☰
Quiénes Somos
Archivo
Colección
Investigación
Quiénes Somos
Archivo
Investigación
Dossiers
Artículos
Documentos
Entrevistas
Libros
Críticas
<<Archivo
Disciplina
Estética - Filosofía
La producción masiva de los sentidos
Cine clásico como modernismo vernacular
Miriam Bratu Hansen
Primavera 2023
Marie-José Mondzain
"El cine es aquello que alimentó de manera decisiva la construcción de un pensamiento crítico acerca de las imágenes"
Andrea Soto Calderón
Primavera 2023
La supervivencia del cine
Antonio Rivera García
Primavera 2023
Poética de la interrupción en el filme "Queridos compañeros" (1978)
Iván Pinto Veas
Primavera 2023
Pasolini. Las potencias del pasado
Federico Galende
Otoño 2022
El cine de retorno de Raúl Ruiz
Carlos Aguirre Aguirre
Otoño 2022
Una mirada oblicua. El cine de Valeria Sarmiento
Nina S. Castillo
Otoño 2022
Ticio Escobar
"La contingencia del aparataje conceptual, para mí, es la garantía de una vitalidad pulsional de los términos"
Iván Pinto Veas
Otoño 2022
Apariciones. Textos sobre cine chileno 1910-2019
Iván Pinto Veas
Otoño 2022
¿Cuál es el punto de un índice?, o el arte de falsear fotografías
Tom Gunning
Otoño 2021
Mal de ficción y pasajes de la historia
Dork Zabunyan,
Otoño 2021
El bosque biocibernético
Max de Esteban, IA y la iconología del pensamiento
W. J. T. Mitchell
Otoño 2021
¿Sienten los algoritmos sus cuerpos eléctricos?
Reflexiones sobre el trabajo vivo a partir de San Junipero
Claudio Celis Bueno, Francesco Sticchi
Otoño 2021
Ínsula: configuraciones estéticas de lo post-viviente
Camilo Ríos, Francisca Nevenka Alarcón
Otoño 2021
Ceremonias de lo invisible. Apuntes sobre el cine y la guerra
Paz López
Otoño 2021
Más allá de la naturaleza. Prácticas y configuraciones espaciales en la cultura latinoamericana contemporánea.
Carolina Urrutia N.,
Invierno 2020
Cristián Sánchez
Conversaciones en torno a una obra en presente, pasado y futuro
Carolina Urrutia N.
Invierno 2020
Archivo, Poder y Estado en el cine cubano del siglo XXI
Reynaldo Lastre
Invierno 2020
Alejandra Castillo
"La revuelta de octubre del año pasado se planteó en y desde las imágenes"
Karen Glavic, Iván Pinto Veas
Invierno 2020
Introducción
Isdanny Morales Sosa
Invierno 2020
El cine, un arte de aparición
Jacques Aumont
Verano 2020
Metamorfosis. Aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz
Aldo Padilla
Verano 2020
Después del sentir
Una conversación sobre cine, realismo y capitalismo
Federico Galende, Alejandro Torres, César Castillo Vega, Eduardo Simpson, Isdanny Morales, Leonardo Arriagada
Verano 2020
Toda revolución es una tirada de dados
Para (re)leer Le livre d’image
Miguel Savransky
Otoño 2019
La película performativa
Érik Bullot
Otoño 2019
Bifurcaciones de lo sensible
Cine, arte y nuevos medios
Héctor Oyarzún
Otoño 2019
Mirar con otros ojos
Dispositivo audiovisual en Ficcionario, de Sebastián Díaz Morales
Malena Souto Arena
Otoño 2019
Imágenes y palabras
Aproximaciones a la obra de Gabriela Golder
Yamila Volnovich
Otoño 2019
Érik Bullot
"Me interesa la historia del cine como una historia de todas las promesas inacabadas"
Iván Pinto Veas
Otoño 2019
Devenires de la instalación fílmica en Andrés Denegri
Miguel Alfonso Bouhaben
Otoño 2019
Aritméticas del pueblo
(Rohmer, Godard, Straub)
Jacques Rancière
Invierno 2018
Arte y desaparición
Diego Fernández
Invierno 2018
Vilém Flusser y la Cultura de la Imagen. Textos escogidos
María Rita Moreno
Primavera 2017
Un archivo anacrónico y disyuntivo
Ejercicios de memoria (Paz Encina, 2016)
Mariano Veliz
Primavera 2017
Ocupación de un plano
Miguel Errazu
Primavera 2017
Itinerancias de la mirada y la escucha en Ostende (Laura Citarella, 2011)
Julia Kratje
Primavera 2017
¿Qué es lo que me hace decir te amo?
