☰
Quiénes Somos
Archivo
Colección
Investigación
Quiénes Somos
Archivo
Investigación
Dossiers
Artículos
Documentos
Entrevistas
Libros
Críticas
<<Archivo
Tipo De Cine
Cine contemporáneo
Raúl Perrone
" Cada vez hay más festivales, pero parece que realmente no existen"
Andrés Nazarala
Otoño 2022
Bordes de lo real en la ficción. Cine chileno contemporáneo
Mariano Veliz
Otoño 2022
Geografías afectivas: Desplazamientos, prácticas espaciales y formas de estar juntos en el cine de Argentina, Chile y Brasil (2002-2017)
Viviana Román L.
Otoño 2021
El ojo mecánico no tiene párpados
Historia y futuro del drone en el cine
Miguel Ángel Gutiérrez
Otoño 2021
No somos niños. Representaciones problemáticas de la infancia.
José Parra Z.
Otoño 2021
José Luis Torres Leiva
Esperar el gesto
Iván Pinto Veas, Cristina Flores Arriaza
Otoño 2021
Crisis de valores en el cine posmoderno
(Más allá de los límites)
Gérard Imbert
Verano 2020
La circularidad de la ruina
Fetichismo y catástrofe en Madre de D. Aronofsky
Juan Diego González Rúa
Verano 2020
Salomé Lamas
"Veo mi trabajo como el de un traductor, en el sentido benjaminiano, alguien que traduce o transporta el lenguaje de las cosas al lenguaje cinematográfico
Aldo Padilla, Héctor Oyarzún
Otoño 2019
Betrand Mandico
“Me siento más realista que los que hacen cine realista”*
Felipe Blanco
Otoño 2019
Una identificación mágica con las formas
Philippe Grandieux en la Noche de Artaud
Adrian Martin
Invierno 2018
Convocatoria de artículos.
Dossier: Miserias del capitalismo. Acumulación, valor, destrucción.
Invierno 2018
Una gramática de la melancolía cinematográfica
La modernidad y el no duelo en cierto cine chileno contemporáneo
Sebastián González Itier
Invierno 2018
Entre la idealización y el desencanto: el sur
Reflexiones fílmicas sobre el pasado reciente de Patagonia en El viento se llevó lo qué y Mundo grúa
Paz Escobar
Invierno 2018
Adirley Queirós
"La memoria al mismo tiempo que da un sentido de identidad, puede ser opresora. Se trata de qué memorias y qué geografías"
Iván Pinto Veas
Invierno 2018
Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles
Edgardo Dieleke, Álvaro Fernández Bravo
Invierno 2018
Estudiando el circuito de festivales de cine en Chile
Una deuda en la investigación sobre cine chileno
Sebastián González Itier
Primavera 2017
En los márgenes del cine
Des-estéticas en el cine contemporáneo
Cristina Voto, Agustina Pérez Rial, Fermín Acosta
Primavera 2017
Alejandro Fernández Almendras
"Me interesaba mucho-en Huacho y en todas mis películas- esta dispersión de la realidad"
Iván Pinto Veas
Primavera 2017
Itinerancias de la mirada y la escucha en Ostende (Laura Citarella, 2011)
Julia Kratje
Primavera 2017
Philippe Garrel
Nouvelle Vague, Post-Nouvelle Vague y los amigos que ya no están
Pablo Marín Castro
Primavera 2017
¿Qué es lo que me hace decir te amo?
Sobre The Lobster (Yorgos Lanthimos, 2015)
Javier Zoro Sutton
Primavera 2017
Arnaud Desplechin
"Creo que no se puede decir la verdad sin los géneros"
Iván Pinto Veas, Hernán Silva
Primavera 2017
Federico Galende
"En el comunismo del hombre solo la comunidad es lo que debe ser, una forma de experimentación"
Iván Pinto Veas
Verano 2017
Conferencia de Paul Schrader
En el marco de XII Sanfic
Joel Poblete, Alberto Fuguet
Verano 2017
Ejecutivos, actores y vampiros
Tres miradas cinematográficas sobre civilización, técnica y desencanto
Carlos Balzi
Verano 2017
Comunismo del hombre solo
El comunismo azul: Cinco notas
Diego Fernández
Verano 2017
Roger Koza
"Es la vía más sensible y radical, una cinefilia que puede ser concebida como una vía de conocimiento del mundo"
Iván Pinto Veas
Otoño 2016
La herida cinematográfica
Daniela Seggiaro y Rithy Panh
Hernán Ulm
Otoño 2016
En lo profundo de un oído
Una estética de la escucha
Rodrigo Zúñiga
Otoño 2016
Tiempos Malos
El cine como instrumento de investigación
Carolina Urrutia N.
