☰
Quiénes Somos
Archivo
Colección
Investigación
Quiénes Somos
Archivo
Investigación
Dossiers
Artículos
Documentos
Entrevistas
Libros
Críticas
<<Archivo
Tipo De Cine
Cine de ficción
Representar la Unidad Popular
Historia y vida cotidiana en ficciones chilenas contemporáneas
Natacha Scherbovsky
Primavera 2023
Imágenes de la ciudad futura: La construcción de arquitecturas para el cine
Consuelo Banda
Otoño 2021
Star Wars. Un ensayo urbano-galáctico
La ciudad imaginada y los problemas reales
Claudio Lagos-Olivero.
Verano 2020
Suban el volumen
13 ensayos sobre cine y rock
Claudio Guerrero
Invierno 2018
Una gramática de la melancolía cinematográfica
La modernidad y el no duelo en cierto cine chileno contemporáneo
Sebastián González Itier
Invierno 2018
Nasty Baby
Tintes oscuros
Miguel Malermo
Otoño 2016
El Club
Latitudes infernales
Felipe Blanco
Otoño 2016
Tiempos Malos
El cine como instrumento de investigación
Carolina Urrutia N.
Otoño 2016
Invierno
Interrogante adolescente
Ximena Reyes
Otoño 2016
Lucrecia Martel
"Lo que yo hago es todo mentira, es todo artefacto"
Iván Pinto Veas
Otoño 2015
Gustavo Fontán, cineasta
"La única responsabilidad es ser honesto y coherente con la propia película"
Antonia Girardi e Iván Pinto
Otoño 2015
Alain Bergala
El acto creativo
Catalina Donoso Pinto y Antonia Girardi
Otoño 2015
Santiago violenta
Los avatares de una particular cinefilia
Álvaro García Mateluna
Otoño 2015
Cine y visualidad
Historización de la imagen contemporánea
Vladimir Silva Oyaneder
Otoño 2015
La visita
Javier Sinclair
Otoño 2015
Migraciones subalternas en el cine
Del condenado de la tierra al cosmopolitismo del pobre
Mónica González García
Otoño 2015
Allende en su laberinto
Ficciones ficcionalizadas
Claudia Bossay
Otoño 2015
Niños y animales
La rabia
Mercedes Alonso
Otoño 2015
Aullidos, monos, gatos
Del devenir animal en la obra de Cristian Sánchez
Carolina Urrutia N.
Otoño 2015
El bosque de Karadima
Respiración artificial
Felipe Blanco
Otoño 2015
La trampa del gato
Entre De Sica y Dvortsevoy, la cámara alienada
Luís Fernando Moura
Otoño 2015
La danza de la realidad
Volver a Chile para despedirse
Jaime Grijalba
Primavera 2014
Soy mucho mejor que voh
Camino sin retorno
Felipe Blanco
Primavera 2014
Crystal Fairy and the Magical Cactus
El cine jubiloso
Juan Esteban Carlos Plaza
Primavera 2014
Las analfabetas
O notas para un oxímoron∗ cinematográfico
José Parra Z.
Primavera 2014
Elogio de la mentira
Nymphomaniac (Lars Von Trier, 2013) y la reconfiguración de la pornografía
Ivana Perić & Nicolás Ried
Primavera 2014
El amor, asíntota de la sensibilidad
En torno a Nymphomaniac (2013), de Lars von Trier
Cristóbal Durán
Primavera 2014
José Celestino Campusano
El cine es un tejido vivo, como una piel
Carla Maglio
Primavera 2014
Isaac León Frías
Revisando los sesenta latinoamericanos
Iván Pinto Veas
Primavera 2014
Dialogando con Laurent Cantet
Iván Pinto y Hernán Silva
Primavera 2014
Un cine centrífugo
Ficciones chilenas 2005 - 2010
Catalina Donoso Pinto
Primavera 2014
Memoria contemplativa y memoria crítico-transformadora
Sobre la película No de Pablo Larraín
Nelly Richard
Primavera 2014
Conversación con Arturo Ripstein
"Yo nunca he filmado para convencer, siempre es para conmover"
Edgar Doll, Iván Pinto Veas
Primavera 2014
La noche de enfrente
¿Cuándo nos podemos morir?
