☰
Quiénes Somos
Archivo
Colección
Investigación
Quiénes Somos
Archivo
Investigación
Dossiers
Artículos
Documentos
Entrevistas
Libros
Críticas
<<Archivo
Nacionalidad
Chile
Para acabar con la mirada
Más allá del escopocentrismo
Carolina Urrutia N.
Primavera 2023
Imágenes de Imágenes
Del cuadro a la pantalla
Iván Pinto Veas
Primavera 2023
Cinepoemas: Fotogramas Sonoros del Ojo
Jorge Polanco Salinas
Primavera 2023
Brujería
Pajaritos para la pena colonial
Claudia Bossay
Primavera 2023
Isla Alien
Creer en algo
Fer Rioseco Soto
Primavera 2023
Escenas perdidas
Una historia del Departamento de Cine y Televisión de la Central Única de Trabajadores, CUT (1970-1973)
Martín Farías
Primavera 2023
Transcribir el fulgor
Cinco anotaciones sobre cine experimental
Camila Rioseco
Primavera 2023
Inmersión
Almas en pena
Solange Regla
Primavera 2023
Un cine re-público
Antología de críticas y textos de cine de Sergio Salinas
Álvaro García Mateluna
Primavera 2023
Punto de encuentro
Re-crear la memoria
José Parra Z.
Primavera 2023
Tirando el corte
Cine Comunitario y Antropología Audiovisual
Pachi Bustos
Primavera 2023
Edita
Archivo como recuperación histórica
Fernanda Lagomarsino
Primavera 2023
Realizadoras chilenas
Cine bajo desigualdad de género
Marisol Aguila
Primavera 2023
La casa
Espacio seguro
Iván Pinto Veas
Primavera 2023
Blanquita
Cómo se transita entre la violencia, la justicia y la impunidad
Juan Pablo Sánchez
Primavera 2023
La máquina de las multitudes
Ilusión y cine en Chile, 1900-1950
Sebastián González Itier
Primavera 2023
El castigo
Revelaciones en un plano secuencia
Catalina Ide
Primavera 2023
1976
Pablo Corro Pemjean
Primavera 2023
Estéticas del desajuste.
Cine chileno 2010-2020
Jorge Sala
Primavera 2023
El conde
¿El Conde quién? Una crítica epistolar
Wolf Bongers y M. Paula Díaz
Primavera 2023
Sebastián Vidal Valenzuela
Sobre la exposición “Festival Franco Chileno de Videoarte. 40 años”
Laura Lattanzi, Iván Pinto
Primavera 2023
Rotting in the Sun
De misterio, deseo y traducción
Vania Barraza
Primavera 2023
La memoria infinita
Entre el olvido y la memoria, el amor
Álvaro García Mateluna
Primavera 2023
Fracaso, restos e indicios.
Conversación con Albertina Carri, Carmen Castillo, Macarena Aguiló y María Paz González
Albertina Carri, Macarena Aguiló, Carmen Castillo, María Paz González, Laura Lattanzi
Primavera 2023
Hacia una historiografía feminista del cine chileno
Nuevas miradas a la participación de mujeres realizadoras en el periodo silente
Javiera Navarrete
Primavera 2023
Escrito por cineastas
Felipe Blanco
Primavera 2023
El testimonio de perpetradores
Un elemento performático en el cine documental
Valentina Paz Henríquez Ortiz
Primavera 2023
Notas para una película
Blanco en negro, presente en pasado
Carolina Urrutia N.
Primavera 2023
Filmar lo que no se ve. Filmar lo invisible.
Una manera de hacer documentales
Antonio Madrid Arap
Primavera 2023
Alegoría y melancolía en el cine chileno de la transición
Álvaro García Mateluna
Primavera 2023
Pedro Chaskel
"Tenía todas las condiciones para dedicarme a lo que me interesaba y aproveché la oportunidad"
Javiera Navarrete
Primavera 2023
El realismo socialista
Diálogos, relecturas y reencuadres
Felipe Blanco
Primavera 2023
Cuerpos, espacio y afectos en el cine de Marilú Mallet y Angelina Vázquez
La vuelta sobre la propia identidad como agenciamiento político desde el exilio
Violeta Sabater
Primavera 2023
Proyecto fantasma
Abrazando el espectro
Matías Echeverría
Primavera 2023
Poética de la interrupción en el filme "Queridos compañeros" (1978)
Iván Pinto Veas
Primavera 2023
Carolina Astudillo
Filmar la ausencia
Iván Pinto Veas
Primavera 2023
Representar la Unidad Popular
Historia y vida cotidiana en ficciones chilenas contemporáneas
Natacha Scherbovsky
Primavera 2023
Raúl Ruiz. Potencias de lo múltiple
Ruiz infinito
Yenny Cáceres
Primavera 2023
Fiebre
Una misteriosa fiebre
Catalina Donoso Pinto
Primavera 2023
Mis hermanos sueñan despiertos
Carolina Urrutia N.
Otoño 2022
Matar a Pinochet
Más allá del triunfo y la derrota
Wolfgang Bongers
Otoño 2022
Los sueños del castillo
Catalina Donoso Pinto
Otoño 2022
La mirada incendiada
Un relato que revictimiza
Álvaro García Mateluna
Otoño 2022
El Viaje de Monalisa
Cine en las alcantarillas
Fernanda Lagomarsino
Otoño 2022
El cielo está rojo
Desconfiar de las imágenes
Iván Pinto Veas
Otoño 2022
Cuadernos de Alicia
Catalina Donoso Pinto
Otoño 2022
Blanco en blanco
Vania Barraza
Otoño 2022
Apuntes sobre cine y extractivismo
Sebastián Figueroa
Otoño 2022
La vieja escuela. El rol del Cine Arte Normandie en la formación de audiencias (1982-2001)
Marcelo Morales C.
