Primavera 2013
Stella Bruzzi
El documental como acto performativo
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Valeria Sarmiento
"El machismo una lo sufre en América Latina desde que nace"
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Marilú Mallet
"El error es lo propio tuyo y eso es lo único que hay que preservar"
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Miguel Gomes
Dejar entrar la vida en el cine
Antonia Girardi
Primavera 2013
Andrés Di Tella
Ficciones del yo
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
De la historia del collage a un collage de la historia
Apuntes sobre Un tigre de papel (Luis Ospina, 2007)
Lina María Barrero
Primavera 2013
Lecciones nocturnas
Hacia la búsqueda de nuevas formas de lo politico en el video-arte de Guillermo Cifuentes
Romina Arata, Natalia Cabrera y Catalina Donoso
Primavera 2013
Cine, archivo y poder: entrevista a Manuel Zayas en Nueva York
Julio Ramos
Primavera 2013
Filmar con Guillén Landrián. Entrevista a Livio Delgado
Julio Ramos
Primavera 2013
Los archivos de Guillén Landrián
Cine, poesía y disonancia
Julio Ramos
Primavera 2013
Introducción a Guillén Landrián
Julio Ramos y Dylon Robbins
Primavera 2013
Exhumaciones de Nicolás Guillén Landrián
Dean Luis Reyes
Primavera 2013
Entrevista a MM Serra. José Rodríguez Soltero en los archivos de la Film-Maker’s Coop de Nueva York.
Dossier: José Rodríguez Soltero
Julio Ramos
Invierno 2012
¿Qué Brasil? ¿En qué lengua?
o cómo decir nosotros en O cinema falado (1986) de Caetano Veloso
Rebeca Errázuriz
Invierno 2012
Sylvain George
El militante solitario
Roger Koza
Invierno 2012
Michael Chanan
El documentalista como cronotopo
Iván Pinto Veas
Invierno 2012
Mariano Llinás
Conversador extraordinario
Iván Pinto Veas
Invierno 2012
José Luis Sepúlveda, co-director de Mitómana
"La película toca temas políticos, pero desde el punto de vista de esta confusión que desde lo cotidiano no se entiende"
Iván Pinto Veas
Invierno 2012
Diálogo con José Luis Guerín
En Centro Cultural de España
Hernán Silva
Invierno 2012
Televisión contemporánea
Nuevos contenidos y estilos en la serie Community
Constanza Luzoro
Invierno 2012
Entrevista a Marie Losier
Directora de The Ballad of Genesis and Lady Jaye
Andrea Lathrop
Verano 2012
Entrevista a Paulina del Paso
Directora de La guerrera
Colectivo Miope
Verano 2012
Entrevista a Jay Rosenblatt:
El cine de lo incómodo
Tiziana Panizza
Verano 2012
Entrevista a Amos Gitai
Iván Pinto Veas
Verano 2012
El caso Caillat
Entrevista a François Caillat, director de El caso Valérie y Tres soldados alemanes
Iván Pinto Veas, Antonia Girardi, Hernán Silva
Verano 2012
Crítica e ideología
Transformaciones en torno a "La política de los autores"
Andrea Lathrop
Verano 2012
Avi Mograbi
El documental como camuflaje
Iván Pinto y Juan Eduardo Murillo
Verano 2012
Triple close-up
En Misterios de Lisboa
Cristina Álvarez Lopez
Verano 2012
Las traducciones de Martín Seeger
Director de Piotr: una mala traducción
Iván Pinto Veas
Verano 2012
Entrevista a María Paz González
Directora de Hija, ganadora de FIDOCS 2011
Iván Pinto Veas
Verano 2012
Lacuesta en fuga
Visiones acerca de Cravan vs Cravan (Isaki Lacuesta, 2002)
Alejo Janin
Verano 2012
Documental y retórica en Jogo de cena
Yanet Aguilera
Verano 2012
Suponiendo que la verdad sea una mujer
Teatro y género en Jogo de Cena, de Eduardo Coutinho
Icaro Ferraz Vidal
Verano 2012
La fuerza de lo falso
En el cine de Jia ZhangKe
Patricia Sequeira Brás
Verano 2012
Ver la parte y completar el todo
De fetiches, falsificaciones, y otros cultos indebidos
Mauricio Claro Naccarino
Verano 2012
Entrevista a Michael Renov
Iván Pinto y María Paz Peirano
Otoño 2011
Conversación entre Claire Denis y Alicia Scherson
La política de las autoras
Carolina Urrutia N.