Grace Russell y Fernando Martinic
Primavera 2013
Escrituras cinematográficas de la historia
Entrevista con Sylvie Lindeperg
Natalia Taccetta y Mariano Veliz
Primavera 2013
Stella Bruzzi
El documental como acto performativo
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Valeria Sarmiento
"El machismo una lo sufre en América Latina desde que nace"
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Miguel Gomes
Dejar entrar la vida en el cine
Antonia Girardi
Primavera 2013
Educación física
O algunas lecciones para aprender a jugar
Isabel Baboun Garib
Primavera 2013
La jubilada
Melodrama y realidad social
Jorge Iturriaga
Primavera 2013
Zoológico
Del abandono paterno al cine social
Vania Barraza
Primavera 2013
Carne de perro
La infamia que quema
Luis Valenzuela Prado
Primavera 2013
La pasión de Michelangelo
Francisco Simón
Primavera 2013
El futuro
Y si acaso a esto se le puede llamar futuro
Roberto Doveris
Primavera 2013
¿Ajustado al contexto social?
Notas para pensar el quiebre en el cine de la memoria
Rodrigo Ruiz Encina
Primavera 2013
Las cosas como son
El afuera desde el adentro
Carolina Urrutia N.
Primavera 2013
A propósito de la comentada película "El maestro de música"
Gérard Corbiau. Bélgica, 1988
Sergio Salinas
Primavera 2013
El silencio de Kieslowski
Sergio Salinas
Primavera 2013
Gloria
Felipe Blanco
Primavera 2013
Kagemusha
La sombra del guerrero
Sergio Salinas
Primavera 2013
Mapa para conversar
Marejadas
Carolina Urrutia N.
Invierno 2012
Gatos viejos
Isidora y el agua
Ricardo Cuadros
Invierno 2012
Verano
Carolina Urrutia N.
Invierno 2012
Joven y alocada
Roberto Doveris
Invierno 2012
Mi último round
Iván Pinto Veas
Invierno 2012
Fabulaciones del exilio
Sobre Las veredas de Saturno, de Hugo Santiago
Laura Lattanzi
Invierno 2012
Confidencialmente tuya
José Román
Invierno 2012
El color del dinero
José Román
Invierno 2012
Cuchillo al agua
José Román
Invierno 2012
Britannia Hospital
José Román
Invierno 2012
El circuito de Román
Pablo Álvarez Fuentes
Invierno 2012
De jueves a domingo
El asiento de atrás
Amalia Van Aken
Invierno 2012
Entrevista a José Román
Iván Pinto Veas
Invierno 2012
Mariano Llinás
Conversador extraordinario
Iván Pinto Veas
Invierno 2012
José Luis Sepúlveda, co-director de Mitómana
"La película toca temas políticos, pero desde el punto de vista de esta confusión que desde lo cotidiano no se entiende"
Iván Pinto Veas
Invierno 2012
Diálogo con José Luis Guerín
En Centro Cultural de España
Hernán Silva
Invierno 2012
Caleuche, el llamado del mar
Las fuerzas de la naturaleza
María Luisa Furche
Invierno 2012
Bahía azul
Cadáveres en acción
Juan Esteban Carlos Plaza
Invierno 2012
Violeta se fue a los cielos
De ruidos y fantasmas
Andrea Lathrop
Verano 2012
El año del tigre
Por qué me has abandonado
