☰
Quiénes Somos
Archivo
Colección
Investigación
Quiénes Somos
Archivo
Investigación
Dossiers
Artículos
Documentos
Entrevistas
Libros
Críticas
<<Archivo
Disciplina
Estudios de cine (formales)
Un cine re-público
Antología de críticas y textos de cine de Sergio Salinas
Álvaro García Mateluna
Primavera 2023
Persistencias de lo clásico. Una conversación con Isaac León Frías, Eduardo Russo y Carlos Losilla
Iván Pinto Veas
Primavera 2023
Espacio fuera de quicio
Ser o no ser de Ernst Lubitsch
Gerd Gemünden
Primavera 2023
Filmar lo que no se ve. Filmar lo invisible.
Una manera de hacer documentales
Antonio Madrid Arap
Primavera 2023
Cuerpos, espacio y afectos en el cine de Marilú Mallet y Angelina Vázquez
La vuelta sobre la propia identidad como agenciamiento político desde el exilio
Violeta Sabater
Primavera 2023
¿Un canon no clásico?
Sobre ciertos desplazamientos en la cultura cinematográfica contemporánea a cuenta de Jeanne Dielman
Fernando Ramos Arenas
Primavera 2023
Raúl Ruiz. Potencias de lo múltiple
Ruiz infinito
Yenny Cáceres
Primavera 2023
La vieja escuela. El rol del Cine Arte Normandie en la formación de audiencias (1982-2001)
Marcelo Morales C.
Otoño 2022
La creación de un género
El caso del documental True crime contemporáneo
Stella Bruzzi
Otoño 2022
El regreso al país del nunca jamás + El lugar de la narración en el cine
Héctor Oyarzún
Otoño 2022
Pena de muerte (Tevo Díaz, 2012)
Revindicando los límites éticos de la imagen
Claudia Bossay
Otoño 2022
Una mirada oblicua. El cine de Valeria Sarmiento
Nina S. Castillo
Otoño 2022
Umbra Hominis
A propósito del True Crime y la trilogía “Paradise Lost” de Joe Berlinger y Bruce Sinofsky
José Parra Z.
Otoño 2022
Bordes de lo real en la ficción. Cine chileno contemporáneo
Mariano Veliz
Otoño 2022
El ojo mecánico no tiene párpados
Historia y futuro del drone en el cine
Miguel Ángel Gutiérrez
Otoño 2021
Montaje nuclear en La edad de la Tierra de Glauber Rocha
Un estallido festivo
Juan Alberto Malo Larrea
Invierno 2020
El trabajo del gesto
Formas documentales
Christa Blümlinger
Invierno 2020
Correspondencias con Laura U. Marks
Cristóbal Escobar
Invierno 2020
Thomas Elsaesser
La historia del cine como arqueología de los medios
Vladimir Lukin
Invierno 2020
El espacio siniestro
Representaciones de la ciudad en el cine under argentino
Paula Wolkowicz
Invierno 2020
Oficio de pasantes.
Narrativas vestigiales en el ámbito documental de la Muestra Joven ICAIC
Astrid Santana Fernández de Castro
Invierno 2020
Envíos de Jeannette Muñoz
El trazo abierto de una memoria fragmentada
Luciana Zurita
Invierno 2020
Cine chileno y latinoamericano. Antología de un encuentro
Miguel Ángel Gutiérrez
Invierno 2020
El cine, un arte de aparición
Jacques Aumont
Verano 2020
Bruce LaBruce
"Mi enfoque es trabajar con el porno y usar el porno como una herramienta política"
Héctor Oyarzún
Verano 2020
La naturaleza ama ocultarse. El cine chileno de Raúl Ruiz (1962-1975)
Iván Pinto Veas
Verano 2020
Archivos del malestar. Conversación con María Ruido
Cristina Voto
Verano 2020
La película performativa
Érik Bullot
Otoño 2019
Fassbinder por Fassbinder
Realismo romántico en la cabeza
Álvaro García Mateluna
Otoño 2019
El cine en Chile (2005 – 2015): Políticas y poéticas del nuevo siglo
José Parra Z.
