☰
Quiénes Somos
Archivo
Colección
Investigación
Quiénes Somos
Archivo
Investigación
Dossiers
Artículos
Documentos
Entrevistas
Libros
Críticas
<<Archivo
Disciplina
Estudio cultural
La máquina de las multitudes
Ilusión y cine en Chile, 1900-1950
Sebastián González Itier
Primavera 2023
El testimonio de perpetradores
Un elemento performático en el cine documental
Valentina Paz Henríquez Ortiz
Primavera 2023
South America, Take it Away
El fin de la buena vecindad en las representaciones de lo latinoamericano de la música de largometrajes de ficción hollywoodenses de posguerra
Juan Carlos Poveda
Primavera 2023
Alegoría y melancolía en el cine chileno de la transición
Álvaro García Mateluna
Primavera 2023
Identidad y política en la música del cine chileno (1939-1973)
María Paz Peirano
Otoño 2022
Archivo visual de la represión y montaje. Conversación Vicente Sánchez-Biosca y Anita Leandro
Vicente Sánchez-Biosca y Anita Leandro
Otoño 2022
Pier Paolo Pasolini: 5 lecciones para el presente
Emanuela Patti
Otoño 2022
La revuelta del perro, la fiesta de la primavera y las luciérnagas
Gonzalo Díaz-Letelier
Otoño 2022
Restos de un futuro que se ha vuelto pasado: ¿cómo resistir?
Vinícius Nicastro Honesko
Otoño 2022
Disidencia sexual femenina en el cine chileno posdictadura:
marginalización y estereotipo
Karen Glavic
Otoño 2022
La memoria de los sentidos
Laura Marks
Invierno 2020
Archivo, Poder y Estado en el cine cubano del siglo XXI
Reynaldo Lastre
Invierno 2020
El monopolio de lo cubano en el cine contemporáneo.
¿De dónde vienen las coproducciones como Regreso a Ítaca?
Justo Planas
Invierno 2020
Niñez, educación y sociedad en el cine cubano contemporáneo
Hamlet Fernández
Invierno 2020
Oficio de pasantes.
Narrativas vestigiales en el ámbito documental de la Muestra Joven ICAIC
Astrid Santana Fernández de Castro
Invierno 2020
Redefinir desde la negación
Un proyecto capilar sobre la no ficción peruana
Mauricio Godoy, Viola Varotto
Invierno 2020
Políticas de la transición.
Estética audiovisual y cambio de siglo (cine cubano, 1990-2020)
Ángel Pérez
Invierno 2020
Introducción
Isdanny Morales Sosa
Invierno 2020
Crisis de valores en el cine posmoderno
(Más allá de los límites)
Gérard Imbert
Verano 2020
La naturaleza ama ocultarse. El cine chileno de Raúl Ruiz (1962-1975)
Iván Pinto Veas
Verano 2020
Archivos del malestar. Conversación con María Ruido
Cristina Voto
Verano 2020
Human Flow
Migración, infraestructura y violencia
Rudy Pradenas
Verano 2020
Fértil provincia y señalada
Raúl Ruiz y el campo del cine chileno
Vladimir Rosas
Otoño 2019
El cine en Chile (2005 – 2015): Políticas y poéticas del nuevo siglo
José Parra Z.
Otoño 2019
Laura Mulvey
Por un nuevo cine, por una nueva espectatorialidad
José Gatti
Invierno 2018
La música del Nuevo Cine Chileno
Introducción
Claudio Guerrero, Alekos Vuskovic
Invierno 2018
Suban el volumen
13 ensayos sobre cine y rock
Claudio Guerrero
Invierno 2018
Una gramática de la melancolía cinematográfica
La modernidad y el no duelo en cierto cine chileno contemporáneo
Sebastián González Itier
Invierno 2018
Poder, nación y exclusión en el cine temprano
Chile-Brasil (1896-1933)
María Angélica Franken
Invierno 2018
El documental político de Jaime Barrios
Julio Sebastián Figueroa
Invierno 2018
Número de copias: Cero
Apuntes sobre una película huérfana, Jaime Barrios y el cine chileno del exilio
José Miguel Palacios
Invierno 2018
Re-editando al amateur
Film Club (1968-2004) de Jaime Barrios
Jessica Gordon-Burroughs
Invierno 2018
Homenaje a Nicanor Parra (1968) de Jaime Barrios
Cine, experimentación y política en el underground latino
Julio Ramos
Invierno 2018
De Ruiz a la utopía contemporánea en el cine chileno y latinoamericano
Vanja Munjin
Invierno 2018
Un encuentro con Laura Mulvey
Nuevos modos de ver
Raphael Albuquerque de Boer, José Gatti
Invierno 2018
Jaime Barrios. Introducción
Un cineasta chileno en las fronteras del underground neoyorquino
Julio Ramos
Invierno 2018
Estudiando el circuito de festivales de cine en Chile
Una deuda en la investigación sobre cine chileno
Sebastián González Itier
Primavera 2017
Una Geografía de la Imagen en Movimiento
Giulana Bruno
Primavera 2017
Margen, marginales, marginalidades
El experimentalismo político brasileño
Vanja Munjin
Verano 2017
Reciclaje carroñero e industria cultural en O bandido da luz vermelha
(el poeta ante la barbarie de la civilización)
Mónica González García
Verano 2017
El abrazo de la serpiente
La selva en los límites de la representación
María Helena Rueda
Verano 2017
La búsqueda romántica de la selva redentora
Imposturas modernas en El abrazo de la serpiente.
