☰
Quiénes Somos
Archivo
Colección
Investigación
Quiénes Somos
Archivo
Investigación
Dossiers
Artículos
Documentos
Entrevistas
Libros
Críticas
<<Archivo
Tipo De Cine
Cine documental
Imágenes de Imágenes
Del cuadro a la pantalla
Iván Pinto Veas
Primavera 2023
El movimiento de cine documental japonés
El otro Tercer cine de Shinsuke Ogawa y Noriaki Tsuchimoto
Kazuki Niiya
Primavera 2023
Isla Alien
Creer en algo
Fer Rioseco Soto
Primavera 2023
Realizadoras chilenas
Cine bajo desigualdad de género
Marisol Aguila
Primavera 2023
El testimonio de perpetradores
Un elemento performático en el cine documental
Valentina Paz Henríquez Ortiz
Primavera 2023
Filmar lo que no se ve. Filmar lo invisible.
Una manera de hacer documentales
Antonio Madrid Arap
Primavera 2023
Pedro Chaskel
"Tenía todas las condiciones para dedicarme a lo que me interesaba y aproveché la oportunidad"
Javiera Navarrete
Primavera 2023
Carolina Astudillo
Filmar la ausencia
Iván Pinto Veas
Primavera 2023
Onkel Günter
María Angélica Franken
Otoño 2022
El cielo está rojo
Desconfiar de las imágenes
Iván Pinto Veas
Otoño 2022
Sucesos recobrados
Filmografía del documental chileno temprano (1897–1932)
Claudia Bossay
Otoño 2022
Natalia Garayalde y sus Esquirlas
Marisol Aguila
Otoño 2022
La creación de un género
El caso del documental True crime contemporáneo
Stella Bruzzi
Otoño 2022
Pena de muerte (Tevo Díaz, 2012)
Revindicando los límites éticos de la imagen
Claudia Bossay
Otoño 2022
El mensaje en la botella. Encuentro con Trinh T. Min-ha
Roberto Collío, Tiziana Panizza
Otoño 2022
Umbra Hominis
A propósito del True Crime y la trilogía “Paradise Lost” de Joe Berlinger y Bruce Sinofsky
José Parra Z.
Otoño 2022
Apariciones. Textos sobre cine chileno 1910-2019
Iván Pinto Veas
Otoño 2022
Mal de ficción y pasajes de la historia
Dork Zabunyan,
Otoño 2021
Pierre Léon
Danzas macabras, esqueletos y otras conversaciones
Iván Pinto Veas
Otoño 2021
Masterclass J. P. Sniadecki
Cine, Etnografía sensorial y prácticas de vanguardia. Charla en el marco de III Frontera Sur
María Paz Peirano
Otoño 2021
La cordillera de los sueños
El país del yo
Pablo Corro Pemjean
Otoño 2021
El ojo mecánico no tiene párpados
Historia y futuro del drone en el cine
Miguel Ángel Gutiérrez
Otoño 2021
José Luis Torres Leiva
Esperar el gesto
Iván Pinto Veas, Cristina Flores Arriaza
Otoño 2021
Una conversación con el colectivo Los Hijos
"Es dudar todo el rato de lo que se ha transmitido"
Vanja Munjin
Otoño 2021
Cecilia Barriga
La posibilidad del encuentro
Iván Pinto Veas
Otoño 2021
Haydee y el pez volador
Laura Lattanzi
Invierno 2020
Entrevista con Paz Encina
Formas de ver el mundo
Lídia Ars Mello
Invierno 2020
El trabajo del gesto
Formas documentales
Christa Blümlinger
Invierno 2020
Correspondencias con Laura U. Marks
Cristóbal Escobar
Invierno 2020
Un itinerario de la mirada en Aloysio Raulino
Victor Guimarães
Invierno 2020
Lemebel
Crónica de una vida postmortem
Álvaro García Mateluna
Invierno 2020
Affonso Uchoa
"Me gusta crear y construir con el tiempo, tomar el tiempo como un factor fundamental para la creación de la película"
Héctor Oyarzún
Invierno 2020
Nae pasaran!