Marcela Parada
Verano 2012
Entrevista a Marie Losier
Directora de The Ballad of Genesis and Lady Jaye
Andrea Lathrop
Verano 2012
Entrevista a Amos Gitai
Iván Pinto Veas
Verano 2012
Ginecidio y anticristo
(y el devenir femenino del capitalismo identitario)
José Luis Brea
Verano 2012
La piel que habito
Almodóvar y los géneros
Eduardo Nabal Aragón
Verano 2012
Declaración de Raúl Ruiz
Sobre Misterios de Lisboa
Raúl Ruiz
Verano 2012
Triple close-up
En Misterios de Lisboa
Cristina Álvarez Lopez
Verano 2012
De Rocha a Ruiz
Alegorías y hermetismo en los ajustes retóricos del Nuevo Cine Latinoamericano
Macarena Cádiz
Verano 2012
Resplandores
Narraciones de la mercancía en el cine chileno contemporáneo
Iván Pinto Veas
Verano 2012
Post mortem, La muerte de Pinochet y Violeta se fue a los cielos
Sujetos monumentales y representación anómala en el cine chileno actual
Pablo Corro Pemjean
Verano 2012
Las traducciones de Martín Seeger
Director de Piotr: una mala traducción
Iván Pinto Veas
Verano 2012
Perro muerto
de Camilo Becerra
Pablo Álvarez Fuentes
Verano 2012
Rapsodia: despertar
Ensayo visual
Ricardo Greene
Verano 2012
Lacuesta en fuga
Visiones acerca de Cravan vs Cravan (Isaki Lacuesta, 2002)
Alejo Janin
Verano 2012
Nicolas Winding Refn
Movimiento en falso
Ricardo Adalia Martín
Verano 2012
Cine y autenticidad histórica
Una aproximación a partir del largometraje A Zed & Two Noughts de Peter Greenaway
Antonia Goycoolea
Verano 2012
Claire Denis
Hermosa ausencia
Roberto Doveris
Otoño 2011
Glauber Rocha: crítico y cineasta
Ismail Xavier
Otoño 2011
Piotr
Una mala traducción
Álvaro García Mateluna
Otoño 2011
Los últimos serán los primeros
Notas sobre el cine de Víctor Gaviria
John Beverley
Otoño 2011
Crímenes y carreteras
La posibilidad de un road movie latinoamericano
Luis Valenzuela Prado
Otoño 2011
Bónsai
Álvaro García Mateluna
Otoño 2011
Lucía
Felipe Blanco
Invierno 2010
Pose Queer y sublime injusticia
Política y moral en Fassbinder y Warhol
Diedrich Diederichsen
Invierno 2010
Para una conjetura estética de la maldad
La cinta blanca (2009), de Michael Haneke
Sergio Rojas
Invierno 2010
Metro cuadrado
Interiores
Carolina Urrutia N.
Primavera 2009
¿Cómo se hace una revolución?
Notas a propósito de Che el argentino y Che guerrilla
Pablo Russo
Primavera 2009
Los soles de Pasolini
(Y sus mugres)
Eduardo Grüner
Primavera 2009
¿Queda pueblo en el cine?
Algunas consideraciones
Vicente Plaza
Primavera 2009
¿Puede un pueblo ser irrepresentable?
El problema de la Shoah
Eduardo Beaumont, Carolina Delgado
Primavera 2009
Fronteras y espectros en un mundo global
Observaciones sobre el film Gitmek - My Marlon and Brando
Antonio Rivera García
Primavera 2009
Relecturas del Nuevo Cine Latinoamericano
Entre Ponerle y no ponerle y Huacho
Raúl Camargo B.