Otoño 2022
Escuchando al cine chileno (1957-1969)
Las películas desde sus bandas sonoras
Martín Farías
Otoño 2022
Identidad y política en la música del cine chileno (1939-1973)
María Paz Peirano
Otoño 2022
Sucesos recobrados
Filmografía del documental chileno temprano (1897–1932)
Claudia Bossay
Otoño 2022
El regreso al país del nunca jamás + El lugar de la narración en el cine
Héctor Oyarzún
Otoño 2022
Pena de muerte (Tevo Díaz, 2012)
Revindicando los límites éticos de la imagen
Claudia Bossay
Otoño 2022
El cine de retorno de Raúl Ruiz
Carlos Aguirre Aguirre
Otoño 2022
Claudia Aravena
Imaginarios y desplazamientos en cine y video
Iván Pinto Veas, Cristián Saldía
Otoño 2022
Una mirada oblicua. El cine de Valeria Sarmiento
Nina S. Castillo
Otoño 2022
Disidencia sexual femenina en el cine chileno posdictadura:
marginalización y estereotipo
Karen Glavic
Otoño 2022
Bordes de lo real en la ficción. Cine chileno contemporáneo
Mariano Veliz
Otoño 2022
Apariciones. Textos sobre cine chileno 1910-2019
Iván Pinto Veas
Otoño 2022
Aceleración y desajuste. Un diálogo colectivo sobre técnica, algoritmo y digitalización de la vida cotidiana desde el Cono Sur
Iván Pinto Veas
Otoño 2021
Imágenes de la ciudad futura: La construcción de arquitecturas para el cine
Consuelo Banda
Otoño 2021
Enigma
Mirar y mirarse en la TV chilena
Manuela Jorquera Juacida
Otoño 2021
¿Sienten los algoritmos sus cuerpos eléctricos?
Reflexiones sobre el trabajo vivo a partir de San Junipero
Claudio Celis Bueno, Francesco Sticchi
Otoño 2021
Harley Queen
Queen, no Quinn
Sebastián Salas
Otoño 2021
Cine chileno en el siglo XXI
¿Qué película te gustaría volver a ver?
Iván Pinto Veas
Otoño 2021
Por qué filmamos lo que filmamos
Karen Glavic
Otoño 2021
La cordillera de los sueños
El país del yo
Pablo Corro Pemjean
Otoño 2021
El tango del viudo y su espejo deformante
La cola del diablo
Felipe Blanco
Otoño 2021
Piola
Wolfgang Bongers
Otoño 2021
No somos niños. Representaciones problemáticas de la infancia.
José Parra Z.
Otoño 2021
José Luis Torres Leiva
Esperar el gesto
Iván Pinto Veas, Cristina Flores Arriaza
Otoño 2021
Ínsula: configuraciones estéticas de lo post-viviente
Camilo Ríos, Francisca Nevenka Alarcón
Otoño 2021
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
La muerte y su naturaleza vital
Martin Aldana
Otoño 2021
El hombre ordinario del cine
Nicolás Ried
Otoño 2021
El agente topo
No es país para viejos
José Parra Z.
Otoño 2021
Cecilia Barriga
La posibilidad del encuentro
Iván Pinto Veas
Otoño 2021
Más allá de la naturaleza. Prácticas y configuraciones espaciales en la cultura latinoamericana contemporánea.
Carolina Urrutia N.,
Invierno 2020
Los años chilenos de Raúl Ruiz
Iván Pinto Veas
Invierno 2020
Haydee y el pez volador
Laura Lattanzi
Invierno 2020
Cristián Sánchez
Conversaciones en torno a una obra en presente, pasado y futuro
Carolina Urrutia N.
Invierno 2020
Lemebel
Crónica de una vida postmortem
Álvaro García Mateluna
Invierno 2020
Jodorowsky. El cine como viaje
La cruel metáfora de uno mismo
José Carlos Yrigoyen
Invierno 2020
Notas en torno a las instalaciones (1990-1996)
Francisca García
Invierno 2020
Nae pasaran!
Valentina Paz Henríquez Ortiz
Invierno 2020
La idea de pueblo en la encrucijada del cine latinoamericano en los años 60-70
El Nuevo Cine Latinoamericano pensado desde la idea de pueblo
Javiera Medina
Invierno 2020
Ignacio Agüero
"Distraerse es romper una línea e instalarse en un nuevo espacio y un nuevo tiempo"
Iván Pinto Veas
Invierno 2020
Los Fuertes
Cuando los amores deben zarpar
Tomás Basaure E.
Invierno 2020
Envíos de Jeannette Muñoz
El trazo abierto de una memoria fragmentada
Luciana Zurita
Invierno 2020
Cine chileno y latinoamericano. Antología de un encuentro
Miguel Ángel Gutiérrez
Invierno 2020
Ruidos-imágenes-voces
El documental musical en el Chile postdictadura
Álvaro García Mateluna
Invierno 2020
Nunca subí el Provincia
Escribiendo por escribir
Sebastián González Itier
Invierno 2020
Alejandra Castillo
"La revuelta de octubre del año pasado se planteó en y desde las imágenes"
Karen Glavic, Iván Pinto Veas
Invierno 2020
Visión nocturna
Las luces de lo violento, lo absurdo y lo real.
Manuela Jorquera Juacida
Invierno 2020
Presentación
Francisca García
Invierno 2020
laFuga 2005-2020
Itinerarios, transformaciones, nuevos destinos
Carolina Urrutia N., Iván Pinto Veas
Invierno 2020
La mirada de los comunes
Cine, amor y comunismo
Héctor Oyarzún
Invierno 2020
Conversatorio Colectivos Audiovisuales de la Revuelta
Laura Lattanzi
Invierno 2020
La naturaleza ama ocultarse. El cine chileno de Raúl Ruiz (1962-1975)
Iván Pinto Veas
Verano 2020
Metamorfosis. Aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz
Aldo Padilla
Verano 2020
Imaginarios del cine del chileno y latinoamericano
María Yaksic,
Verano 2020
Araña
Políticas de la negación
Felipe Blanco
Verano 2020
Ema
Extensiones familiares
Ximena Vergara
Verano 2020
Cine chileno en el Santiago del apagón cultural (1980-1989)
Consuelo Banda
Verano 2020
Star Wars. Un ensayo urbano-galáctico
La ciudad imaginada y los problemas reales
Claudio Lagos-Olivero.