Valentina Paz Henríquez Ortiz
Invierno 2020
Ignacio Agüero
"Distraerse es romper una línea e instalarse en un nuevo espacio y un nuevo tiempo"
Iván Pinto Veas
Invierno 2020
Oficio de pasantes.
Narrativas vestigiales en el ámbito documental de la Muestra Joven ICAIC
Astrid Santana Fernández de Castro
Invierno 2020
Ruidos-imágenes-voces
El documental musical en el Chile postdictadura
Álvaro García Mateluna
Invierno 2020
Redefinir desde la negación
Un proyecto capilar sobre la no ficción peruana
Mauricio Godoy, Viola Varotto
Invierno 2020
Nunca subí el Provincia
Escribiendo por escribir
Sebastián González Itier
Invierno 2020
Conversatorio Colectivos Audiovisuales de la Revuelta
Laura Lattanzi
Invierno 2020
Luchas por el territorio en el documental peruano
Julio Gonzales, Luz Estrello y Gabriela Koc,
Verano 2020
Human Flow
Migración, infraestructura y violencia
Rudy Pradenas
Verano 2020
Pedagogía del lío
Cine, educación y política
Daniela Sabrovsky
Otoño 2019
Fértil provincia y señalada
Raúl Ruiz y el campo del cine chileno
Vladimir Rosas
Otoño 2019
Salomé Lamas
"Veo mi trabajo como el de un traductor, en el sentido benjaminiano, alguien que traduce o transporta el lenguaje de las cosas al lenguaje cinematográfico
Aldo Padilla, Héctor Oyarzún
Otoño 2019
La música del Nuevo Cine Chileno
Introducción
Claudio Guerrero, Alekos Vuskovic
Invierno 2018
El otro montaje
Reflexiones en torno al montaje documental
Jaime Grijalba
Invierno 2018
Tras los pasos del cine boliviano
Conversación con Mary Carmen Molina, Sergio Zapata, Santiago Espinoza, Andrés Laguna y Sebastián Morales
Iván Pinto Veas
Invierno 2018
Robar a Rodin
Límites dialógicos del arte contemporáneo
Laura Lattanzi
Invierno 2018
Archivos documentales de Fernando Balmaceda y Armando Parot
Daniela Barriga Arrieta
Invierno 2018
Socavón cine
"La emoción es algo muy importante en el cine y es lo más difícil de lograr”
Felipe Blanco
Invierno 2018
Il Siciliano
Máscaras documentales
Álvaro García Mateluna
Invierno 2018
Jaime Barrios. Introducción
Un cineasta chileno en las fronteras del underground neoyorquino
Julio Ramos
Invierno 2018
Un archivo anacrónico y disyuntivo
Ejercicios de memoria (Paz Encina, 2016)
Mariano Veliz
Primavera 2017
Bettina Perut e Iván Osnovikoff
"Para nosotros que una película pueda ser leída desde polos opuestos es interesante como un espacio de experiencia"
Iván Pinto Veas, Marcelo Raffo, Claudio Pereira
Primavera 2017
En conversación con el colectivo Mafi.tv
Cristóbal Escobar, Gonzalo Barceló
Primavera 2017
En conversación con J.P Sniadecki, del Sensory Ethnography Lab
Cristóbal Escobar
Primavera 2017
Geografías de autor
Escrituras cartográficas en el cine de Jonathan Perel
Irene Depetris Chauvin
Primavera 2017
La imagen etnográfica
Perspectivismo corpóreo en Eduardo Viveiros de Castro y el Sensory Etnography Lab
Cristóbal Escobar
Primavera 2017
Como me da la gana II
Espacios modulares
Felipe Blanco
Primavera 2017
El color del camaleón
Si niegas tu pasado, tu presente es falso