Otoño 2016
En conversación con Barbara Creed
"Mirar a los animales te hace muy consciente de los cuerpos"
Cristóbal Escobar
Otoño 2016
Lucrecia Martel
"Lo que yo hago es todo mentira, es todo artefacto"
Iván Pinto Veas
Otoño 2015
Gustavo Fontán, cineasta
"La única responsabilidad es ser honesto y coherente con la propia película"
Antonia Girardi e Iván Pinto
Otoño 2015
Aquí estoy, aquí no
Poética del caos
Felipe Blanco
Otoño 2015
Cavalo Dinheiro
Por qué guardar la compostura y hablar con fantasmas
Carlos Rentería
Otoño 2015
Pedro Costa
"Para mí, no hay manera de representar el pasado"
Pedro Segura
Otoño 2015
De la otra visión y del otro enigma
Notas sobre Japón de Carlos Reygadas
Cristina Pósleman
Otoño 2015
De perros y viajes
Recorridos por la obra de Lisandro Alonso
Mariana Freijomil
Otoño 2015
Raíz
El cine enraizado
Juan Esteban Carlos Plaza
Primavera 2014
Crystal Fairy and the Magical Cactus
El cine jubiloso
Juan Esteban Carlos Plaza
Primavera 2014
El vals de los inútiles
La demostración de un único grito
Laura Lattanzi
Primavera 2014
Sujetos diaspóricos
Cuerpos, espacios y tiempos entre-medio en el cine latinoamericano contemporáneo
Mariano Veliz
Primavera 2014
José Celestino Campusano
El cine es un tejido vivo, como una piel
Carla Maglio
Primavera 2014
El hombre de siempre
Shakespeare en el cine de Woody Allen
Jaime Grijalba
Primavera 2014
Stella Bruzzi
El documental como acto performativo
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
La imagen-sintética
Estudios de cine contemporáneo
Guillermo Yáñez Tapia
Primavera 2013
Miguel Gomes
Dejar entrar la vida en el cine
Antonia Girardi
Primavera 2013
Andrés Di Tella
Ficciones del yo
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Imágenes (des)atadas de la cultura afroamericana
A propósito de The Black Power Mixtape y los documentales de Marlon Riggs
César Barros y Ángeles Donoso
Primavera 2013
El futuro
Y si acaso a esto se le puede llamar futuro
Roberto Doveris
Primavera 2013
Mapa para conversar
Marejadas
Carolina Urrutia N.
Invierno 2012
Verano
Carolina Urrutia N.
Invierno 2012
Joven y alocada
Roberto Doveris
Invierno 2012
Sylvain George
El militante solitario
Roger Koza
Invierno 2012
Mitómana
Un puente sin barandas
Iván Pinto Veas
Invierno 2012
José Luis Sepúlveda, co-director de Mitómana
"La película toca temas políticos, pero desde el punto de vista de esta confusión que desde lo cotidiano no se entiende"
Iván Pinto Veas
Invierno 2012
Diálogo con José Luis Guerín
En Centro Cultural de España
Hernán Silva
Invierno 2012
El novísimo cine chileno
Claudio Guerrero
Verano 2012
Entrevista a Marie Losier
Directora de The Ballad of Genesis and Lady Jaye
Andrea Lathrop
Verano 2012
Cine, literatura, Buenos Aires... y viceversa
Conversación con Alan Pauls
Macarena Urzúa, Iván Pinto Veas
Verano 2012
Mutaciones críticas
Sobre Mutaciones del cine contemporáneo de Jonathan Rosenbaum y Adrian Martin
Carlos Rodríguez Schiappacase
Verano 2012
¿Hay vida después de la muerte?
Un debate sobre el cine y la crítica
Elena Valderas Fernández
Verano 2012
BERLINALE 2011
Arantza Marichalar
Otoño 2011
Conversación entre Claire Denis y Alicia Scherson
La política de las autoras
Carolina Urrutia N.
Otoño 2011
El cine de Raúl Ruiz
Fantasmas, simulacros y artificios
Luis Valenzuela Prado
Otoño 2011
Topografías accidentales y voluntarias en el cine de Lucrecia Martel y Lisandro Alonso
Wolfgang Bongers
Otoño 2011
Visualidades de la subjetividad contemporánea
Relato biográfico y giro subjetivo en los filmes Viaje sentimental y Los actos cotidianos
Esteban Dipaola
Otoño 2011
La “mujer” que se queda en el hogar
Trastoques feministas en los videos de Sadie Benning
Cristián Cabello, Jorge Diaz Fuentes
Otoño 2011
Mensajes en una botella
La intimidad y algunos niños del cine argentino
Lorena Amaro
Otoño 2011
Entrevista a Roberto Trejo
Sobre Cine, neoliberalismo y cultura
Iván Pinto Veas
Invierno 2010
Transiciones del cine
De lo moderno a lo contemporáneo
Antonia Girardi
Invierno 2010
La imagen simulacro
Estudios De Cine Contemporaneo (1)
Iván Pinto Veas
Invierno 2010
Entrevista a Tsai Ming Liang
El cine como obra de arte
Juan Daniel Fernandez
Invierno 2010
Evidencia física
Escritos Selectos sobre Cine
Álvaro García Mateluna
Invierno 2010
Después de la muerte del cine
José M. Santa Cruz
Invierno 2010
Odradek
El séptimo arte en la época de su reproductibilidad digital
Daniel Link
Invierno 2010
Pueblo y paisaje, el punto de vista en la atmósfera
A propósito de Luz silenciosa
Antonia Girardi
Primavera 2009
La belleza de lo imperfecto
Sobre Vasnia y El pejesapo
Luis Mora
Primavera 2009
Testimonios, confesiones, archivos
A partir de 24 City, Vals im Bashir, Z32 y JCVD
Manuel Yáñez Murillo
Primavera 2009
Zona de demolición
La casa-mediagua de Vasnia Moncada
Gilda Luongo
Primavera 2009
Días en Santo Domingo
Crónica del Global Film Festival en República Dominicana
Iván Pinto Veas
Otoño 2009
La foto, el fotograma del rostro y la mujer que (no) existe
En torno a En la ciudad de Sylvia y Unas fotos en la ciudad de Sylvia de Jose Luis Guerín
Hernán Silva
Otoño 2009
Entrevista a Adrian Martin
Iván Pinto Veas
Otoño 2009
¿Qué es el cine moderno?