Verano 2020
Las cruces
Wolfgang Bongers
Verano 2020
Los reyes
La máquina de los perros
Pablo Corro Pemjean
Verano 2020
Los Durmientes + La Casa Lobo
Con la salida siempre fuera de campo: la reinvención poética de episodios de la Dictadura chilena en dos libros sin escapatoria
Consuelo Tupper
Otoño 2019
La música del Nuevo Cine Chileno.
Laura Jordán González
Otoño 2019
Fértil provincia y señalada
Raúl Ruiz y el campo del cine chileno
Vladimir Rosas
Otoño 2019
El cine en Chile (2005 – 2015): Políticas y poéticas del nuevo siglo
José Parra Z.
Otoño 2019
Bifurcaciones de lo sensible
Cine, arte y nuevos medios
Héctor Oyarzún
Otoño 2019
Dry Martina
Familia rodante
Felipe Blanco
Otoño 2019
Trastornos del sueño
La vida entre ruido y furia
Cristián Uribe Moreno
Otoño 2019
Noche
Cataclismos a escala local
José Parra Z.
Otoño 2019
Malena Szlam
“El momento de filmar es bastante sensorial. O sucede o no”
Felipe Blanco
Otoño 2019
Jeannette Muñoz
“Me interesa destacar lo que no es visible”*
Felipe Blanco
Otoño 2019
Flow
Río abajo hasta el mar
Cristóbal Escobar
Otoño 2019
La casa lobo
Ana Fernández
Otoño 2019
Casa Roshell
La identidad en el espejo
Karen Glavic
Otoño 2019
Tierra sola
Martín Baus
Otoño 2019
La música del Nuevo Cine Chileno
Introducción
Claudio Guerrero, Alekos Vuskovic
Invierno 2018
Visiones laterales. Cine y video experimental (1957-2017)
Andrea Kottow
Invierno 2018
El otro montaje
Reflexiones en torno al montaje documental
Jaime Grijalba
Invierno 2018
Suban el volumen
13 ensayos sobre cine y rock
Claudio Guerrero
Invierno 2018
Marcelo Montealegre: Fotógrafo del underground
Entrevista por Julio Ramos
Julio Ramos
Invierno 2018
Los niños
El tiempo como tragedia
José Parra Z.
Invierno 2018
Una gramática de la melancolía cinematográfica
La modernidad y el no duelo en cierto cine chileno contemporáneo
Sebastián González Itier
Invierno 2018
Palomita blanca
Televisión inconclusa
Felipe Blanco
Invierno 2018
Robar a Rodin
Límites dialógicos del arte contemporáneo
Laura Lattanzi
Invierno 2018
Masa y cine
Un ensayo visual
Héctor Oyarzún
Invierno 2018
Los perros
Naturaleza muerta
Carolina Urrutia N.
Invierno 2018
Archivos documentales de Fernando Balmaceda y Armando Parot
Daniela Barriga Arrieta
Invierno 2018
Poder, nación y exclusión en el cine temprano
Chile-Brasil (1896-1933)
María Angélica Franken
Invierno 2018
El documental político de Jaime Barrios
Julio Sebastián Figueroa
Invierno 2018
Número de copias: Cero
Apuntes sobre una película huérfana, Jaime Barrios y el cine chileno del exilio
José Miguel Palacios
Invierno 2018
La mirada obediente
Historia nacional en el cine chileno
Álvaro García Mateluna
Invierno 2018
Il Siciliano
Máscaras documentales
Álvaro García Mateluna
Invierno 2018
Venían a buscarme
Registro e identidad
Claudia Bossay
Invierno 2018
Sergio Salinas Roco
Cine, humanismo, realidad. Textos reunidos
Hans Stange Marcus
Invierno 2018
Homenaje a Nicanor Parra (1968) de Jaime Barrios
Cine, experimentación y política en el underground latino
Julio Ramos
Invierno 2018
El pacto de Adriana
Wolfgang Bongers
Invierno 2018
De Ruiz a la utopía contemporánea en el cine chileno y latinoamericano
Vanja Munjin
Invierno 2018
Rey
El reino de Orélie Antoine de Tounens
Ana Fernández
Invierno 2018
Jaime Barrios. Introducción
Un cineasta chileno en las fronteras del underground neoyorquino
Julio Ramos
Invierno 2018
Diario de Raúl Ruiz
Notas, recuerdos y secuencias de cosas vistas (vol. I y II)
Christian Miranda
Invierno 2018
Vilém Flusser y la Cultura de la Imagen. Textos escogidos
María Rita Moreno
Primavera 2017
Totalmente, tiernamente, trágicamente
Carolina Urrutia N.