Primavera 2009
La buena vida
De baldosas y de bronces
Omar Zúñiga Hidalgo
Primavera 2009
Un arqueólogo del gesto:
Abel Ferrara
Lorena Cancela
Otoño 2009
Raúl Perrone: una cámara de video pedorra
Una lectura geopolítica y melancólica de “La trilogía”: Labios de churrasco (1994), Graciadió (1997) y 5 pal peso (1998)
Nicolás Bermúdez
Otoño 2009
Entrevista a José Luis Guerín
A propósito de En la ciudad de Sylvia y Unas fotos en la ciudad de Sylvia
Hernán Silva, Iván Pinto Veas
Otoño 2009
La poética de Philippe Garrel
Adrian Martin
Otoño 2009
Entrevista a Koji Wakamatsu
Juan E. Murillo, Iván Pinto Veas
Otoño 2009
Cine en su cara
Round de sparring: Redbelt, The Wrestler y JCVD
Juan E. Murillo
Otoño 2009
Sobre el cine de Catherine Breillat
Brian Price
Otoño 2009
Erotismo y pornografía
Nancy Prada Prada
Otoño 2009
El acto sexual en el cine
Linda Williams
Otoño 2009
Tony Manero
Acechos
Iván Pinto Veas
Primavera 2008
199 recetas para ser feliz
El recambio de las emociones
Víctor Cubillos Puelma
Primavera 2008
Desierto sur
Melodrama pop
Raúl Camargo B.
Primavera 2008
Historias extraordinarias
La ficción ha muerto. Viva la ficción
Fernando Chiappussi
Primavera 2008
Una tradición siempre joven
Entrevista a Jean-Michel Frodon, editor de Cahiers du cinéma
Christian León
Primavera 2008
I’m Not There
Bob Dylan, un completo desconocido
Álvaro García Mateluna
Primavera 2008
Entre el video-club y la sala VIP
¡Y qué dice el público!
Daniel Villalobos
Primavera 2008
Entevista a Albertina Carri
A propósito de La rabia
Iván Pinto Veas
Primavera 2008
Entrevista a Isild Le Besco
Las tres edades
Raúl Camargo/Traducción De Nayra Ilic.
Primavera 2008
Crisis del espectador
Entre el fin de la experiencia y la recuperación de la memoria
Diego Ezequiel Litvinoff
Primavera 2008
Ya no basta con sumar
Jorge Morales
Otoño 2008
Rabia
Con tranquilidad se encontrará al público
Víctor Cubillos Puelma
Otoño 2008
Películas que escuchan
Reconstrucción de la identidad en once filmes chilenos y argentinos
Iván Pinto Veas
Otoño 2008
Lokas
Puros machos
Víctor Cubillos Puelma
Otoño 2008
Lo bueno de llorar
Continente y contención
Carolina Urrutia N.
Otoño 2008
Excéntricos y astutos
Carlos Flores Delpino
Otoño 2008
El mal en el desierto
Sobre There Will Be Blood y No Country for Old Men
Jorge González San Martín
Otoño 2008
Conversación con Gonzalo Aguilar
Autor de Otros mundos: Un ensayo sobre el nuevo cine argentino
Iván Pinto Veas
Otoño 2008
Otros mundos, de Gonzalo Aguilar
Un ensayo sobre el nuevo cine argentino
Maite Alberdi
Verano 2008
Notas sobre el realismo
Luis Mora
Verano 2008
Jean-Louis Comolli:
Intervenciones sobre lo visible
Iván Pinto Veas
Verano 2008
Formas de actuación III: cine chileno
Víctor Cubillos Puelma
Verano 2008
Evidencia del tiempo en la profundidad de campo
Cristián Sánchez G.
Verano 2008
El autor como género, una poética de la contaminación
Presentación de Kiyoshi Kurosawa a propósito de Cura
Domin Choi
Verano 2008
Detalles a propósito de un plano
Desde Godard, ida y vuelta
Felipe Aburto Arenas
Verano 2008
Creencia y pensamiento
Ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles Deleuze
Esteban Dipaola
Verano 2008
Bitácora de rodaje
Apuntes sobre Turistas
Carolina Urrutia N.
Verano 2008
Juan Moreira de Leonardo Favio
En busca del pueblo
Gonzalo Aguilar
Primavera 2007
Formas de actuación II
El método Cassavetes
Víctor Cubillos Puelma
Primavera 2007
El cine nómada de Cristián Sánchez
Iván Pinto Veas
Primavera 2007
Competencia cine ficción en Valdivia
Vistazos preliminares
Juan E. Murillo, Omar Zúñiga Hidalgo
Primavera 2007
Adiós Antonioni
Iván Pinto Veas
Primavera 2007
X-Men
Formas de acción política
Daniel Link
Otoño 2007
Entrevista a Pawel Pawlikowski
Rostros y paisajes
Juan E. Murillo
Otoño 2007
Aspectos fundamentales de mi cine
Cristián Sánchez G.