Jacobo Cardona Echeverri
Verano 2017
La masificación del cine en Chile, 1907-1932
La conflictiva construcción de una cultura plebeya
Vladimir Silva Oyaneder
Otoño 2016
Poscolonialismo, crítica y subalternidad
Las imágenes intersticiales de la periferia
Víctor Silva Echeto
Otoño 2016
ChileFilms, el Hollywood criollo
Jorge Iturriaga,
Otoño 2016
Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano
Ximena Vergara
Otoño 2016
Cámaras en trance
El nuevo cine latinoamericano, un proyecto cinematográfico subcontinental
Wolfgang Bongers
Otoño 2016
Cine documental y criminalización indígena
Terrorismo, cine documental y mundo mapuche
Carlos Aguirre Aguirre
Otoño 2016
El documental político en Argentina, Chile y Uruguay
De los años cincuenta a la década del dosmil
Jorge Iturriaga
Otoño 2016
El cine de Ignacio Agüero
El documental como la lectura de un espacio
Antonia Girardi
Otoño 2016
Evolución en libertad
El cine chileno de fines de los sesenta
Christian Miranda
Otoño 2016
En conversación con Barbara Creed
"Mirar a los animales te hace muy consciente de los cuerpos"
Cristóbal Escobar
Otoño 2016
Toby Miller
"Hay un problema con el discurso de las industrias creativas desde su definición"
Iván Pinto Veas
Otoño 2015
Efectos de imagen
¿Qué fue y qué es el cine militante?
Carlos Aguirre Aguirre
Otoño 2015
Migraciones subalternas en el cine
Del condenado de la tierra al cosmopolitismo del pobre
Mónica González García
Otoño 2015
De la otra visión y del otro enigma
Notas sobre Japón de Carlos Reygadas
Cristina Pósleman
Otoño 2015
Niños y animales
La rabia
Mercedes Alonso
Otoño 2015
Cosmovisiones caníbales
Pensando la inter-animalidad
Cristóbal Escobar
Otoño 2015
¿Por qué filmamos lo que filmamos?
Diálogos en torno al cine chileno 1990 - 2010
Pato R. Gajardo
Primavera 2014
Sujetos diaspóricos
Cuerpos, espacios y tiempos entre-medio en el cine latinoamericano contemporáneo
Mariano Veliz
Primavera 2014
Audiovisual y política en Chile
Memoria del coloquio Audiovisual y política en Chile (UC-Arcis 2010)
Carlos Aguirre Aguirre
Primavera 2014
Un frío corazón para ardientes asuntos
Sobre La sensibilidad, de Germán Scelso
Fernando Svetko
Primavera 2014
Las imágenes que no me olvidan
Cine documental autobiográfico y (pos)memorias de la Dictadura Militar chilena
Claudia Bossay
Primavera 2014
Memoria contemplativa y memoria crítico-transformadora
Sobre la película No de Pablo Larraín
Nelly Richard
Primavera 2014
Travesías por el cine chileno y latinoamericano
Álvaro García Mateluna
Primavera 2014
El cine de Francisco Lombardi
Una visión crítica del Perú
Marcelo Morales C.