Primavera 2017
Profundidad de campo. Des/encuentros cine-literatura en Latinoamérica
Vanja Munjin
Primavera 2017
Memorias y representaciones en el cine chileno y latinoamericano
Carlos Aguirre Aguirre
Primavera 2017
Bettina Perut e Iván Osnovikoff
"Para nosotros que una película pueda ser leída desde polos opuestos es interesante como un espacio de experiencia"
Iván Pinto Veas, Marcelo Raffo, Claudio Pereira
Primavera 2017
En conversación con el colectivo Mafi.tv
Cristóbal Escobar, Gonzalo Barceló
Primavera 2017
Mala junta
Un "cautiverio" feliz
Álvaro García Mateluna
Primavera 2017
Alejandro Fernández Almendras
"Me interesaba mucho-en Huacho y en todas mis películas- esta dispersión de la realidad"
Iván Pinto Veas
Primavera 2017
Sin norte
Una estética sin norte
Luis Valenzuela Prado
Primavera 2017
El cristo ciego
Un relato bíblico coral
Ana Fernández
Primavera 2017
Como me da la gana II
Espacios modulares
Felipe Blanco
Primavera 2017
El color del camaleón
Si niegas tu pasado, tu presente es falso
Claudia Bossay
Primavera 2017
Un cine-monstruo para un territorio monstruoso
Un análisis de dos audiovisuales sobre la Patagonia chilena
Maia Gattás Vargas
Primavera 2017
Jesús
Desencajes
Martín Baus
Primavera 2017
El diablo es magnífico
Roberto Doveris
Primavera 2017
Las plantas
Carolina Urrutia N.
Verano 2017
Neruda
Negra como nuestra historia
Claudia Bossay
Verano 2017
Un caballo llamado elefante
La aventura, el viaje y el mito
Felipe Blanco
Verano 2017
Si escuchas atentamente
Los chicos no están bien
Álvaro García Mateluna
Verano 2017
Fantasmas Artificiales. Cine y Fotografía en la obra de Enrique Lihn
Lina María Barrero
Verano 2017
Nomadías: El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez
Isabel Mardones
Verano 2017
Aquí no ha pasado nada
La difícil juventud
Luis Valenzuela Prado
Verano 2017
La modernidad sucia. Melodrama y experiencia en el cine argentino y colombiano de fin de siglo
Ximena Vergara
Verano 2017
El viento sabe que vuelvo a casa
El espacio por donde las cosas transitan
Martín Baus
Verano 2017
El primero de la familia
Y el último, ¿también?
Diego Escobedo
Verano 2017
Vida de familia
Familia si, familia, no
Wolfgang Bongers
Verano 2017
Comunismo del hombre solo
El comunismo azul: Cinco notas
Diego Fernández
Verano 2017
Diálogo con Cristián Sánchez
A propósito de Tiempos Malos
Carolina Urrutia N.
Otoño 2016
Imágenes de anticipación en La Maleta de Raúl Ruiz
(1960, 1963, 2000)
Pablo Corro Pemjean
Otoño 2016
La masificación del cine en Chile, 1907-1932
La conflictiva construcción de una cultura plebeya
Vladimir Silva Oyaneder
Otoño 2016
ChileFilms, el Hollywood criollo
Jorge Iturriaga,
Otoño 2016
Nasty Baby
Tintes oscuros
Miguel Malermo
Otoño 2016
El Club
Latitudes infernales
Felipe Blanco
Otoño 2016
Tiempos Malos
El cine como instrumento de investigación
Carolina Urrutia N.
Otoño 2016
El botón de nácar
La memoria del agua, según Patricio Guzmán
Diego Escobedo
Otoño 2016
Crónica de un comité
Conciencia desdichada y derecho a mirada
Álvaro García Mateluna
Otoño 2016
Carmen Castillo
"La conexión que debemos pelear en los actos de memoria política es la de vincular el pasado con nuestro presente"
Iván Pinto Veas
Otoño 2016
Surire
En las grietas del salar
Martín Baus
Otoño 2016
Cine documental y criminalización indígena
Terrorismo, cine documental y mundo mapuche
Carlos Aguirre Aguirre
Otoño 2016
Invierno
Interrogante adolescente
Ximena Reyes
Otoño 2016
El documental político en Argentina, Chile y Uruguay
De los años cincuenta a la década del dosmil
Jorge Iturriaga
Otoño 2016
El cine de Ignacio Agüero
El documental como la lectura de un espacio
Antonia Girardi
Otoño 2016
Chicago boys
Entre caricatura del horror y conocimiento del presente
Claudia Bossay
Otoño 2016
Vida sexual de las plantas
La psicología de la ficción
Felipe Blanco
Otoño 2016
Evolución en libertad
El cine chileno de fines de los sesenta
Christian Miranda
Otoño 2016
Con los ojos abiertos
El Nuevo Cine chileno y el movimiento del Nuevo Cine latinoamericano
José Parra Z.
Otoño 2015
Efectos de imagen
¿Qué fue y qué es el cine militante?
Carlos Aguirre Aguirre
Otoño 2015
Escapes de gas
Iván Pinto Veas
Otoño 2015
Aquí estoy, aquí no
Poética del caos
Felipe Blanco
Otoño 2015
Volantín cortao
Voces que se encuentran por primera vez
Carol Garcés
Otoño 2015
Mar
Un cuento de verano
Carolina Urrutia N.
Otoño 2015
Santiago violenta
Los avatares de una particular cinefilia
Álvaro García Mateluna
Otoño 2015
La visita
Javier Sinclair
Otoño 2015
Naomi Campbel
El travestismo como cuerpo sincrético
Laura Lattanzi
Otoño 2015
Allende en su laberinto
Ficciones ficcionalizadas
Claudia Bossay
Otoño 2015
Aullidos, monos, gatos
Del devenir animal en la obra de Cristian Sánchez
Carolina Urrutia N.
Otoño 2015
El bosque de Karadima
Respiración artificial
Felipe Blanco
Otoño 2015
La danza de la realidad
Volver a Chile para despedirse
Jaime Grijalba
Primavera 2014
El gran circo pobre de Timoteo
El grano de lo real
Álvaro García Mateluna
Primavera 2014
Soy mucho mejor que voh
Camino sin retorno
Felipe Blanco
Primavera 2014
La comunidad
Sobre la (im)posibilidad de hacer Tabla Rasa
Matías Carvajal
Primavera 2014
Raíz
El cine enraizado
Juan Esteban Carlos Plaza
Primavera 2014
Propaganda
Una ideología colectiva
Felipe Blanco
Primavera 2014
¿Por qué filmamos lo que filmamos?
