☰
Quiénes Somos
Archivo
Colección
Investigación
Quiénes Somos
Archivo
Investigación
Dossiers
Artículos
Documentos
Entrevistas
Libros
Críticas
<<Archivo
Objeto De Estudio
Estética del cine
Persistencias de lo clásico. Una conversación con Isaac León Frías, Eduardo Russo y Carlos Losilla
Iván Pinto Veas
Primavera 2023
Un cine de luz y viento
Apuntes sobre las películas de cine negro de Julio Bracho
Karina Solórzano
Primavera 2023
La supervivencia del cine
Antonio Rivera García
Primavera 2023
La creación de un género
El caso del documental True crime contemporáneo
Stella Bruzzi
Otoño 2022
El regreso al país del nunca jamás + El lugar de la narración en el cine
Héctor Oyarzún
Otoño 2022
El cine de retorno de Raúl Ruiz
Carlos Aguirre Aguirre
Otoño 2022
Una mirada oblicua. El cine de Valeria Sarmiento
Nina S. Castillo
Otoño 2022
Umbra Hominis
A propósito del True Crime y la trilogía “Paradise Lost” de Joe Berlinger y Bruce Sinofsky
José Parra Z.
Otoño 2022
Bordes de lo real en la ficción. Cine chileno contemporáneo
Mariano Veliz
Otoño 2022
Apariciones. Textos sobre cine chileno 1910-2019
Iván Pinto Veas
Otoño 2022
Cine chileno en el siglo XXI
¿Qué película te gustaría volver a ver?
Iván Pinto Veas
Otoño 2021
El hombre ordinario del cine
Nicolás Ried
Otoño 2021
Montaje nuclear en La edad de la Tierra de Glauber Rocha
Un estallido festivo
Juan Alberto Malo Larrea
Invierno 2020
Animal Filmicum
Peter Szendy
Invierno 2020
Un itinerario de la mirada en Aloysio Raulino
Victor Guimarães
Invierno 2020
Ignacio Agüero
"Distraerse es romper una línea e instalarse en un nuevo espacio y un nuevo tiempo"
Iván Pinto Veas
Invierno 2020
El espacio siniestro
Representaciones de la ciudad en el cine under argentino
Paula Wolkowicz
Invierno 2020
Cine chileno y latinoamericano. Antología de un encuentro
Miguel Ángel Gutiérrez
Invierno 2020
El cine, un arte de aparición
Jacques Aumont
Verano 2020
Bruce LaBruce
"Mi enfoque es trabajar con el porno y usar el porno como una herramienta política"
Héctor Oyarzún
Verano 2020
La naturaleza ama ocultarse. El cine chileno de Raúl Ruiz (1962-1975)
Iván Pinto Veas
Verano 2020
Los Durmientes + La Casa Lobo
Con la salida siempre fuera de campo: la reinvención poética de episodios de la Dictadura chilena en dos libros sin escapatoria
Consuelo Tupper
Otoño 2019
La película performativa
Érik Bullot
Otoño 2019
George Méliès
Una biografía fílmica (extracto)
Stan Brakhage
Otoño 2019
El cine en Chile (2005 – 2015): Políticas y poéticas del nuevo siglo
José Parra Z.