Claudia Bossay
Primavera 2017
Un cine-monstruo para un territorio monstruoso
Un análisis de dos audiovisuales sobre la Patagonia chilena
Maia Gattás Vargas
Primavera 2017
Abbas Fahdel, director de Homeland (Irak year zero)
"Yo quería que el espectador viera la película entendiendo que estas personas habían muerto"
Iván Pinto Veas
Verano 2017
Si escuchas atentamente
Los chicos no están bien
Álvaro García Mateluna
Verano 2017
El viento sabe que vuelvo a casa
El espacio por donde las cosas transitan
Martín Baus
Verano 2017
La herida cinematográfica
Daniela Seggiaro y Rithy Panh
Hernán Ulm
Otoño 2016
El botón de nácar
La memoria del agua, según Patricio Guzmán
Diego Escobedo
Otoño 2016
Crónica de un comité
Conciencia desdichada y derecho a mirada
Álvaro García Mateluna
Otoño 2016
Carmen Castillo
"La conexión que debemos pelear en los actos de memoria política es la de vincular el pasado con nuestro presente"
Iván Pinto Veas
Otoño 2016
Surire
En las grietas del salar
Martín Baus
Otoño 2016
Conferencia Luis Ospina
Autorretrato incesante
Iván Pinto Veas
Otoño 2016
Cine documental y criminalización indígena
Terrorismo, cine documental y mundo mapuche
Carlos Aguirre Aguirre
Otoño 2016
El documental político en Argentina, Chile y Uruguay
De los años cincuenta a la década del dosmil
Jorge Iturriaga
Otoño 2016
Nicolás Prividera
El cine argentino y la dialéctica coral
Laura Lattanzi
Otoño 2016
El cine de Ignacio Agüero
El documental como la lectura de un espacio
Antonia Girardi
Otoño 2016
Chicago boys
Entre caricatura del horror y conocimiento del presente
Claudia Bossay
Otoño 2016
En conversación con Barbara Creed
"Mirar a los animales te hace muy consciente de los cuerpos"
Cristóbal Escobar
Otoño 2016
Peter Mettler
"Soy muy feliz documentando cosas sin siquiera saber el porqué"
Iván Pinto Veas
Otoño 2015
Gustavo Fontán, cineasta
"La única responsabilidad es ser honesto y coherente con la propia película"
Antonia Girardi e Iván Pinto
Otoño 2015
Alain Bergala
El acto creativo
Catalina Donoso Pinto y Antonia Girardi
Otoño 2015
Efectos de imagen
¿Qué fue y qué es el cine militante?
Carlos Aguirre Aguirre
Otoño 2015
Escapes de gas
Iván Pinto Veas
Otoño 2015
Cine y visualidad
Historización de la imagen contemporánea
Vladimir Silva Oyaneder
Otoño 2015
Cosmovisiones caníbales
Pensando la inter-animalidad
Cristóbal Escobar
Otoño 2015
El gran circo pobre de Timoteo
El grano de lo real
Álvaro García Mateluna
Primavera 2014
La comunidad
Sobre la (im)posibilidad de hacer Tabla Rasa
Matías Carvajal
Primavera 2014
Propaganda
Una ideología colectiva
Felipe Blanco
Primavera 2014
Emociones clandestinas: mi nuevo estilo de baile
Un documental, tres historias
Claudia Bossay
Primavera 2014
Los Rockers: rebelde rock & roll
Hernán Gutiérrez
Primavera 2014
El vals de los inútiles
La demostración de un único grito
Laura Lattanzi
Primavera 2014
Un frío corazón para ardientes asuntos
Sobre La sensibilidad, de Germán Scelso
Fernando Svetko
Primavera 2014
Acumular imágenes ¿es resistir?