Sobre The Lobster (Yorgos Lanthimos, 2015)
Javier Zoro Sutton
Primavera 2017
Geo-cinema y revolución
Desde Eisenstein hasta Straub y Huillet pasando por Rocha
Jun Fujita Hirose
Verano 2017
Federico Galende
"En el comunismo del hombre solo la comunidad es lo que debe ser, una forma de experimentación"
Iván Pinto Veas
Verano 2017
Poéticas de pasajes, querella de dispositivos
Raymond Bellour, el cine y el arte contemporáneo
Eduardo A. Russo
Verano 2017
Apuntes tecno-estéticos desde Black Mirror
Román Domínguez
Verano 2017
Ejecutivos, actores y vampiros
Tres miradas cinematográficas sobre civilización, técnica y desencanto
Carlos Balzi
Verano 2017
Comunismo del hombre solo
El comunismo azul: Cinco notas
Diego Fernández
Verano 2017
Todos tus muertos
Historia y tragedia en Tierra de los Padres (2011) de Nicolás Prividera
Laura Lattanzi
Otoño 2016
La herida cinematográfica
Daniela Seggiaro y Rithy Panh
Hernán Ulm
Otoño 2016
En lo profundo de un oído
Una estética de la escucha
Rodrigo Zúñiga
Otoño 2016
The Fall y el espectáculo del crimen
Apuntes sobre el horror de mirar y ver
Iván de los Ríos Gutiérrez
Otoño 2016
The Killing
O lo que la lluvia se llevó
Andrea Kottow
Otoño 2016
Alain Bergala
El acto creativo
Catalina Donoso Pinto y Antonia Girardi
Otoño 2015
Pequeño manual de inestética fílmica
Cine y filosofía en Alain Badiou
Wenceslao García
Otoño 2015
Cavalo Dinheiro
Por qué guardar la compostura y hablar con fantasmas
Carlos Rentería
Otoño 2015
¡No nos representan!
Performatividad como cine militante, el archivo del 15-M
Steven Marsh
Otoño 2015
Pedro Costa
"Para mí, no hay manera de representar el pasado"
Pedro Segura
Otoño 2015
Presentación Jean-François Lyotard
Idea de un filme soberano
Román Domínguez
Otoño 2015
Idea de un filme soberano*
Jean-François Lyotard
Otoño 2015
De la otra visión y del otro enigma
Notas sobre Japón de Carlos Reygadas
Cristina Pósleman
Otoño 2015
Aullidos, monos, gatos
Del devenir animal en la obra de Cristian Sánchez
Carolina Urrutia N.
Otoño 2015
Zoon kiné
El cine y sus animalidades
Diego Pérez
Otoño 2015
El animal, el espectro
Notas sobre las imágenes
Gabriel Giorgi
Otoño 2015
Hambre de cine
Laura Lattanzi
Primavera 2014
Elogio de la mentira
Nymphomaniac (Lars Von Trier, 2013) y la reconfiguración de la pornografía
Ivana Perić & Nicolás Ried
Primavera 2014
El amor, asíntota de la sensibilidad
En torno a Nymphomaniac (2013), de Lars von Trier
Cristóbal Durán
Primavera 2014
El cine político hoy: las nuevas exigencias
Por una república de las imágenes
Nicole Brenez
Primavera 2014
Acumular imágenes ¿es resistir?