Otoño 2019
ISMO ISMO ISMO
Cine experimental en América Latina (Introducción)
Jesse Lerner y Luciano Piazza
Otoño 2019
Imágenes y palabras
Aproximaciones a la obra de Gabriela Golder
Yamila Volnovich
Otoño 2019
Jean-Paul Fargier
Pasajes entre el cine y el video
Iván Pinto Veas
Otoño 2019
Érik Bullot
"Me interesa la historia del cine como una historia de todas las promesas inacabadas"
Iván Pinto Veas
Otoño 2019
Devenires de la instalación fílmica en Andrés Denegri
Miguel Alfonso Bouhaben
Otoño 2019
Una identificación mágica con las formas
Philippe Grandieux en la Noche de Artaud
Adrian Martin
Invierno 2018
Visiones laterales. Cine y video experimental (1957-2017)
Andrea Kottow
Invierno 2018
De Ruiz a la utopía contemporánea en el cine chileno y latinoamericano
Vanja Munjin
Invierno 2018
Ismail Xavier
"Cuánto más construida tienes una sensibilidad como experiencia de espectador más posibilidades tienes de intervenir un proceso"
Iván Pinto Veas
Verano 2017
Geo-cinema y revolución
Desde Eisenstein hasta Straub y Huillet pasando por Rocha
Jun Fujita Hirose
Verano 2017
Conferencia de Paul Schrader
En el marco de XII Sanfic
Joel Poblete, Alberto Fuguet
Verano 2017
Margen, marginales, marginalidades
El experimentalismo político brasileño
Vanja Munjin
Verano 2017
Fantasmas Artificiales. Cine y Fotografía en la obra de Enrique Lihn
Lina María Barrero
Verano 2017
Adiós al lenguaje del cine
Jorge La Ferla
Verano 2017
Reciclaje carroñero e industria cultural en O bandido da luz vermelha
(el poeta ante la barbarie de la civilización)
Mónica González García
Verano 2017
Poéticas de pasajes, querella de dispositivos
Raymond Bellour, el cine y el arte contemporáneo
Eduardo A. Russo
Verano 2017
Imágenes de anticipación en La Maleta de Raúl Ruiz
(1960, 1963, 2000)
Pablo Corro Pemjean
Otoño 2016
En lo profundo de un oído
Una estética de la escucha
Rodrigo Zúñiga
Otoño 2016
Clásico/Moderno
Desfiguraciones del plano en el cine manierista
Carlos Losilla
Otoño 2016
El cine de Ignacio Agüero
El documental como la lectura de un espacio
Antonia Girardi
Otoño 2016
Peter Mettler
"Soy muy feliz documentando cosas sin siquiera saber el porqué"
Iván Pinto Veas
Otoño 2015
Lucrecia Martel
"Lo que yo hago es todo mentira, es todo artefacto"
Iván Pinto Veas
Otoño 2015
Alain Bergala
El acto creativo
Catalina Donoso Pinto y Antonia Girardi
Otoño 2015
Presentación Jean-François Lyotard
Idea de un filme soberano
Román Domínguez
Otoño 2015
Idea de un filme soberano*
Jean-François Lyotard
Otoño 2015
Hambre de cine
Laura Lattanzi
Primavera 2014
¿Por qué filmamos lo que filmamos?
Diálogos en torno al cine chileno 1990 - 2010
Pato R. Gajardo
Primavera 2014
Arte termita contra arte elefante blanco
Manny Farber
Primavera 2014
Audiovisual y política en Chile
Memoria del coloquio Audiovisual y política en Chile (UC-Arcis 2010)
Carlos Aguirre Aguirre
Primavera 2014
Un cine centrífugo
Ficciones chilenas 2005 - 2010
Catalina Donoso Pinto
Primavera 2014
Travesías por el cine chileno y latinoamericano
Álvaro García Mateluna
Primavera 2014
El cine de Francisco Lombardi
Una visión crítica del Perú
Marcelo Morales C.
Primavera 2014
Sobre Harun Farocki
La continuidad de la guerra a través de las imágenes
Martin Figueroa
Primavera 2014
Tarkovski al trasluz
Vladimir Silva Oyaneder
Primavera 2014
El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta
Entre el mito político y la modernidad fílmica
Nikolai Borella
Primavera 2014
El ojo mecánico
Cine político y comunidad en América Latina
Iván Pinto Veas
Primavera 2014
La poética de las imágenes del cine
David Oubiña
Primavera 2014
Poéticas del cine
Christian Miranda
Primavera 2014
Ruiz: Entrevistas escogidas / La tristeza de los tigres
Dos libros sobre Raúl Ruiz
José Miguel Palacios
Primavera 2013
Enfoques al cine chileno en dos siglos
Cruzando fronteras
Rocío Casas Bulnes
Primavera 2013
La imagen-sintética
Estudios de cine contemporáneo
Guillermo Yáñez Tapia
Primavera 2013
Retóricas del cine chileno
Ensayos con el realismo
Álvaro García Mateluna
Primavera 2013
Campo contra campo
El cine de Cristián Sánchez y de Pablo Larraín
Carolina Urrutia N.