Notas sobre Restos de Albertina Carri
Marcela Rivera
Primavera 2014
Isaac León Frías
Revisando los sesenta latinoamericanos
Iván Pinto Veas
Primavera 2014
Las imágenes que no me olvidan
Cine documental autobiográfico y (pos)memorias de la Dictadura Militar chilena
Claudia Bossay
Primavera 2014
Viktor Kossakovsky
El grano (extraño) de lo real
Iván Pinto Veas
Primavera 2014
Una hermosa película familiar
Violencia, recreación y conocimiento en The Act of Killing
Lior Zylberman
Primavera 2014
Geraldo Sarno
A mí no me preocupa la plata que tengo para hacer la película que quiero hacer, yo improviso
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Escrituras cinematográficas de la historia
Entrevista con Sylvie Lindeperg
Natalia Taccetta y Mariano Veliz
Primavera 2013
Stella Bruzzi
El documental como acto performativo
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Valeria Sarmiento
"El machismo una lo sufre en América Latina desde que nace"
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
(Des)montando fábulas. El documental político de Pedro Chaskel
Natalia Cariaga
Primavera 2013
Marilú Mallet
"El error es lo propio tuyo y eso es lo único que hay que preservar"
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Andrés Di Tella
Ficciones del yo
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Sibila
Claroscuros de la militancia
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
El fin es el lugar del que partimos
Presentación del libro La Zona Marker
Tiziana Panizza
Primavera 2013
La continuación del cine por otros medios
Sobre Harun Farocki y desconfiar de las imágenes
Federico Galende
Primavera 2013
De la historia del collage a un collage de la historia
Apuntes sobre Un tigre de papel (Luis Ospina, 2007)
Lina María Barrero
Primavera 2013
Cartografías digitales
De Cofralandes a Mapa fílmico de un país
Antonia Girardi
Primavera 2013
Desde otro lugar
La memoria de "los hijos de" en el documental El edificio de los chilenos
Tamara Vidaurrázaga Aránguiz
Primavera 2013
Cine, archivo y poder: entrevista a Manuel Zayas en Nueva York
Julio Ramos
Primavera 2013
Filmar con Guillén Landrián. Entrevista a Livio Delgado
Julio Ramos
Primavera 2013
Regresar a La Habana con Guillén Landrián
Entrevista a Gretel Alfonso
Julio Ramos
Primavera 2013
Los archivos de Guillén Landrián
Cine, poesía y disonancia
Julio Ramos
Primavera 2013
Introducción a Guillén Landrián
Julio Ramos y Dylon Robbins
Primavera 2013
Exhumaciones de Nicolás Guillén Landrián
Dean Luis Reyes
Primavera 2013
Lo que debo a Chris Marker
Patricio Guzmán
Invierno 2012
Señales contra el olvido
Cine chileno recobrado
Wolfgang Bongers
Invierno 2012
Documentales autobiográficos chilenos
Lorena Amaro
Invierno 2012
El Charles Bronson chileno (o idénticamente igual)
José Román
Invierno 2012
Joris Ivens en Chile
El documental entre la poesía y la crítica
Ximena Vergara
Invierno 2012
Sylvain George
El militante solitario
Roger Koza
Invierno 2012
Michael Chanan
El documentalista como cronotopo
Iván Pinto Veas
Invierno 2012
Diálogo con José Luis Guerín
En Centro Cultural de España
Hernán Silva
Invierno 2012
El edificio de los chilenos
La memoria como redención
Felipe Blanco
Verano 2012
El Mocito
Amargas verdades
José Parra Z.
Verano 2012
La muerte de Pinochet
Álvaro García Mateluna
Verano 2012
Mapocho
Luis Valenzuela Prado
Verano 2012
Entrevista a Paulina del Paso
Directora de La guerrera
Colectivo Miope
Verano 2012
Entrevista a Jay Rosenblatt:
El cine de lo incómodo
Tiziana Panizza
Verano 2012
Entrevista a Amos Gitai
Iván Pinto Veas
Verano 2012
El caso Caillat
Entrevista a François Caillat, director de El caso Valérie y Tres soldados alemanes
Iván Pinto Veas, Antonia Girardi, Hernán Silva
Verano 2012
Avi Mograbi
El documental como camuflaje
Iván Pinto y Juan Eduardo Murillo
Verano 2012
Entrevista a María Paz González
Directora de Hija, ganadora de FIDOCS 2011
Iván Pinto Veas
Verano 2012
Lacuesta en fuga
Visiones acerca de Cravan vs Cravan (Isaki Lacuesta, 2002)
Alejo Janin
Verano 2012
Documental y retórica en Jogo de cena
Yanet Aguilera
Verano 2012
Suponiendo que la verdad sea una mujer
Teatro y género en Jogo de Cena, de Eduardo Coutinho
Icaro Ferraz Vidal
Verano 2012
La fuerza de lo falso
En el cine de Jia ZhangKe
Patricia Sequeira Brás
Verano 2012
Ver la parte y completar el todo
De fetiches, falsificaciones, y otros cultos indebidos
Mauricio Claro Naccarino
Verano 2012
El espejo quebrado
Memorias del cine de Allende y la Unidad Popular
José Miguel Palacios
Otoño 2011
Entrevista a Michael Renov
Iván Pinto y María Paz Peirano
Otoño 2011
Entrevista a Kazuo Hara
Griselda Soriano, Luciana Calcagno, Iván Pinto
Otoño 2011
Entrevista a D. A. Pennebaker y Chris Hedegus
Angela Precht y Francisco Willumsen
Otoño 2011
Topografía del sujeto
Una introducción
Michael Renov
Otoño 2011
Apuntes para una historia del video en Chile
Daniel Reyes León
Otoño 2011
Bagatela
Registro de los hombres infames
Marcela Parada
Otoño 2011
Giro subjetivo en el documental latinoamericano
De la cámara-puño al sujeto-cámara
Valeria Valenzuela
Otoño 2011
Vi-deo Memoria
Autobiografía, autorretrato, autoreferencialidad
Raquel Schefer
Otoño 2011
Documental contemporáneo y memoria chilena
Aproximaciones desde lo íntimo
María José Bello
Otoño 2011
Memoria y desobediencia
Una aproximación a los documentales de Carmen Castillo
Elizabeth Ramírez
Otoño 2011
Correspondencias
Sobre News from Home de Chantal Akerman
Antonia Girardi
Otoño 2011
Double-blind de Sophie Calle y Greg Shephard
La (des)composición del romance
Constanza Vergara
Otoño 2011
Reassemblage: un nuevo lenguaje subversivo
El cine etnográfico de Trinh T. Minh-Ha
Natalia Moller
Otoño 2011
Autoetnografía: viajes del yo
Catherine Russell
Otoño 2011
FIDOCS 2010
Antonia Girardi
Invierno 2010
Nutuayin Mapu y el cine indígena en Chile
El cine de Carlos Flores
Felipe Maturana Díaz
Invierno 2010
Humor conceptual y desaparición: sobre El Charles Bronson chileno
El cine de Carlos Flores
María Berríos
Invierno 2010
Cartografías disidentes: punk y nostalgia en el documental de la postdictadura chilena
Sobre El Punk triste y Malditos: la historia de Fiskales Ad-hok
Macarena Urzúa
Invierno 2010
Sobre Descomedidos y chascones
El cine de Carlos Flores
Jaime Andrés Agurto
Invierno 2010
El eco de las canciones
Un ensayo sobre el presente en primera persona documental
Catalina Donoso Pinto
Invierno 2010
Historia del Cine Experimental de la Universidad de Chile 1957-1973
Judith Silva
Primavera 2009
Santiago (Uma reflexão sobre o material bruto)
Reflexiones sobre Santiago
Valeria Valenzuela
Primavera 2009
¿Puede un pueblo ser irrepresentable?
El problema de la Shoah
Eduardo Beaumont, Carolina Delgado
Primavera 2009
"Abra el ojo por que lo están filmando"
Crítica al discurso documental colonizado en Agarrando pueblo de Luis Ospina
Ana María López
Primavera 2009
Relecturas del Nuevo Cine Latinoamericano
Entre Ponerle y no ponerle y Huacho
Raúl Camargo B.