Diálogos en torno al cine chileno 1990 - 2010
Pato R. Gajardo
Primavera 2014
Emociones clandestinas: mi nuevo estilo de baile
Un documental, tres historias
Claudia Bossay
Primavera 2014
Los Rockers: rebelde rock & roll
Hernán Gutiérrez
Primavera 2014
Crystal Fairy and the Magical Cactus
El cine jubiloso
Juan Esteban Carlos Plaza
Primavera 2014
Las analfabetas
O notas para un oxímoron∗ cinematográfico
José Parra Z.
Primavera 2014
El vals de los inútiles
La demostración de un único grito
Laura Lattanzi
Primavera 2014
Sujetos diaspóricos
Cuerpos, espacios y tiempos entre-medio en el cine latinoamericano contemporáneo
Mariano Veliz
Primavera 2014
Audiovisual y política en Chile
Memoria del coloquio Audiovisual y política en Chile (UC-Arcis 2010)
Carlos Aguirre Aguirre
Primavera 2014
Carlos Ossa, autor de El ojo mecánico cine político y comunidad en América Latina
"La catástrofe no es la destrucción del mundo, es el hecho que lo padezcamos porque no hay posibilidad de imaginarlo de otro modo"
Néstor Sepúlveda e Iván Pinto
Primavera 2014
Las imágenes que no me olvidan
Cine documental autobiográfico y (pos)memorias de la Dictadura Militar chilena
Claudia Bossay
Primavera 2014
Un cine centrífugo
Ficciones chilenas 2005 - 2010
Catalina Donoso Pinto
Primavera 2014
Memoria contemplativa y memoria crítico-transformadora
Sobre la película No de Pablo Larraín
Nelly Richard
Primavera 2014
Las niñas Quispe
Sobre la imposibilidad de redención
Carol Garcés
Primavera 2014
La noche de enfrente
¿Cuándo nos podemos morir?
Grace Russell y Fernando Martinic
Primavera 2013
Valeria Sarmiento
"El machismo una lo sufre en América Latina desde que nace"
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
(Des)montando fábulas. El documental político de Pedro Chaskel
Natalia Cariaga
Primavera 2013
Marilú Mallet
"El error es lo propio tuyo y eso es lo único que hay que preservar"
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Enfoques al cine chileno en dos siglos
Cruzando fronteras
Rocío Casas Bulnes
Primavera 2013
Retóricas del cine chileno
Ensayos con el realismo
Álvaro García Mateluna
Primavera 2013
Educación física
O algunas lecciones para aprender a jugar
Isabel Baboun Garib
Primavera 2013
Sibila
Claroscuros de la militancia
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
La jubilada
Melodrama y realidad social
Jorge Iturriaga
Primavera 2013
Intimidades desencantadas
La poética cinematográfica del dos mil
Laura Lattanzi
Primavera 2013
Zoológico
Del abandono paterno al cine social
Vania Barraza
Primavera 2013
Carne de perro
La infamia que quema
Luis Valenzuela Prado
Primavera 2013
La pasión de Michelangelo
Francisco Simón
Primavera 2013
Cartografías digitales
De Cofralandes a Mapa fílmico de un país
Antonia Girardi
Primavera 2013
Valeria Sarmiento y Marilú Mallet
Dos cineastas, dos mujeres
José Miguel Palacios
Primavera 2013
El futuro
Y si acaso a esto se le puede llamar futuro
Roberto Doveris
Primavera 2013
Lecciones nocturnas
Hacia la búsqueda de nuevas formas de lo politico en el video-arte de Guillermo Cifuentes
Romina Arata, Natalia Cabrera y Catalina Donoso
Primavera 2013
Desde otro lugar
La memoria de "los hijos de" en el documental El edificio de los chilenos
Tamara Vidaurrázaga Aránguiz
Primavera 2013
¿Ajustado al contexto social?
Notas para pensar el quiebre en el cine de la memoria
Rodrigo Ruiz Encina
Primavera 2013
Campo contra campo
El cine de Cristián Sánchez y de Pablo Larraín
Carolina Urrutia N.
Primavera 2013
Las cosas como son
El afuera desde el adentro
Carolina Urrutia N.
Primavera 2013
Ponencia presentada en el marco del III Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (1990)
Sergio Salinas
Primavera 2013
Gloria
Felipe Blanco
Primavera 2013
Sergio Salinas y el destino de los vencidos
Breve selección de textos
Lucy Oporto Valencia
Primavera 2013
Un cine al borde de la extinción
Sergio Salinas
Primavera 2013
Decapitar un ícono en el patio de la izquierda santiaguina
Postales de una ciudad laboratorio
Gonzalo Cáceres y Rodrigo Millán
Invierno 2012
Mapa para conversar
Marejadas
Carolina Urrutia N.
Invierno 2012
Gatos viejos
Isidora y el agua
Ricardo Cuadros
Invierno 2012
Marker: jugar a las escondidas
Pablo Molina Guerrero
Invierno 2012
Verano
Carolina Urrutia N.