Otoño 2019
ISMO ISMO ISMO
Cine experimental en América Latina (Introducción)
Jesse Lerner y Luciano Piazza
Otoño 2019
Mirar con otros ojos
Dispositivo audiovisual en Ficcionario, de Sebastián Díaz Morales
Malena Souto Arena
Otoño 2019
Linda Williams
"Siento un entusiasmo por el feminismo que no había percibido antes"
Claudia Bossay, Wolfgang Bongers
Otoño 2019
Jean-Paul Fargier
Pasajes entre el cine y el video
Iván Pinto Veas
Otoño 2019
Entre la migración tecnológica y la presentificación del pasado
Acercamiento a la obra de Carlos Trilnick
Mónica Acosta
Otoño 2019
Devenires de la instalación fílmica en Andrés Denegri
Miguel Alfonso Bouhaben
Otoño 2019
Una identificación mágica con las formas
Philippe Grandieux en la Noche de Artaud
Adrian Martin
Invierno 2018
Laura Mulvey
Por un nuevo cine, por una nueva espectatorialidad
José Gatti
Invierno 2018
La música del Nuevo Cine Chileno
Introducción
Claudio Guerrero, Alekos Vuskovic
Invierno 2018
Visiones laterales. Cine y video experimental (1957-2017)
Andrea Kottow
Invierno 2018
El otro montaje
Reflexiones en torno al montaje documental
Jaime Grijalba
Invierno 2018
Suban el volumen
13 ensayos sobre cine y rock
Claudio Guerrero
Invierno 2018
Archivos documentales de Fernando Balmaceda y Armando Parot
Daniela Barriga Arrieta
Invierno 2018
El documental político de Jaime Barrios
Julio Sebastián Figueroa
Invierno 2018
Número de copias: Cero
Apuntes sobre una película huérfana, Jaime Barrios y el cine chileno del exilio
José Miguel Palacios
Invierno 2018
Re-editando al amateur
Film Club (1968-2004) de Jaime Barrios
Jessica Gordon-Burroughs
Invierno 2018
Homenaje a Nicanor Parra (1968) de Jaime Barrios
Cine, experimentación y política en el underground latino
Julio Ramos
Invierno 2018
De Ruiz a la utopía contemporánea en el cine chileno y latinoamericano
Vanja Munjin
Invierno 2018
Un encuentro con Laura Mulvey
Nuevos modos de ver
Raphael Albuquerque de Boer, José Gatti
Invierno 2018
Jaime Barrios. Introducción
Un cineasta chileno en las fronteras del underground neoyorquino
Julio Ramos
Invierno 2018
Profundidad de campo. Des/encuentros cine-literatura en Latinoamérica
Vanja Munjin
Primavera 2017
Memorias y representaciones en el cine chileno y latinoamericano
Carlos Aguirre Aguirre
Primavera 2017
Estudiando el circuito de festivales de cine en Chile
Una deuda en la investigación sobre cine chileno
Sebastián González Itier
Primavera 2017
En los márgenes del cine
Des-estéticas en el cine contemporáneo
Cristina Voto, Agustina Pérez Rial, Fermín Acosta
Primavera 2017
Alejandro Fernández Almendras
"Me interesaba mucho-en Huacho y en todas mis películas- esta dispersión de la realidad"
Iván Pinto Veas
Primavera 2017
Luiz Rosemberg Filho
"Yo hago cine para intentar comprender las contradicciones de la sociedad en la que la gente vive"
Iván Pinto Veas
Primavera 2017
Arnaud Desplechin
"Creo que no se puede decir la verdad sin los géneros"
Iván Pinto Veas, Hernán Silva
Primavera 2017
Jorge La Ferla
"El mayor debate va a venir cuando desaparezcan las salas de cine"
Iván Pinto Veas
Verano 2017
Ismail Xavier
"Cuánto más construida tienes una sensibilidad como experiencia de espectador más posibilidades tienes de intervenir un proceso"
Iván Pinto Veas
Verano 2017
Adieu au langage: Del cine-ensayo a la imagen estereoscópica
Romina Arata de Nordenflycht
Verano 2017
Margen, marginales, marginalidades
El experimentalismo político brasileño
Vanja Munjin
Verano 2017
Adiós al lenguaje del cine
Jorge La Ferla
Verano 2017
Reciclaje carroñero e industria cultural en O bandido da luz vermelha
(el poeta ante la barbarie de la civilización)
Mónica González García
Verano 2017
La modernidad sucia. Melodrama y experiencia en el cine argentino y colombiano de fin de siglo
Ximena Vergara
Verano 2017
Imágenes de anticipación en La Maleta de Raúl Ruiz
(1960, 1963, 2000)
Pablo Corro Pemjean
Otoño 2016
Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano
Ximena Vergara
Otoño 2016
Clásico/Moderno
Desfiguraciones del plano en el cine manierista
Carlos Losilla
Otoño 2016
Cámaras en trance
El nuevo cine latinoamericano, un proyecto cinematográfico subcontinental
Wolfgang Bongers
Otoño 2016
P'tit Quinquin
El horror diluido en un plano
Carolina Urrutia N.