Primavera 2013
Prismas del cine latinoamericano
Carolina Urrutia N.
Primavera 2013
El silencio de Kieslowski
Sergio Salinas
Primavera 2013
Tess
Sergio Salinas
Primavera 2013
Cine, archivo y poder: entrevista a Manuel Zayas en Nueva York
Julio Ramos
Primavera 2013
Filmar con Guillén Landrián. Entrevista a Livio Delgado
Julio Ramos
Primavera 2013
Kagemusha
La sombra del guerrero
Sergio Salinas
Primavera 2013
Un cine al borde de la extinción
Sergio Salinas
Primavera 2013
Introducción a Guillén Landrián
Julio Ramos y Dylon Robbins
Primavera 2013
Entrevista a MM Serra. José Rodríguez Soltero en los archivos de la Film-Maker’s Coop de Nueva York.
Dossier: José Rodríguez Soltero
Julio Ramos
Invierno 2012
Cine chileno, un espacio para el arte
Carla Olivares
Invierno 2012
Confidencialmente tuya
José Román
Invierno 2012
Cuchillo al agua
José Román
Invierno 2012
Entrevista a José Román
Iván Pinto Veas
Invierno 2012
Aventura del cuerpo. El pensamiento cinematográfico de Raúl Ruiz
Pablo Solari
Verano 2012
120 Historias del cine
De Alexander Kluge
Iván Pinto Veas
Verano 2012
Claire Denis
Hermosa ausencia
Roberto Doveris
Otoño 2011
Entrevista a Michael Renov
Iván Pinto y María Paz Peirano
Otoño 2011
Glauber Rocha: crítico y cineasta
Ismail Xavier
Otoño 2011
Conversación entre Claire Denis y Alicia Scherson
La política de las autoras
Carolina Urrutia N.
Otoño 2011
Entrevista a D. A. Pennebaker y Chris Hedegus
Angela Precht y Francisco Willumsen
Otoño 2011
Poética de la contraposición
El cine experimental de Kenneth Anger
Andrea Lathrop
Otoño 2011
El cine de Raúl Ruiz
Fantasmas, simulacros y artificios
Luis Valenzuela Prado
Otoño 2011
La imagen quebrada/Palabras cruzadas
Apuntes sobre el ensayo fílmico
Felipe Aburto Arenas
Invierno 2010
Transiciones del cine
De lo moderno a lo contemporáneo
Antonia Girardi
Invierno 2010
La imagen simulacro
Estudios De Cine Contemporaneo (1)
Iván Pinto Veas
Invierno 2010
FIDOCS 2010
Antonia Girardi
Invierno 2010
Entrevista a Tsai Ming Liang
El cine como obra de arte
Juan Daniel Fernandez
Invierno 2010
Un pensamiento de las imágenes
Conversación con Arlindo Machado
Iván Pinto Veas
Invierno 2010
Semiótica, televisión y fin de los medios
Una conversación con Eliseo Verón
Iván Pinto Veas
Invierno 2010
Ojo al cine
Ximena Vergara
Invierno 2010
El filme-ensayo
Arlindo Machado
Invierno 2010
Los soles de Pasolini
(Y sus mugres)
Eduardo Grüner
Primavera 2009
Zoom Back, Camera
El cine de Alejandro Jorodowsky
Víctor Cubillos Puelma
Otoño 2009
Entrevista a José Luis Guerín
A propósito de En la ciudad de Sylvia y Unas fotos en la ciudad de Sylvia
Hernán Silva, Iván Pinto Veas
Otoño 2009
Entrevista a Adrian Martin
Iván Pinto Veas
Otoño 2009
¿Qué es el cine moderno?
Carolina Urrutia N.