Primavera 2009
La ironía y el horror
En el cortometraje La isla de las flores
Patricia Espinosa
Primavera 2009
In-Edit 2008
Revisión y cuatro reseñas
Álvaro García Mateluna, Roberto Doveris
Otoño 2009
Entrevista a Raquel Cepeda
Directora de Bling: A Planet Rock
Orlando Santos
Otoño 2009
El poder y la palabra
El cine de Ignacio Agüero
Pablo Corro Pemjean
Otoño 2009
Entrevista a José Luis Guerín
A propósito de En la ciudad de Sylvia y Unas fotos en la ciudad de Sylvia
Hernán Silva, Iván Pinto Veas
Otoño 2009
La revolución de los pingüinos
Pactos
Iván Pinto Veas
Primavera 2008
Entrevista a Jaime Díaz
Director de La revolución de los pingüinos
Ivan Pinto y Natalia Cid, Natalia Cid
Primavera 2008
Entrevista a Luis Ospina
Juan E. Murillo
Primavera 2008
Crisis del espectador
Entre el fin de la experiencia y la recuperación de la memoria
Diego Ezequiel Litvinoff
Primavera 2008
Películas que escuchan
Reconstrucción de la identidad en once filmes chilenos y argentinos
Iván Pinto Veas
Otoño 2008
Espacios propios donde habitar la memoria colectiva
Documentales autobiográficos que revisan los años de la dictadura en Chile
Catalina Donoso Pinto
Otoño 2008
Todo, menos inventando hechos:
Entrevista a Jason Kohn, director del documental Manda bala
Milenko Skoknic D.
Verano 2008
Naturaleza muerta
La estética del desastre como respuesta a una modernidad forzosa
Daniel Reyes León
Verano 2008
Jean-Louis Comolli:
Intervenciones sobre lo visible
Iván Pinto Veas
Verano 2008
Calle Santa Fe
Notas sobre un documental
Roberto Doveris
Verano 2008
Palestine Blues
Notas del otro lado del muro
Omar Zúñiga Hidalgo
Primavera 2007
Entrevista a Nida Sinnokrot
Manifiestos
Omar Zúñiga Hidalgo
Primavera 2007
Documentales políticos
El pasado en primera persona
Maite Alberdi
Primavera 2007
Competencia de documentales en Valdivia
Observando fragmentos
Maite Alberdi, Roberto Doveris
Primavera 2007
Welcome to New York
Dispositivos
Iván Pinto Veas
Invierno 2007
Un hombre aparte
La película de mi vida
Álvaro García Mateluna
Invierno 2007
Teorías del cine documental en Chile: 1957-1973
Instituto Fílmico de la Universidad Católica y Centro de cine experimental de la Universidad de Chile
Maite Alberdi
Invierno 2007
Paciente, pero urgente
No olvidar y Cien niños esperando un tren, de Ignacio Agüero
Milenko Skoknic D.
Invierno 2007
Las nuevas tecnologías y el documental
Pedro Chaskel Benko
Invierno 2007
Entrevista con Bettina Perut e Iván Osnovikoff
Un hombre aparte y la escena local
Iván Pinto Veas
Invierno 2007
Entrevista a Tiziana Panizza
“Documental”
Iván Pinto Veas
Invierno 2007
Entrevista a José Luis Torres Leiva
Un tipo tranquilo
Roberto Doveris
Invierno 2007
El documental chileno
Carolina Urrutia N.
Invierno 2007
El corredor
Memorias
Pablo Corro Pemjean
Invierno 2007
Dear Nonna
Cruces y tensiones
Carolina Urrutia N.
Invierno 2007
Cine, política, memoria
Nuevos entramados en el documental chileno
Iván Pinto Veas
Invierno 2007
From BBC to BAFICI:
Viajando con Pawlikowski
Juan E. Murillo
Otoño 2007
Entrevista a Pawel Pawlikowski
Rostros y paisajes
Juan E. Murillo
Otoño 2007
Entrevista a Martin Rejtman
A propósito de Copacabana
Maite Alberdi E Iván Pinto
Otoño 2007
Entrevista a Jem Cohen
Resguardando el sueño del cine
Iván Pinto Veas
Otoño 2007
Tarnation
Subjetividades renovadas
Omar Zúñiga Hidalgo
2005-2006
Salvador Allende
Revolución, movimiento, presente
Juan E. Murillo
2005-2006
Patricio Guzman, director FIDOCS 2005
Iván Pinto Veas
2005-2006
Found Footage
Maite Alberdi
2005-2006
FIDOCS 2005
Estrategias documentales
Iván Pinto Veas
2005-2006
Documentales en Valdivia
Pamela Pequeño
2005-2006
Haz click en cualquier parte para cerrar