Otoño 2016
Retorno al sur profundo
Revisiones de género en la primera temporada de True Detective
Héctor Oyarzún
Otoño 2016
El documental político en Argentina, Chile y Uruguay
De los años cincuenta a la década del dosmil
Jorge Iturriaga
Otoño 2016
The Killing
O lo que la lluvia se llevó
Andrea Kottow
Otoño 2016
El cine de Ignacio Agüero
El documental como la lectura de un espacio
Antonia Girardi
Otoño 2016
Evolución en libertad
El cine chileno de fines de los sesenta
Christian Miranda
Otoño 2016
En conversación con Barbara Creed
"Mirar a los animales te hace muy consciente de los cuerpos"
Cristóbal Escobar
Otoño 2016
Alain Bergala
El acto creativo
Catalina Donoso Pinto y Antonia Girardi
Otoño 2015
Efectos de imagen
¿Qué fue y qué es el cine militante?
Carlos Aguirre Aguirre
Otoño 2015
Audiovisual y política en Chile
Memoria del coloquio Audiovisual y política en Chile (UC-Arcis 2010)
Carlos Aguirre Aguirre
Primavera 2014
Un cine centrífugo
Ficciones chilenas 2005 - 2010
Catalina Donoso Pinto
Primavera 2014
Travesías por el cine chileno y latinoamericano
Álvaro García Mateluna
Primavera 2014
El cine de Francisco Lombardi
Una visión crítica del Perú
Marcelo Morales C.
Primavera 2014
El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta
Entre el mito político y la modernidad fílmica
Nikolai Borella
Primavera 2014
La poética de las imágenes del cine
David Oubiña
Primavera 2014
Ruiz: Entrevistas escogidas / La tristeza de los tigres
Dos libros sobre Raúl Ruiz
José Miguel Palacios
Primavera 2013
(Des)montando fábulas. El documental político de Pedro Chaskel
Natalia Cariaga
Primavera 2013
Enfoques al cine chileno en dos siglos
Cruzando fronteras
Rocío Casas Bulnes
Primavera 2013
Desconfiar de las imágenes
Andrea Lathrop
Primavera 2013
Retóricas del cine chileno
Ensayos con el realismo
Álvaro García Mateluna
Primavera 2013
Intimidades desencantadas
La poética cinematográfica del dos mil
Laura Lattanzi
Primavera 2013
Prismas del cine latinoamericano
Carolina Urrutia N.
Primavera 2013
Documentales autobiográficos chilenos
Lorena Amaro
Invierno 2012
El cine de Raúl Ruiz
Fantasmas, simulacros y artificios
Luis Valenzuela Prado
Otoño 2011
La imagen quebrada/Palabras cruzadas
Apuntes sobre el ensayo fílmico
Felipe Aburto Arenas
Invierno 2010
Transiciones del cine
De lo moderno a lo contemporáneo
Antonia Girardi
Invierno 2010
La imagen simulacro
Estudios De Cine Contemporaneo (1)
Iván Pinto Veas
Invierno 2010
Zoom Back, Camera
El cine de Alejandro Jorodowsky
Víctor Cubillos Puelma
Otoño 2009
Cómo pensar el cine
Iván Pinto Veas
Otoño 2009
El cine nómada de Cristián Sánchez
Iván Pinto Veas
Primavera 2007
Teorías del cine documental en Chile: 1957-1973
Instituto Fílmico de la Universidad Católica y Centro de cine experimental de la Universidad de Chile
Maite Alberdi
Invierno 2007
Una cinefilia a contracorriente
La Nouvelle Vague y el gusto por el cine americano
Carolina Urrutia N.
2005-2006
El cine alemán y la tendencia expresionista
Juan E. Murillo
2005-2006
Haz click en cualquier parte para cerrar