Otoño 2007
A propósito de Volver
Pedro Almodóvar
Desde España, Eduardo Nabal Aragón
Verano 2007
A propósito de Caché
Michael Haneke
Carolina Urrutia N.
Verano 2007
Zissou y el submarino amarillo
Milenko Skoknic D.
2005-2006
Tres tristes tigres
El joven Ruiz, ¿provocador o revolucionario?
Marilyn
2005-2006
Te vas a morir de pena cuando yo no esté
Notas sobre posibilidades de la tragicomedia en Melinda y Melinda & Reyes y reina
Milenko Skoknic D.
2005-2006
Sin miedo al silencio
Entrevista a Nobuhiro Suwa
Alicia Scherson
2005-2006
Silencio y otros fantasmas
Carolina Urrutia N.
2005-2006
Se arrienda
(2ª parte)
Iván Pinto y Ernesto Ayala
2005-2006
Padre Nuestro
En el nombre del padre
Omar Zúñiga Hidalgo
2005-2006
No ver más
sobre Bailarina en la oscuridad de Lars von Trier
Pablo Corro Pemjean
2005-2006
No eran nadie
Ficción clandestina
Christian Maldonado
2005-2006
Nada es tan importante (excepto tú)
Iván Pinto Veas
2005-2006
Mutual Appreciation & Funny Ha Ha
En la lista de Bujalski
Juan E. Murillo
2005-2006
Mi mejor enemigo
Diálogo Entre Miljenko Skoknic E Iván P. Pinto
2005-2006
Malta con huevo
Búsqueda y experimentación
Víctor Cubillos Puelma
2005-2006
La teoría del montaje de atracciones (parte II)
Eisenstein contra Vertov y El acorazado Potemkin
Víctor Cubillos Puelma
2005-2006
La teoría del montaje de atracciones
El contexto histórico
Víctor Cubillos Puelma
2005-2006
La independencia es una actitud
Entrevista a Justin Rice
Carolina Urrutia N.
2005-2006
Just Jost
Iván Pinto Y Sebastián Lorenzo
2005-2006
Festival Internacional de Cine de Valdivia
Iván Pinto Veas
2005-2006
F for FESTIVAL
Apuntes sobre Kiarostami en BAFICI
Juan E. Murillo
2005-2006
Entrevista a Ezequiel Acuña
Iván Pinto y Maite Alberdi
2005-2006
En la cama
La última toma de Matías Bize
Carolina Urrutia N.
2005-2006
El roto, perjudícame cariño
Una adaptación liberal de la novela de J.E. Bello
Juan E. Murillo
2005-2006
El porvenir del eclecticismo I
Notas sobre el Festival de Cine de Viña del Mar 2005
Sebastián Lorenzo
2005-2006
El espacio entre un cuadro y el siguiente
Miller, Rodriguez, el cine y los cómics
Rodrigo Culagovski R.
2005-2006
El cine de Amos Gitai en dos películas
El desgarro en un plano secuencia
Eduardo Nabal Aragón
2005-2006
El cine como recreador de ciudades
El Santiago de Play
Rodrigo Culagovski R.
2005-2006
El caballero oscuro retorna
A propósito de Batman Begins
Rodrigo Culagovski R.
2005-2006
Conversación/Entrevista a Alicia Scherson
Carolina Urrutia N., Iván Pinto Veas
2005-2006
Cine fantasma
Marcos Adrián Pérez Llahí
2005-2006
Arrebato
de Iván Zulueta
Daniel Reyes León
2005-2006
1973 revoluciones por minuto
Sobre la alegoría y la épica
Raúl Camargo B.
2005-2006
No
Más alegre que la alegría
Carolina Urrutia N.
2005-2006
Haz click en cualquier parte para cerrar