Invierno 2012
Lo que debo a Chris Marker
Patricio Guzmán
Invierno 2012
Cine chileno, un espacio para el arte
Carla Olivares
Invierno 2012
Joven y alocada
Roberto Doveris
Invierno 2012
Señales contra el olvido
Cine chileno recobrado
Wolfgang Bongers
Invierno 2012
Documentales autobiográficos chilenos
Lorena Amaro
Invierno 2012
El Charles Bronson chileno (o idénticamente igual)
José Román
Invierno 2012
El circuito de Román
Pablo Álvarez Fuentes
Invierno 2012
De jueves a domingo
El asiento de atrás
Amalia Van Aken
Invierno 2012
Entrevista a José Román
Iván Pinto Veas
Invierno 2012
Presentación: José Román
Profesor, crítico y cinéfilo
Iván Pinto Veas
Invierno 2012
Mitómana
Un puente sin barandas
Iván Pinto Veas
Invierno 2012
José Luis Sepúlveda, co-director de Mitómana
"La película toca temas políticos, pero desde el punto de vista de esta confusión que desde lo cotidiano no se entiende"
Iván Pinto Veas
Invierno 2012
Caleuche, el llamado del mar
Las fuerzas de la naturaleza
María Luisa Furche
Invierno 2012
Bahía azul
Cadáveres en acción
Juan Esteban Carlos Plaza
Invierno 2012
Archivos sin archivo
Sobre el acontecimiento histórico y la imagen de lo real en Los Archivos del Cardenal
José Miguel Palacios
Invierno 2012
El edificio de los chilenos
La memoria como redención
Felipe Blanco
Verano 2012
El Mocito
Amargas verdades
José Parra Z.
Verano 2012
Violeta se fue a los cielos
De ruidos y fantasmas
Andrea Lathrop
Verano 2012
El año del tigre
Por qué me has abandonado
Marcela Parada
Verano 2012
La muerte de Pinochet
Álvaro García Mateluna
Verano 2012
Mapocho
Luis Valenzuela Prado
Verano 2012
El novísimo cine chileno
Claudio Guerrero
Verano 2012
Declaración de Raúl Ruiz
Sobre Misterios de Lisboa
Raúl Ruiz
Verano 2012
Rodrigo Maturana:
En busca del videasta perdido
Susana Díaz
Verano 2012
De Rocha a Ruiz
Alegorías y hermetismo en los ajustes retóricos del Nuevo Cine Latinoamericano
Macarena Cádiz
Verano 2012
Resplandores
Narraciones de la mercancía en el cine chileno contemporáneo
Iván Pinto Veas
Verano 2012
Post mortem, La muerte de Pinochet y Violeta se fue a los cielos
Sujetos monumentales y representación anómala en el cine chileno actual
Pablo Corro Pemjean
Verano 2012
Las traducciones de Martín Seeger
Director de Piotr: una mala traducción
Iván Pinto Veas
Verano 2012
Perro muerto
de Camilo Becerra
Pablo Álvarez Fuentes
Verano 2012
Entrevista a María Paz González
Directora de Hija, ganadora de FIDOCS 2011
Iván Pinto Veas
Verano 2012
Lacuesta en fuga
Visiones acerca de Cravan vs Cravan (Isaki Lacuesta, 2002)
Alejo Janin
Verano 2012
Ver la parte y completar el todo
De fetiches, falsificaciones, y otros cultos indebidos
Mauricio Claro Naccarino
Verano 2012
La sobrevivencia de las imágenes
Originales, falsos, dobles y versiones en los archivos fílmicos
Roberto Reveco
Verano 2012
El espejo quebrado
Memorias del cine de Allende y la Unidad Popular
José Miguel Palacios
Otoño 2011
Piotr
Una mala traducción
Álvaro García Mateluna
Otoño 2011
Apuntes para una historia del video en Chile
Daniel Reyes León
Otoño 2011
Crímenes y carreteras
La posibilidad de un road movie latinoamericano
Luis Valenzuela Prado
Otoño 2011
Rapsodia: intimidad
Un ensayo visual en veinte fotogramas
Ricardo Greene
Otoño 2011
Bónsai
Álvaro García Mateluna
Otoño 2011
Tácticas
Ensayo visual
Tiziana Panizza
Otoño 2011
Giro subjetivo en el documental latinoamericano
De la cámara-puño al sujeto-cámara
Valeria Valenzuela
Otoño 2011
Documental contemporáneo y memoria chilena
Aproximaciones desde lo íntimo
María José Bello
Otoño 2011
Memoria y desobediencia
Una aproximación a los documentales de Carmen Castillo
Elizabeth Ramírez
Otoño 2011
Cine, neoliberalismo y cultura
Crítica de la economía política del cine chileno contemporáneo
Iván Pinto Veas
Invierno 2010
Entrevista a Roberto Trejo
Sobre Cine, neoliberalismo y cultura
Iván Pinto Veas
Invierno 2010
Lucía
Felipe Blanco
Invierno 2010
FICV09
Selección oficial
Iván Pinto Veas
Invierno 2010
FIDOCS 2010
Antonia Girardi
Invierno 2010
Breve historia del cine chileno
Desde sus orígenes hasta nuestros días
Christian Maldonado
Invierno 2010
Nutuayin Mapu y el cine indígena en Chile
El cine de Carlos Flores
Felipe Maturana Díaz
Invierno 2010
Humor conceptual y desaparición: sobre El Charles Bronson chileno
El cine de Carlos Flores
María Berríos
Invierno 2010
Cartografías disidentes: punk y nostalgia en el documental de la postdictadura chilena
Sobre El Punk triste y Malditos: la historia de Fiskales Ad-hok
Macarena Urzúa
Invierno 2010
Sobre Descomedidos y chascones
El cine de Carlos Flores
Jaime Andrés Agurto
Invierno 2010
El eco de las canciones
Un ensayo sobre el presente en primera persona documental
Catalina Donoso Pinto
Invierno 2010
Después de la muerte del cine
José M. Santa Cruz
Invierno 2010
Historia del Cine Experimental de la Universidad de Chile 1957-1973
Judith Silva
Primavera 2009
Metro cuadrado
Interiores
Carolina Urrutia N.
Primavera 2009
13° Festival Internacional de Cine de Valparaíso
Muestra internacional y cine chileno
Ximena Vergara, Consuelo Vargas
Primavera 2009
Aproximación al cine de Luis Cornejo
Las clases sociales desde el proletariado
Luis Horta
Primavera 2009
Relecturas del Nuevo Cine Latinoamericano
Entre Ponerle y no ponerle y Huacho
Raúl Camargo B.