Otoño 2009
La poética de Philippe Garrel
Adrian Martin
Otoño 2009
Entrevista a Koji Wakamatsu
Juan E. Murillo, Iván Pinto Veas
Otoño 2009
Un salto al vacío
Sexo y violencia en el cine de Koji Wakamatsu
María Alarcón Lopez
Otoño 2009
Historias extraordinarias
La ficción ha muerto. Viva la ficción
Fernando Chiappussi
Primavera 2008
Entrevista a Jaime Díaz
Director de La revolución de los pingüinos
Ivan Pinto y Natalia Cid, Natalia Cid
Primavera 2008
Una tradición siempre joven
Entrevista a Jean-Michel Frodon, editor de Cahiers du cinéma
Christian León
Primavera 2008
I’m Not There
Bob Dylan, un completo desconocido
Álvaro García Mateluna
Primavera 2008
Cuando dos críticos conversan
Héctor Soto y Isaac León Frías
Enrique Planas
Primavera 2008
Entrevista a Luis Ospina
Juan E. Murillo
Primavera 2008
Excéntricos y astutos
Carlos Flores Delpino
Otoño 2008
Conversación con Gonzalo Aguilar
Autor de Otros mundos: Un ensayo sobre el nuevo cine argentino
Iván Pinto Veas
Otoño 2008
Todo, menos inventando hechos:
Entrevista a Jason Kohn, director del documental Manda bala
Milenko Skoknic D.
Verano 2008
Sobre Historia(s) del cine de Jean-Luc Godard
Pablo Corro Pemjean
Verano 2008
Otros mundos, de Gonzalo Aguilar
Un ensayo sobre el nuevo cine argentino
Maite Alberdi
Verano 2008
Notas sobre el realismo
Luis Mora
Verano 2008
Metz
La vocación empírica de la semiótica
Facundo Diéguez
Verano 2008
Jean-Louis Comolli:
Intervenciones sobre lo visible
Iván Pinto Veas
Verano 2008
Fred Kelemen
Las realidades dentro del cine
Luis Horta
Verano 2008
Fenomenología, mito y cine
José Pablo Concha L.
Verano 2008
Detalles a propósito de un plano
Desde Godard, ida y vuelta
Felipe Aburto Arenas
Verano 2008
Creencia y pensamiento
Ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles Deleuze
Esteban Dipaola
Verano 2008
Cine: imaginario social y cultura visual
Estética, idealismo, cultura
Iván Pinto Veas
Verano 2008
Bitácora de rodaje
Apuntes sobre Turistas
Carolina Urrutia N.
Verano 2008
Juan Downey
Donde pone el ojo, pone la cámara
Milenko Skoknic D.
Primavera 2007
Honor de Cavalleria
La vida es un camino de tristezas
Pablo Russo
Primavera 2007
El cine nómada de Cristián Sánchez
Iván Pinto Veas
Primavera 2007
Las nuevas tecnologías y el documental
Pedro Chaskel Benko
Invierno 2007
Entrevista con Bettina Perut e Iván Osnovikoff
Un hombre aparte y la escena local
Iván Pinto Veas
Invierno 2007
Entrevista a Tiziana Panizza
“Documental”
Iván Pinto Veas
Invierno 2007
Entrevista a José Luis Torres Leiva
Un tipo tranquilo
Roberto Doveris
Invierno 2007
Entrevista a Pawel Pawlikowski
Rostros y paisajes
Juan E. Murillo
Otoño 2007
Entrevista a Martin Rejtman
A propósito de Copacabana
Maite Alberdi E Iván Pinto
Otoño 2007
Entrevista a Jem Cohen
Resguardando el sueño del cine
Iván Pinto Veas
Otoño 2007
Entrevista a Eduardo Grüner
La cultura como campo de batalla
Desde Buenos Aires, Iván Pinto V.
Verano 2007
Sin miedo al silencio
Entrevista a Nobuhiro Suwa
Alicia Scherson
2005-2006
Lecciones de cine
El cine según los cineastas
Carolina Urrutia N.
2005-2006
Just Jost
Iván Pinto Y Sebastián Lorenzo
2005-2006
Filmología
Ensayos con el cine
Juan E. Murillo
2005-2006
Entrevista a Ezequiel Acuña
Iván Pinto y Maite Alberdi
2005-2006
El cine alemán y la tendencia expresionista
Juan E. Murillo
2005-2006
Conversación/Entrevista a Alicia Scherson
Carolina Urrutia N., Iván Pinto Veas
2005-2006
Arrebato
de Iván Zulueta
Daniel Reyes León
2005-2006
Entrevista con Almagul Menlibayeva
Susana Díaz
Haz click en cualquier parte para cerrar