Otoño 2011
Entrevista a D. A. Pennebaker y Chris Hedegus
Angela Precht y Francisco Willumsen
Otoño 2011
Poética de la contraposición
El cine experimental de Kenneth Anger
Andrea Lathrop
Otoño 2011
Topografía del sujeto
Una introducción
Michael Renov
Otoño 2011
Topografías accidentales y voluntarias en el cine de Lucrecia Martel y Lisandro Alonso
Wolfgang Bongers
Otoño 2011
Crímenes y carreteras
La posibilidad de un road movie latinoamericano
Luis Valenzuela Prado
Otoño 2011
Giro subjetivo en el documental latinoamericano
De la cámara-puño al sujeto-cámara
Valeria Valenzuela
Otoño 2011
La imagen quebrada/Palabras cruzadas
Apuntes sobre el ensayo fílmico
Felipe Aburto Arenas
Invierno 2010
Entrevista a Tsai Ming Liang
El cine como obra de arte
Juan Daniel Fernandez
Invierno 2010
Un pensamiento de las imágenes
Conversación con Arlindo Machado
Iván Pinto Veas
Invierno 2010
El filme-ensayo
Arlindo Machado
Invierno 2010
Sobre Descomedidos y chascones
El cine de Carlos Flores
Jaime Andrés Agurto
Invierno 2010
Ensayo sobre la incertidumbre
El uso de la información en el cine de Ciencia Ficción y de Terror en la última década
Roberto Doveris
Invierno 2010
Santiago (Uma reflexão sobre o material bruto)
Reflexiones sobre Santiago
Valeria Valenzuela
Primavera 2009
"Abra el ojo por que lo están filmando"
Crítica al discurso documental colonizado en Agarrando pueblo de Luis Ospina
Ana María López
Primavera 2009
La belleza de lo imperfecto
Sobre Vasnia y El pejesapo
Luis Mora
Primavera 2009
El poder y la palabra
El cine de Ignacio Agüero
Pablo Corro Pemjean
Otoño 2009
Raúl Perrone: una cámara de video pedorra
Una lectura geopolítica y melancólica de “La trilogía”: Labios de churrasco (1994), Graciadió (1997) y 5 pal peso (1998)
Nicolás Bermúdez
Otoño 2009
Entrevista a José Luis Guerín
A propósito de En la ciudad de Sylvia y Unas fotos en la ciudad de Sylvia
Hernán Silva, Iván Pinto Veas
Otoño 2009
La foto, el fotograma del rostro y la mujer que (no) existe
En torno a En la ciudad de Sylvia y Unas fotos en la ciudad de Sylvia de Jose Luis Guerín
Hernán Silva
Otoño 2009
Entrevista a Koji Wakamatsu
Juan E. Murillo, Iván Pinto Veas
Otoño 2009
Lo no pornográfico
Notas sobre The Wayward Cloud
Carolina Urrutia N.
Otoño 2009
Entrevista a Jonathan Rosenbaum
Roberto Doveris y Víctor Cubillos
Otoño 2009
El VHS como pedagogía
Pablo Rosenzvaig
Otoño 2009
Sobre el cine de Catherine Breillat
Brian Price
Otoño 2009
Una vida crítica
Bicho Mackenna
Primavera 2008
199 recetas para ser feliz
El recambio de las emociones
Víctor Cubillos Puelma
Primavera 2008
Entrevista a Jaime Díaz
Director de La revolución de los pingüinos
Ivan Pinto y Natalia Cid, Natalia Cid
Primavera 2008
Entrevista a Luis Ospina
Juan E. Murillo
Primavera 2008
El anti-espectador
Sobre cuatro filmes mutantes
Jean-Louis Comolli
Primavera 2008
Entevista a Albertina Carri
A propósito de La rabia
Iván Pinto Veas
Primavera 2008
Entrevista a Isild Le Besco
Las tres edades
Raúl Camargo/Traducción De Nayra Ilic.