Primavera 2009
¿Es el cine una experiencia popular?
Pueblo y cine latinoamericano
Ricardo Soto Uribe
Primavera 2009
La belleza de lo imperfecto
Sobre Vasnia y El pejesapo
Luis Mora
Primavera 2009
Zona de demolición
La casa-mediagua de Vasnia Moncada
Gilda Luongo
Primavera 2009
La buena vida
De baldosas y de bronces
Omar Zúñiga Hidalgo
Primavera 2009
Zoom Back, Camera
El cine de Alejandro Jorodowsky
Víctor Cubillos Puelma
Otoño 2009
In-Edit 2008
Revisión y cuatro reseñas
Álvaro García Mateluna, Roberto Doveris
Otoño 2009
El poder y la palabra
El cine de Ignacio Agüero
Pablo Corro Pemjean
Otoño 2009
Elogio de la pornografía
y de las perversiones que ella acarrea
Jorge Sepúlveda
Otoño 2009
Sé lo que es cuando lo veo
Breve introducción a la imagen pornográfica
Álvaro García Mateluna
Otoño 2009
Tony Manero
Acechos
Iván Pinto Veas
Primavera 2008
La revolución de los pingüinos
Pactos
Iván Pinto Veas
Primavera 2008
199 recetas para ser feliz
El recambio de las emociones
Víctor Cubillos Puelma
Primavera 2008
Desierto sur
Melodrama pop
Raúl Camargo B.
Primavera 2008
Entrevista a Jaime Díaz
Director de La revolución de los pingüinos
Ivan Pinto y Natalia Cid, Natalia Cid
Primavera 2008
Cuando dos críticos conversan
Héctor Soto y Isaac León Frías
Enrique Planas
Primavera 2008
El cine chileno busca sala
Propuestas para el fortalecimiento de una red de exhibición alternativa 1
Raúl Camargo B.
Primavera 2008
Espectador
¿Derivas o cambio de estatuto?
Guillermo Yáñez Tapia
Primavera 2008
XII Festival Internacional de Cine de Valparaíso
La constante batalla contra el olvido
Luis Horta
Primavera 2008
¿Para qué sirven los festivales de cine?
El efecto Rotterdam y estrategias de visibilidad
Gonzalo Maza
Otoño 2008
Ya no basta con sumar
Jorge Morales
Otoño 2008
Sobre una noción de belleza
En el cine chileno
David Vera Meiggs
Otoño 2008
Rabia
Con tranquilidad se encontrará al público
Víctor Cubillos Puelma
Otoño 2008
Películas que escuchan
Reconstrucción de la identidad en once filmes chilenos y argentinos
Iván Pinto Veas
Otoño 2008
Patrimonio audiovisual chileno
La memoria estresada
Germán Liñero A.
Otoño 2008
Mercado y contingencia
Estrategias del valor
Iván Pinto Veas
Otoño 2008
Lokas
Puros machos
Víctor Cubillos Puelma
Otoño 2008
Lo bueno de llorar
Continente y contención
Carolina Urrutia N.
Otoño 2008
La incipiente literatura sobre cine chileno
Obra en construcción
Hans Stange Marcus Claudio Salinas Muñoz
Otoño 2008
La hora de hablar
Cristián Leighton
Otoño 2008
Excéntricos y astutos
Carlos Flores Delpino
Otoño 2008
Espacios propios donde habitar la memoria colectiva
Documentales autobiográficos que revisan los años de la dictadura en Chile
Catalina Donoso Pinto
Otoño 2008
Cine “independiente”:
de qué?
Bruno Bettati
Otoño 2008
Apuntes sobre el videoclip
+ cuatro reseñas nacionales
Iván Pinto Veas
Otoño 2008
A propósito de la “industria cultural” en el cine
¿El estado de las cosas o las cosas del Estado?
Richard Muñoz Ojeda
Otoño 2008
31 minutos (-)
En contra
Iván Pinto Veas
Otoño 2008
31 minutos (+)
Colores artificiales
Omar Zúñiga Hidalgo
Otoño 2008
Formas de actuación III: cine chileno
Víctor Cubillos Puelma
Verano 2008
Evidencia del tiempo en la profundidad de campo
Cristián Sánchez G.
Verano 2008
Calle Santa Fe
Notas sobre un documental
Roberto Doveris
Verano 2008
Bitácora de rodaje
Apuntes sobre Turistas
Carolina Urrutia N.
Verano 2008
Opinión: cine chileno en Sanfic
La publicidad del “cine oficial” da origen a un “cine underground” en Chile
Víctor Cubillos Puelma
Primavera 2007
Juan Downey
Donde pone el ojo, pone la cámara
Milenko Skoknic D.
Primavera 2007
José Luis Sepúlveda
Contra la policía cinematográfica
Juan E. Murillo
Primavera 2007
El Pejesapo
Monos ateridos de frío
Juan E. Murillo
Primavera 2007
El cine nómada de Cristián Sánchez
Iván Pinto Veas
Primavera 2007
Documentales políticos
El pasado en primera persona
Maite Alberdi
Primavera 2007
Competencia de documentales en Valdivia
Observando fragmentos
Maite Alberdi, Roberto Doveris
Primavera 2007
Competencia cine ficción en Valdivia
Vistazos preliminares
Juan E. Murillo, Omar Zúñiga Hidalgo
Primavera 2007
Welcome to New York
Dispositivos
Iván Pinto Veas
Invierno 2007
Un hombre aparte
La película de mi vida
Álvaro García Mateluna
Invierno 2007
Teorías del cine documental en Chile: 1957-1973
Instituto Fílmico de la Universidad Católica y Centro de cine experimental de la Universidad de Chile
Maite Alberdi
Invierno 2007
Snob
Enciclopedia del Cortometraje Chileno.