Notas sobre Restos de Albertina Carri
Marcela Rivera
Primavera 2014
Luis López Carrasco: director de El futuro (2013, España)
Yo quería hacer con la película una especie de cápsula de tiempo anacrónica
Iván Pinto Veas
Primavera 2014
Carlos Ossa, autor de El ojo mecánico cine político y comunidad en América Latina
"La catástrofe no es la destrucción del mundo, es el hecho que lo padezcamos porque no hay posibilidad de imaginarlo de otro modo"
Néstor Sepúlveda e Iván Pinto
Primavera 2014
Cao Guimarães
El abismo que se forma entre yo y el otro tiene una cosa misteriosa que pasa y que no es explicable
Iván Pinto Veas
Primavera 2014
Un cine centrífugo
Ficciones chilenas 2005 - 2010
Catalina Donoso Pinto
Primavera 2014
Viktor Kossakovsky
El grano (extraño) de lo real
Iván Pinto Veas
Primavera 2014
Una hermosa película familiar
Violencia, recreación y conocimiento en The Act of Killing
Lior Zylberman
Primavera 2014
Una tarde con Claudio Caldini
"El azar no es improvisación"
Iván Pinto, Udo Jacobsen, Tiziana Panizza
Primavera 2014
Sobre Harun Farocki
La continuidad de la guerra a través de las imágenes
Martin Figueroa
Primavera 2014
Tarkovski al trasluz
Vladimir Silva Oyaneder
Primavera 2014
El ojo mecánico
Cine político y comunidad en América Latina
Iván Pinto Veas
Primavera 2014
La poética de las imágenes del cine
David Oubiña
Primavera 2014
Poéticas del cine
Christian Miranda
Primavera 2014
Ruiz: Entrevistas escogidas / La tristeza de los tigres
Dos libros sobre Raúl Ruiz
José Miguel Palacios
Primavera 2013
Geraldo Sarno
A mí no me preocupa la plata que tengo para hacer la película que quiero hacer, yo improviso
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Robert Cahen
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Escrituras cinematográficas de la historia
Entrevista con Sylvie Lindeperg
Natalia Taccetta y Mariano Veliz
Primavera 2013
Stella Bruzzi
El documental como acto performativo
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Valeria Sarmiento
"El machismo una lo sufre en América Latina desde que nace"
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Marilú Mallet
"El error es lo propio tuyo y eso es lo único que hay que preservar"
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Desconfiar de las imágenes
Andrea Lathrop
Primavera 2013
La imagen-sintética
Estudios de cine contemporáneo
Guillermo Yáñez Tapia
Primavera 2013
Retóricas del cine chileno
Ensayos con el realismo
Álvaro García Mateluna
Primavera 2013
Miguel Gomes
Dejar entrar la vida en el cine
Antonia Girardi
Primavera 2013
Andrés Di Tella
Ficciones del yo
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
La continuación del cine por otros medios
Sobre Harun Farocki y desconfiar de las imágenes
Federico Galende
Primavera 2013
¿Ajustado al contexto social?
Notas para pensar el quiebre en el cine de la memoria
Rodrigo Ruiz Encina
Primavera 2013
Campo contra campo
El cine de Cristián Sánchez y de Pablo Larraín
Carolina Urrutia N.
Primavera 2013
Nicolasito's Way
Los sinuosos caminos de la estética revolucionaria
Ernesto Livon-Grosman
Primavera 2013
MARIO MONTEZ, Tropicamp
Dossier: José Rodríguez Soltero.
Hélio Oiticica
Invierno 2012
Nota sobre Helio Oiticica y Mario Montez
Dossier: José Rodríguez Soltero
Gonzalo Aguilar
Invierno 2012
Lupe: las visiones de Rodríguez-Soltero
Dossier: José Rodríguez Soltero
Oscar Montero
Invierno 2012
Un cineasta boricua en el underground nuyorquino
Nota introductoria al dossier: José Rodríguez Soltero.
Julio Ramos
Invierno 2012
¿Qué es un aparato estético?
Benjamin, Lyotard, Rancière
Álvaro García Mateluna
Invierno 2012
Verano
Carolina Urrutia N.
Invierno 2012
Una nueva imaginación
Vilém Flusser
Invierno 2012
Entrevista con Siegfried Zielinski
Buscar en el tiempo, y recuperar el tiempo
Natalia Moller
Invierno 2012
Revolución de la cabeza: Vilém Flusser
Adrian Martin
Invierno 2012
Modernismo vulgar
J. Hoberman
Invierno 2012
Sylvain George
El militante solitario
Roger Koza
Invierno 2012
Michael Chanan
El documentalista como cronotopo
Iván Pinto Veas
Invierno 2012
Mariano Llinás
Conversador extraordinario
Iván Pinto Veas
Invierno 2012
Diálogo con José Luis Guerín
En Centro Cultural de España
Hernán Silva
Invierno 2012
Entrevista a Marie Losier
Directora de The Ballad of Genesis and Lady Jaye
Andrea Lathrop
Verano 2012