Primavera 2008
Espectador
¿Derivas o cambio de estatuto?
Guillermo Yáñez Tapia
Primavera 2008
Lo bueno de llorar
Continente y contención
Carolina Urrutia N.
Otoño 2008
Excéntricos y astutos
Carlos Flores Delpino
Otoño 2008
Conversación con Gonzalo Aguilar
Autor de Otros mundos: Un ensayo sobre el nuevo cine argentino
Iván Pinto Veas
Otoño 2008
Cine “independiente”:
de qué?
Bruno Bettati
Otoño 2008
Todo, menos inventando hechos:
Entrevista a Jason Kohn, director del documental Manda bala
Milenko Skoknic D.
Verano 2008
Notas sobre el realismo
Luis Mora
Verano 2008
Jean-Louis Comolli:
Intervenciones sobre lo visible
Iván Pinto Veas
Verano 2008
Evidencia del tiempo en la profundidad de campo
Cristián Sánchez G.
Verano 2008
El autor como género, una poética de la contaminación
Presentación de Kiyoshi Kurosawa a propósito de Cura
Domin Choi
Verano 2008
Detalles a propósito de un plano
Desde Godard, ida y vuelta
Felipe Aburto Arenas
Verano 2008
José Luis Sepúlveda
Contra la policía cinematográfica
Juan E. Murillo
Primavera 2007
Entrevista a Nida Sinnokrot
Manifiestos
Omar Zúñiga Hidalgo
Primavera 2007
Paciente, pero urgente
No olvidar y Cien niños esperando un tren, de Ignacio Agüero
Milenko Skoknic D.
Invierno 2007
Las nuevas tecnologías y el documental
Pedro Chaskel Benko
Invierno 2007
Entrevista con Bettina Perut e Iván Osnovikoff
Un hombre aparte y la escena local
Iván Pinto Veas
Invierno 2007
Entrevista a Tiziana Panizza
“Documental”
Iván Pinto Veas
Invierno 2007
Entrevista a José Luis Torres Leiva
Un tipo tranquilo
Roberto Doveris
Invierno 2007
El exilio interior
A modo de introducción
Raúl Camargo B.
Invierno 2007
Entrevista a Pawel Pawlikowski
Rostros y paisajes
Juan E. Murillo
Otoño 2007
Entrevista a Martin Rejtman
A propósito de Copacabana
Maite Alberdi E Iván Pinto
Otoño 2007
Entrevista a Jem Cohen
Resguardando el sueño del cine
Iván Pinto Veas
Otoño 2007
¿Por qué Godard?
A propósito de Notre musique
Álvaro García Mateluna
Verano 2007
Entrevista a Eduardo Grüner
La cultura como campo de batalla
Desde Buenos Aires, Iván Pinto V.
Verano 2007
Tarnation
Subjetividades renovadas
Omar Zúñiga Hidalgo
2005-2006
Sin miedo al silencio
Entrevista a Nobuhiro Suwa
Alicia Scherson
2005-2006
Patricio Guzman, director FIDOCS 2005
Iván Pinto Veas
2005-2006
La teoría del montaje de atracciones (parte II)
Eisenstein contra Vertov y El acorazado Potemkin
Víctor Cubillos Puelma
2005-2006
La teoría del montaje de atracciones
El contexto histórico
Víctor Cubillos Puelma
2005-2006
La independencia es una actitud
Entrevista a Justin Rice
Carolina Urrutia N.
2005-2006
Just Jost
Iván Pinto Y Sebastián Lorenzo
2005-2006
Filmología
Ensayos con el cine
Juan E. Murillo
2005-2006
Entrevista a Ezequiel Acuña
Iván Pinto y Maite Alberdi
2005-2006
El mago Gondry
El concepto de la materialidad en el trabajo de Michel Gondry
Víctor Cubillos Puelma
2005-2006
El cine alemán y la tendencia expresionista
Juan E. Murillo
2005-2006
Conversación/Entrevista a Alicia Scherson
Carolina Urrutia N., Iván Pinto Veas
2005-2006
Arrebato
de Iván Zulueta
Daniel Reyes León
2005-2006
Haz click en cualquier parte para cerrar