Carolina Urrutia N.
Otoño 2009
Juegos de niños
Imágenes del cine estadounidense contemporáneo ante la sexualidad infantil y adolescente
Eduardo Nabal Aragón
Otoño 2009
Lo no pornográfico
Notas sobre The Wayward Cloud
Carolina Urrutia N.
Otoño 2009
Tony Manero
Acechos
Iván Pinto Veas
Primavera 2008
Una tradición siempre joven
Entrevista a Jean-Michel Frodon, editor de Cahiers du cinéma
Christian León
Primavera 2008
El cine chileno busca sala
Propuestas para el fortalecimiento de una red de exhibición alternativa 1
Raúl Camargo B.
Primavera 2008
El anti-espectador
Sobre cuatro filmes mutantes
Jean-Louis Comolli
Primavera 2008
El espectador espectralizado
Espectros y re-apariciones en la trilogía de Lisandro Alonso
Esteban Dipaola
Primavera 2008
¿Para qué sirven los festivales de cine?
El efecto Rotterdam y estrategias de visibilidad
Gonzalo Maza
Otoño 2008
Sobre una noción de belleza
En el cine chileno
David Vera Meiggs
Otoño 2008
Mercado y contingencia
Estrategias del valor
Iván Pinto Veas
Otoño 2008
La hora de hablar
Cristián Leighton
Otoño 2008
Conversación con Gonzalo Aguilar
Autor de Otros mundos: Un ensayo sobre el nuevo cine argentino
Iván Pinto Veas
Otoño 2008
Cine “independiente”:
de qué?
Bruno Bettati
Otoño 2008
A propósito de la “industria cultural” en el cine
¿El estado de las cosas o las cosas del Estado?
Richard Muñoz Ojeda
Otoño 2008
Naturaleza muerta
La estética del desastre como respuesta a una modernidad forzosa
Daniel Reyes León
Verano 2008
Fred Kelemen
Las realidades dentro del cine
Luis Horta
Verano 2008
Fenomenología, mito y cine
José Pablo Concha L.
Verano 2008
Opinión: cine chileno en Sanfic
La publicidad del “cine oficial” da origen a un “cine underground” en Chile
Víctor Cubillos Puelma
Primavera 2007
José Luis Sepúlveda
Contra la policía cinematográfica
Juan E. Murillo
Primavera 2007
El Pejesapo
Monos ateridos de frío
Juan E. Murillo
Primavera 2007
Competencia cine ficción en Valdivia
Vistazos preliminares
Juan E. Murillo, Omar Zúñiga Hidalgo
Primavera 2007
"Me di cuenta que mi cine era bueno cuando comencé a tenerle miedo"
Sobre Harmony Korine
Alfonso Vilches Pauzoca
Primavera 2007
Documental y ficción, masculino/femenino:
Fronteras entre los géneros y representaciones fílmicas queer
Eduardo Nabal Aragón
Invierno 2007
Las estéticopoliticas
Relatos del mundo
Iván Pinto Veas
Otoño 2007
Valparaíso, el cine y los nuevos tiempos
Entrevista con Alfredo Barría, sobre el Noveno Festival de Cine de Valparaíso
Sebastián Lorenzo
2005-2006
Un balance al cine chileno
Sebastíán Lelio
2005-2006
Segunda parte
Sebastián Lorenzo
2005-2006
Relatos paralelos
Conclusiones acerca del Festival de Cine de Valdivia
Iván Pinto Veas
2005-2006
Play
Desmarques
Iván Pinto Veas
2005-2006
Lecciones de cine
El cine según los cineastas
Carolina Urrutia N.
2005-2006
La sagrada familia (-)
La sagrada realidad
Roberto Doveris
2005-2006
La sagrada familia (+)
Canonización de la innovación
Omar Zúñiga Hidalgo
2005-2006
Favoritos del SANFIC
Superficies de visibilidad
Iván Pinto Veas
2005-2006
Crítica, mercado, poder
Iván Pinto Veas
2005-2006
Conversando con Gustavo Noriega
Iván Pinto Veas
2005-2006
No
Más alegre que la alegría
Carolina Urrutia N.
2005-2006
Haz click en cualquier parte para cerrar