Aventura del cuerpo. El pensamiento cinematográfico de Raúl Ruiz
Pablo Solari
Verano 2012
Cine, literatura, Buenos Aires... y viceversa
Conversación con Alan Pauls
Macarena Urzúa, Iván Pinto Veas
Verano 2012
Ginecidio y anticristo
(y el devenir femenino del capitalismo identitario)
José Luis Brea
Verano 2012
El cine 3D
Su imprecisión, el desengaño y la excepción
Camila Rioseco
Verano 2012
Un arte de intervalos
El cine según Jacques Rancière
Raquel Schefer
Verano 2012
Declaración de Raúl Ruiz
Sobre Misterios de Lisboa
Raúl Ruiz
Verano 2012
De Rocha a Ruiz
Alegorías y hermetismo en los ajustes retóricos del Nuevo Cine Latinoamericano
Macarena Cádiz
Verano 2012
Resplandores
Narraciones de la mercancía en el cine chileno contemporáneo
Iván Pinto Veas
Verano 2012
Post mortem, La muerte de Pinochet y Violeta se fue a los cielos
Sujetos monumentales y representación anómala en el cine chileno actual
Pablo Corro Pemjean
Verano 2012
Tratamiento del lumpenproletariado en el cine de Avant-Garde
Nicole Brenez
Verano 2012
120 Historias del cine
De Alexander Kluge
Iván Pinto Veas
Verano 2012
Nicolas Winding Refn
Movimiento en falso
Ricardo Adalia Martín
Verano 2012
Documental y retórica en Jogo de cena
Yanet Aguilera
Verano 2012
Entrevista a Michael Renov
Iván Pinto y María Paz Peirano
Otoño 2011
Glauber Rocha: crítico y cineasta
Ismail Xavier
Otoño 2011
El cine de Raúl Ruiz
Fantasmas, simulacros y artificios
Luis Valenzuela Prado
Otoño 2011
Topografías accidentales y voluntarias en el cine de Lucrecia Martel y Lisandro Alonso
Wolfgang Bongers
Otoño 2011
Vi-deo Memoria
Autobiografía, autorretrato, autoreferencialidad
Raquel Schefer
Otoño 2011
Autoetnografía: viajes del yo
Catherine Russell
Otoño 2011
Mensajes en una botella
La intimidad y algunos niños del cine argentino
Lorena Amaro
Otoño 2011
Transiciones del cine
De lo moderno a lo contemporáneo
Antonia Girardi
Invierno 2010
La imagen simulacro
Estudios De Cine Contemporaneo (1)
Iván Pinto Veas
Invierno 2010
Entrevista a Tsai Ming Liang
El cine como obra de arte
Juan Daniel Fernandez
Invierno 2010
Un pensamiento de las imágenes
Conversación con Arlindo Machado
Iván Pinto Veas
Invierno 2010
Semiótica, televisión y fin de los medios
Una conversación con Eliseo Verón
Iván Pinto Veas
Invierno 2010
Cartografías disidentes: punk y nostalgia en el documental de la postdictadura chilena
Sobre El Punk triste y Malditos: la historia de Fiskales Ad-hok
Macarena Urzúa
Invierno 2010
Distopías en el cine
Un recorrido
Luis Ortega
Invierno 2010
Videodrome
El deseo de una nueva carne
Susana Díaz
Invierno 2010
Después de la muerte del cine
José M. Santa Cruz
Invierno 2010
Odradek
El séptimo arte en la época de su reproductibilidad digital
Daniel Link
Invierno 2010
Para una conjetura estética de la maldad
La cinta blanca (2009), de Michael Haneke
Sergio Rojas
Invierno 2010
9 Postales desde el cine de Ciencia Ficción
Mario Sobarzo
Invierno 2010
Los soles de Pasolini
(Y sus mugres)
Eduardo Grüner
Primavera 2009
El cinematógrafo como bastión del capitalismo pop
Santiago Navajas
Primavera 2009
Marx y el montaje
Sobre Noticias de la antigüedad ideológica de Alexander Kluge
Fredric Jameson
Primavera 2009
¿Puede un pueblo ser irrepresentable?
El problema de la Shoah
Eduardo Beaumont, Carolina Delgado
Primavera 2009
Fronteras y espectros en un mundo global
Observaciones sobre el film Gitmek - My Marlon and Brando
Antonio Rivera García
Primavera 2009
Sobre la presencia del pueblo en el Nuevo Cine Argentino
De La Hora de los Hornos a Copacabana
Gonzalo Aguilar
Primavera 2009
Cine y mayo del 68
¿Qué vuelve política a una imagen?
Amador Fernández Savater, David Cortés
Primavera 2009
Cantos del pueblo
Imágenes del mundo
Adrián Cangi
Primavera 2009
¿Qué es el cine moderno?
Carolina Urrutia N.
Otoño 2009
Culto carnal
Museificación de la pornografía
Lucía Rud
Otoño 2009
Erotismo y pornografía
Nancy Prada Prada
Otoño 2009
Tony Manero
Acechos
Iván Pinto Veas
Primavera 2008
Historias extraordinarias
La ficción ha muerto. Viva la ficción
Fernando Chiappussi
Primavera 2008
Contemplaciones de lo inmutable
Avatares del espectador cinematográfico
Nacho Cagiga
Primavera 2008
El anti-espectador
Sobre cuatro filmes mutantes
Jean-Louis Comolli
Primavera 2008
Contra el espectador tuerto
Como ver sin verse
Primavera 2008
Espectador
¿Derivas o cambio de estatuto?