Primavera 2014
El ojo mecánico
Cine político y comunidad en América Latina
Iván Pinto Veas
Primavera 2014
Ruiz: Entrevistas escogidas / La tristeza de los tigres
Dos libros sobre Raúl Ruiz
José Miguel Palacios
Primavera 2013
(Des)montando fábulas. El documental político de Pedro Chaskel
Natalia Cariaga
Primavera 2013
Enfoques al cine chileno en dos siglos
Cruzando fronteras
Rocío Casas Bulnes
Primavera 2013
Intimidades desencantadas
La poética cinematográfica del dos mil
Laura Lattanzi
Primavera 2013
Imágenes (des)atadas de la cultura afroamericana
A propósito de The Black Power Mixtape y los documentales de Marlon Riggs
César Barros y Ángeles Donoso
Primavera 2013
Cartografías digitales
De Cofralandes a Mapa fílmico de un país
Antonia Girardi
Primavera 2013
Desde otro lugar
La memoria de "los hijos de" en el documental El edificio de los chilenos
Tamara Vidaurrázaga Aránguiz
Primavera 2013
Prismas del cine latinoamericano
Carolina Urrutia N.
Primavera 2013
¡Superestrella! Entrevista con Frances Negrón-Muntaner
Dossier: José Rodríguez Soltero
Carlos Rodríguez Martorel
Invierno 2012
Entre la ironía y la entrega: la estética underground de José Rodríguez Soltero y Mario Montez
Dossier: José Rodríguez Soltero
Arnaldo Cruz Malavé
Invierno 2012
Ida y vuelta de José Rodríguez Soltero, cineasta experimental puertorriqueño
Dossier: José Rodríguez Soltero
Juan Antonio Suárez
Invierno 2012
Señales contra el olvido
Cine chileno recobrado
Wolfgang Bongers
Invierno 2012
Where is My Mind?
Cognición, literatura y cine
Catalina Donoso Pinto
Invierno 2012
Joris Ivens en Chile
El documental entre la poesía y la crítica
Ximena Vergara
Invierno 2012
La piel que habito
Almodóvar y los géneros
Eduardo Nabal Aragón
Verano 2012
Apuntes para una historia del video en Chile
Daniel Reyes León
Otoño 2011
Los últimos serán los primeros
Notas sobre el cine de Víctor Gaviria
John Beverley
Otoño 2011
Documental contemporáneo y memoria chilena
Aproximaciones desde lo íntimo
María José Bello
Otoño 2011
Memoria y desobediencia
Una aproximación a los documentales de Carmen Castillo
Elizabeth Ramírez
Otoño 2011
La “mujer” que se queda en el hogar
Trastoques feministas en los videos de Sadie Benning
Cristián Cabello, Jorge Diaz Fuentes
Otoño 2011
Cine, neoliberalismo y cultura
Crítica de la economía política del cine chileno contemporáneo
Iván Pinto Veas
Invierno 2010
Entrevista a Roberto Trejo
Sobre Cine, neoliberalismo y cultura
Iván Pinto Veas
Invierno 2010
Humor conceptual y desaparición: sobre El Charles Bronson chileno
El cine de Carlos Flores
María Berríos
Invierno 2010
Pose Queer y sublime injusticia
Política y moral en Fassbinder y Warhol
Diedrich Diederichsen
Invierno 2010
Planet of the Apes
La naturaleza de lo humano
María Paz Peirano
Invierno 2010
¿Queda pueblo en el cine?
Algunas consideraciones
Vicente Plaza
Primavera 2009
Zona de demolición
La casa-mediagua de Vasnia Moncada
Gilda Luongo
Primavera 2009
Blak Mama. Me gusta pero me asusta
Castración, barroquismo y cultura popular
Christian León
Otoño 2009
PG Porn
El artificio de la pornografía contemporánea
Pablo Carrera
Otoño 2009
Elogio de la pornografía
y de las perversiones que ella acarrea
Jorge Sepúlveda
Otoño 2009
Sé lo que es cuando lo veo
Breve introducción a la imagen pornográfica
Álvaro García Mateluna
Otoño 2009
La pornografía como tecnología de género
Del porno convencional al post-porno. Apuntes freestyle
Lucía Egaña
Otoño 2009
El acto sexual en el cine
Linda Williams
Otoño 2009
Películas que escuchan
Reconstrucción de la identidad en once filmes chilenos y argentinos
Iván Pinto Veas
Otoño 2008
Espacios propios donde habitar la memoria colectiva
Documentales autobiográficos que revisan los años de la dictadura en Chile
Catalina Donoso Pinto
Otoño 2008
Otros mundos, de Gonzalo Aguilar
Un ensayo sobre el nuevo cine argentino
Maite Alberdi
Verano 2008
Cine: imaginario social y cultura visual
Estética, idealismo, cultura
Iván Pinto Veas
Verano 2008
Documental y ficción, masculino/femenino:
Fronteras entre los géneros y representaciones fílmicas queer
Eduardo Nabal Aragón
Invierno 2007
No
Más alegre que la alegría
Carolina Urrutia N.
2005-2006
Haz click en cualquier parte para cerrar