Roberto Doveris
Invierno 2007
Paciente, pero urgente
No olvidar y Cien niños esperando un tren, de Ignacio Agüero
Milenko Skoknic D.
Invierno 2007
Las nuevas tecnologías y el documental
Pedro Chaskel Benko
Invierno 2007
Entrevista con Bettina Perut e Iván Osnovikoff
Un hombre aparte y la escena local
Iván Pinto Veas
Invierno 2007
Entrevista a Tiziana Panizza
“Documental”
Iván Pinto Veas
Invierno 2007
Entrevista a José Luis Torres Leiva
Un tipo tranquilo
Roberto Doveris
Invierno 2007
El exilio interior
A modo de introducción
Raúl Camargo B.
Invierno 2007
El documental chileno
Carolina Urrutia N.
Invierno 2007
El corredor
Memorias
Pablo Corro Pemjean
Invierno 2007
Dear Nonna
Cruces y tensiones
Carolina Urrutia N.
Invierno 2007
Cine, política, memoria
Nuevos entramados en el documental chileno
Iván Pinto Veas
Invierno 2007
Las estéticopoliticas
Relatos del mundo
Iván Pinto Veas
Otoño 2007
Aspectos fundamentales de mi cine
Cristián Sánchez G.
Otoño 2007
¿Qué es el festival de cine de Valparaíso?
Para una historia de vida
Sebastián Lorenzo
2005-2006
¿Podemos todos ser críticos de cine?
Valeria de los Ríos
2005-2006
VII Festival de Cine Infantil
Pensando en los niños
Gerda Esther Veas
2005-2006
Valparaíso, el cine y los nuevos tiempos
Entrevista con Alfredo Barría, sobre el Noveno Festival de Cine de Valparaíso
Sebastián Lorenzo
2005-2006
Una noche de cine lésbico/gay
Carolina Larraín Pulido
2005-2006
Un balance al cine chileno
Sebastíán Lelio
2005-2006
Tres tristes tigres
El joven Ruiz, ¿provocador o revolucionario?
Marilyn
2005-2006
Sobre la naturaleza de algunas citas
Pablo Corro Pemjean
2005-2006
Segunda parte
Sebastián Lorenzo
2005-2006
Se arrienda
(2ª parte)
Iván Pinto y Ernesto Ayala
2005-2006
SANFIC
Un destello de luz en la oscuridad
Iván Pinto, Carolina Urrutia N.
2005-2006
Salvador Allende
Revolución, movimiento, presente
Juan E. Murillo
2005-2006
Relatos paralelos
Conclusiones acerca del Festival de Cine de Valdivia
Iván Pinto Veas
2005-2006
Recepciones de Fuguet
Crítica, mercado, poder II
Iván Pinto Veas
2005-2006
Play
Desmarques
Iván Pinto Veas
2005-2006
Patricio Guzman, director FIDOCS 2005
Iván Pinto Veas
2005-2006
Padre Nuestro
En el nombre del padre
Omar Zúñiga Hidalgo
2005-2006
No eran nadie
Ficción clandestina
Christian Maldonado
2005-2006
Mi mejor enemigo
Diálogo Entre Miljenko Skoknic E Iván P. Pinto
2005-2006
Malta con huevo
Búsqueda y experimentación
Víctor Cubillos Puelma
2005-2006
La sagrada familia (-)
La sagrada realidad
Roberto Doveris
2005-2006
La sagrada familia (+)
Canonización de la innovación
Omar Zúñiga Hidalgo
2005-2006
Invierno cinematográfico
Una mirada a la cartelera actual
Carolina Urrutia N.
2005-2006
Hacia una crítica de cine
Carolina Urrutia N.
2005-2006
Fugar, fugarse...de qué?
Iván Pinto Veas
2005-2006
FIDOCS 2005
Estrategias documentales
Iván Pinto Veas
2005-2006
Festival Internacional de Cine de Valdivia
Iván Pinto Veas
2005-2006
Favoritos del SANFIC
Superficies de visibilidad
Iván Pinto Veas
2005-2006
Entrevista a Carlos Nuñez
Carolina Urrutia N.
2005-2006
En la cama
La última toma de Matías Bize
Carolina Urrutia N.
2005-2006
El roto, perjudícame cariño
Una adaptación liberal de la novela de J.E. Bello
Juan E. Murillo
2005-2006
El porvenir del eclecticismo I
Notas sobre el Festival de Cine de Viña del Mar 2005
Sebastián Lorenzo
2005-2006
El cine como recreador de ciudades
El Santiago de Play
Rodrigo Culagovski R.
2005-2006
Ecos de SANFIC
Iván Pinto Veas
2005-2006
Documentando una realidad provocada
Dominga Sotomayor
2005-2006
Documentales en Valdivia
Pamela Pequeño
2005-2006
Devenir secular de la simultaneidad en el cine
Pablo Corro Pemjean
2005-2006
Crónica de un muerto desahuciado
El festival de cine de Valparaíso
Sebastián Lorenzo
2005-2006
Crítica, mercado, poder
Iván Pinto Veas
2005-2006
Conversación/Entrevista a Alicia Scherson
Carolina Urrutia N., Iván Pinto Veas
2005-2006
Breves argumentaciones, nada concluyentes, en torno a la crítica cinematográfica
Udo Jacobsen
2005-2006
Aventura del tiempo en el cine moderno
Cristián Sánchez G.
2005-2006
Alta definición
y la reinterpretación de la materia básica
Víctor Cubillos Puelma
2005-2006
1973 revoluciones por minuto
Sobre la alegoría y la épica
Raúl Camargo B.
2005-2006
No
Más alegre que la alegría
Carolina Urrutia N.
2005-2006
Haz click en cualquier parte para cerrar