Guillermo Yáñez Tapia
Primavera 2008
Crisis del espectador
Entre el fin de la experiencia y la recuperación de la memoria
Diego Ezequiel Litvinoff
Primavera 2008
El espectador espectralizado
Espectros y re-apariciones en la trilogía de Lisandro Alonso
Esteban Dipaola
Primavera 2008
Sobre una noción de belleza
En el cine chileno
David Vera Meiggs
Otoño 2008
Mercado y contingencia
Estrategias del valor
Iván Pinto Veas
Otoño 2008
La liberación de la mirada
Una lectura de Ciné-journal, 1981-1986
Gonzalo Aguilar
Otoño 2008
El cine según Slavoj Zizek
Valeria De Los Ríos y Matías Ayala
Otoño 2008
Desde las máquinas
El vocabulario del video en Woody y Steina Vasulka
Simón Pérez Wilson
Otoño 2008
Conversación con Gonzalo Aguilar
Autor de Otros mundos: Un ensayo sobre el nuevo cine argentino
Iván Pinto Veas
Otoño 2008
Sobre Historia(s) del cine de Jean-Luc Godard
Pablo Corro Pemjean
Verano 2008
Naturaleza muerta
La estética del desastre como respuesta a una modernidad forzosa
Daniel Reyes León
Verano 2008
Metz
La vocación empírica de la semiótica
Facundo Diéguez
Verano 2008
Jean-Louis Comolli:
Intervenciones sobre lo visible
Iván Pinto Veas
Verano 2008
Formas de actuación III: cine chileno
Víctor Cubillos Puelma
Verano 2008
Fenomenología, mito y cine
José Pablo Concha L.
Verano 2008
Evidencia del tiempo en la profundidad de campo
Cristián Sánchez G.
Verano 2008
Entre Argel y Buenos Aires:
El comité de cine del tercer mundo
Mariano Mestman
Verano 2008
El descrédito de la visión
Paisaje urbano, fotografía y verdad
Miguel Á. Hernández Navarro
Verano 2008
Detalles a propósito de un plano
Desde Godard, ida y vuelta
Felipe Aburto Arenas
Verano 2008
Creencia y pensamiento
Ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles Deleuze
Esteban Dipaola
Verano 2008
Cine: imaginario social y cultura visual
Estética, idealismo, cultura
Iván Pinto Veas
Verano 2008
Entre Argel y Buenos Aires
el Comité de Cine del Tercer Mundo (1973/1974)
Mariano Mestman
Primavera 2007
Formas de actuación II
El método Cassavetes
Víctor Cubillos Puelma
Primavera 2007
Entrevista a Nida Sinnokrot
Manifiestos
Omar Zúñiga Hidalgo
Primavera 2007
"Me di cuenta que mi cine era bueno cuando comencé a tenerle miedo"
Sobre Harmony Korine
Alfonso Vilches Pauzoca
Primavera 2007
Welcome to New York
Dispositivos
Iván Pinto Veas
Invierno 2007
Qué traman las imágenes
Notas a propósito del cine de Harun Farocki
Camila Van Diest
Invierno 2007
Cine, política, memoria
Nuevos entramados en el documental chileno
Iván Pinto Veas
Invierno 2007
X-Men
Formas de acción política
Daniel Link
Otoño 2007
Las estéticopoliticas
Relatos del mundo
Iván Pinto Veas
Otoño 2007
Aspectos fundamentales de mi cine
Cristián Sánchez G.
Otoño 2007
Entrevista a Eduardo Grüner
La cultura como campo de batalla
Desde Buenos Aires, Iván Pinto V.
Verano 2007
Una mirada al cine negro
Desde el expresionismo
Maite Alberdi
2005-2006
Un balance al cine chileno
Sebastíán Lelio
2005-2006
Found Footage
Maite Alberdi
2005-2006
Filmología
Ensayos con el cine
Juan E. Murillo
2005-2006
El cine como recreador de ciudades
El Santiago de Play
Rodrigo Culagovski R.
2005-2006
Devenir secular de la simultaneidad en el cine
Pablo Corro Pemjean
2005-2006
Cine, arte del presente
La labor del crítico
Iván Pinto Veas, Emilio Bernini, Domin Choi (eds)
2005-2006
Aventura del tiempo en el cine moderno
Cristián Sánchez G.
2005-2006
Entrevista con Almagul Menlibayeva
Susana Díaz
Haz click en cualquier parte para cerrar